Prohíben a obispo emérito brasileño residir en su antigua prelatura

Prohíben a obispo emérito brasileño residir en su antigua prelatura

El nuncio apostólico en Brasil, Dom Giambattista Diquattro, ha pedido que el obispo emérito José Luis Azcona Hermoso deje de residir en el territorio de la prelatura de Marajó, informó el administrador apostólico, padre Kazimierz Antoni Skorki. Una nueva ‘miserircordia’ hacia un prelado crítico con la deriva eclesial.

Las ‘misericordias’ más sonadas consisten en cesar a obispos o prefectos, aceptar inmediatamente su renuncia “por edad” o postergarles en nombramientos o promociones. Pero, ¿qué puede hacerse contra un emérito que no sigue la línea del partido?

Lo hemos visto con el cardenal Burke: quitarle el apartamento y la pensión. Lo hemos visto con Strickland: prohibirle dar misa pública en su diócesis. Y ahora llega esta orden desconcertante de pedir a un obispo emérito que deje de residir en el territorio que gobernó, un exilio con otro nombre.

Porque José Luis Azcona, natural de Pamplona y obispo emérito de Marajó, ha sido un prelado incómodo. Asistió al Sínodo de la Amazonía en 2019 y fue una de las pocas voces conservadoras, criticando la ‘entronización’ de la Pachamama y «la ausencia de Cristo Crucificado» en el Instrumentum Laboris, texto de trabajo del Sínodo, llamando la atención sobre la ausencia en el documento del elemento central del anuncio evangelizador.

La prelatura de Marajó es sufragánea de la archidiócesis de Belém do Pará y abarca nueve municipios de la isla que pertenece al Estado de Pará, informa ACI Digital. “No hemos recibido ninguna comunicación de la Nunciatura sobre los motivos de esta solicitud ni sobre los detalles. La petición del señor Nuncio sólo nos ha sido confirmada por el propio don José”, afirma la prelatura en una nota publicada en Instagram.

José Luis Azcona fue obispo de Marajó de 1987 a 2016. Ex obispo emérito, Dom Azcona participó en el Sínodo de la Amazonía en 2019 y alertó, además, sobre la ausencia de toda referencia al pecado de los pueblos indígenas en el documento de trabajo y defendió el celibato sacerdotal, además de advertir contra el escándalo y la idolatría provocados por el uso de imágenes de la Pachamama.

En 2009, Dom Azcona denunció casos de pedofilia y explotación sexual de niños y adolescentes en Marajó por parte de políticos y empresarios locales. La denuncia dio origen a la pedofilia del CPI en la Asamblea Legislativa de Pará y en el Congreso Nacional. Según el periódico parense O Liberal, Azcona deberá abandonar Marajó en enero, cuando asumirá el cargo el nuevo obispo, José Ionilton Lisboa de Oliveira, nombrado por el Papa Francisco a principios de noviembre. José Ionilton es presidente de la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT) y forma parte de la Red Eclesial Panamazónica (Repam Brasil), creada por el Papa después del Sínodo sobre la Amazonía.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando