Arzobispo australiano aparta a un sacerdote que celebra la Misa Tradicional por no cumplir con Traditionis custodes

Arzobispo australiano aparta a un sacerdote que celebra la Misa Tradicional por no cumplir con Traditionis custodes

El motu proprio Traditionis custodes sigue causando estragos allá donde los obispos tratan de aplicar esta medida que restringe la celebración de la Misa Tradicional.

El arzobispo de Perth, Timothy Costelloe, ha emitido un decreto en el que ha revocado formalmente «el nombramiento del P. Rowe como rector de la iglesia de Santa Ana Belmont, y como líder espiritual de la comunidad que se reúne allí para celebrar la Misa utilizando el Misal Romano promulgado por San Juan XXIII en 1962. El P. Rowe conserva las facultades de la Arquidiócesis de Perth. Estas facultades autorizan al P. Rowe a celebrar la Misa según el Novus Ordo».

Según el arzobispo, a pesar de que al P. Rowe se le había concedido permiso previamente, en virtud de la legislación introducida por el Papa Francisco el 16 de julio de 2021, «debía obtener mi autorización para poder continuar celebrando la Misa utilizando el Misal Romano promulgado por San Juan XXIII en 1962 en la Arquidiócesis de Perth».

Timothy Costelloe señala que hasta la fecha de hoy, el Padre Rowe no ha solicitado autorización al obispo para celebrar la Misa Tradicional.

«Por lo tanto, he informado al P. Rowe que como no ha solicitado la autorización necesaria requerida por el derecho canónico, y como no ha sido autorizado a celebrar la Misa usando el Misal Romano promulgado por San Juan XXIII en 1962 en la Arquidiócesis de Perth, es no está autorizado a celebrar Misa utilizando el Misal Romano promulgado por San Juan XXIII en 1962 en la iglesia de Santa Ana, Belmont o en cualquier otro lugar de la Arquidiócesis de Perth», reza el decreto del arzobispo.

A consecuencia de todo lo anterior, el Padre Rowe ya no está autorizado a celebrar la Misa utilizando el Misal Romano de 1962 en la iglesia de Santa Ana Belmont o en cualquier otro lugar de la Arquidiócesis de Perth por decisión del arzobispo quien defiende que «nunca ha sido mi intención que se suspenda la celebración de la Misa utilizando el Misal Romano de 1962 en la iglesia de Santa Ana, ni que se «cierre» la propia comunidad». Es por ello que ha confirmado que el horario actual de Misas continuará, hasta que se determine lo contrario, y serán celebradas en la iglesia de Santa Ana por un grupo de sacerdotes autorizados para celebrar la Misa utilizando el Misal Romano de 1962 en la Arquidiócesis de Perth.

Defensa del cura cesado

Por su parte, el Padre Rowe acusa al arzobispo de no haber buscado contacto ni conversaciones con él ni con los feligreses. El propio Rowe cree que la parroquia está en la mira del arzobispo desde 2018, cuando decretó que las parroquias territoriales de Belmont y Redcliffe se fusionaran con Cloverdale y santa Ana pasó a formar parte de la nueva entidad parroquial. «Me dijeron que negociara los términos bajo los cuales podríamos quedarnos temporalmente en Santa Ana, pero en algún momento tendríamos que irnos y la arquidiócesis no conocía otro lugar», dijo Rowe.

Otro de los problemas que alega fue el decreto restrictivo del arzobispo, que se refería a «Traditionis custodes» y requirió una declaración firmada para la celebración de la Vetus Ordo que contenía ciertas creencias sobre la reforma litúrgica y el Concilio Vaticano Segundo, lo que, en su opinión, contradecía la enseñanza y la tradición católica. Rowe dice: «El hecho de que en conciencia no pudiera firmar el documento para el que se me pidió obtener permiso no me convierte en un sacerdote desobediente, como parece sugerir la carta abierta del Arzobispo». «Me destituyeron no porque me negara a solicitar un permiso, sino porque el Arzobispo hizo prácticamente imposible que cumpliera las condiciones para solicitar un permiso».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando