García Magán recuerda a Carrero Blanco en el aniversario de su asesinato como víctima del terrorismo de ETA

García Magán recuerda a Carrero Blanco en el aniversario de su asesinato como víctima del terrorismo de ETA

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española, César García Magán ha criticado en una entrevista la ley de amnistía del gobierno de Pedro Sánchez.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del episcopado español ha advertido de que «si no respetamos el imperio de la ley, la alternativa al Estado de derecho, al imperio de la ley, es la tiranía, sea de derechas o de izquierdas».

El obispo auxiliar de Toledo también ha remarcado que es necesario «respetar escrupulosamente la autonomía del poder judicial y la libertad de los jueces, porque es uno de los principios fundamentales de la democracia».

«Cuando hay poderes que invaden las competencias de otro poder, el edificio democrático se tambalea y hay el riesgo de caer en una autocracia», ha dicho el portavoz de la CEE en clara alusión a las tropelías de Sánchez.

Preguntado García Magán por el cambio de opinión de Pedro Sánchez con la amnistía, ha precisado que «el Gobierno dice lo que dice» y «los ciudadanos tienen derecho a tener su opinión y tienen derecho a sacar sus conclusiones».

Sobre el pacto del PSOE con los proetarras de Bildu en la alcaldía de Pamplona, García Magán ha asegurado que las víctimas del terrorismo merecen «el mismo respeto» que las víctimas de los abusos sexuales.

El secretario general de la CEE ha afirmado que «las víctimas del terrorismo no son un número, son casos con nombre y apellidos y merecen el mismo respeto que las víctimas de abusos sexuales». César García Magán recordaba en la entrevista que justo la semana pasada se ha conmemorado «el aniversario de una víctima del terrorismo de ETA, que fue el presidente del gobierno de entonces, el almirante Luis Carrero Blanco» y ha pedido ser «muy cuidadosos con el dolor de las personas y el dolor de la sociedad».

Asuntos económicos

Por otro lado, en cuanto a los temas económicos, García Magán ha señalado que tras el acuerdo alcanzado este año por el que la Iglesia renunciaba a la exención de varios impuestos, «el régimen fiscal de la Iglesia está equiparado a las entidades sin ánimo de lucro, a las ONG, a instituciones, a federaciones deportivas, a fundaciones de partidos».

Respecto al IBI, García Magán sostiene que están «protegidos en ese ámbito» ya que si de pusiera «un gravamen solamente para la Iglesia se caería en un principio de exclusión de la Iglesia, de discriminación». El secretario general de la CEE no se ha mostrado preocupado por el hecho de que el Gobierno de coalición del PSOE con Sumar pueda afectar a la Iglesia.

Libertad religiosa

García Magán ha defendido el «derecho fundamental de libertad religiosa» tras el reciente fallo de la justicia de la UE que avala que la administración pública pueda prohibir a sus empleados el uso visible de símbolos religiosos. El obispo auxiliar de Toledo ha insistido en que la libertad religiosa también garantiza «el derecho a estar en la plaza pública».

Sobre el famoso rezo del Rosario diario en las inmediaciones de Ferraz ante la sede del PSOE, el portavoz del episcopado español ha señalado que «uno no tiene solamente derecho a rezar aquí, en su casa o en la Iglesia sino, por supuesto, pacíficamente y sin agredir a nadie y sin que nadie te agreda, tiene derecho a rezar en la plaza pública, con el respeto a las normas administrativas».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando