El cardenal Parolin, en nombre del Papa, ha leído en la COP28 de Dubái el mensaje que Francisco hubiera querido dar en persona. En él, urge a los participantes a realizar las reformas necesarias para luchar contra el cambio climático, también con la colaboración de las religiones.
“Lamentablemente no puedo estar con ustedes, como me hubiera gustado, pero estoy con ustedes porque el tiempo apremia”. Así comienza el discurso del Papa Francisco leído en la COP28 de Dubai por el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano.
“Estoy con vosotros porque, ahora más que nunca, el futuro de todos depende del presente. Os lo pido de corazón: ¡elijamos la vida, elijamos el futuro! ¡Escuchemos el gemido de la Tierra, escuchemos el grito de los pobres, escuchemos las esperanzas de los jóvenes y los sueños de los niños! Tenemos una gran responsabilidad: garantizar que no se les niegue su futuro», prosiguió Francisco en su potente discurso a los líderes de la Cop28.
En el mensaje en vídeo enviado con motivo de la inauguración del «Pabellón de la Fe» en Dubái , al margen de la COP28, el Papa Francisco pronunció un nuevo discurso para agradecer el esfuerzo que la comunidad internacional continúa en el frente climático: “Hoy el mundo necesita alianzas que no son contra nadie, sino a favor de todos. Es urgente que las religiones, sin caer en la trampa del sincretismo, den un buen ejemplo trabajando juntas: no por sus propios intereses o los de un partido, sino por los intereses de nuestro mundo. Entre ellos, los más importantes hoy son la paz y el clima».
Dando ejemplo como líderes religiosos, el Santo Padre invita a todos a mostrar cómo cualquier cambio es posible » para ser testigos de estilos de vida respetuosos y sostenibles, y pedimos en voz alta a los líderes de las naciones que se preserve la casa común «.
La celebración del pabellón religioso, una iniciativa del Gran Imán de Al-Azhar junto con el Vaticano y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA ), es una forma en la que la forma de encuentro y diálogo demuestra la posibilidad de colaborar por un objetivo común. causa: «Las religiones, como conciencias de la humanidad, nos recuerdan que somos criaturas finitas, habitadas por la necesidad de lo infinito. Sí, somos mortales, estamos limitados, y proteger la vida significa también oponerse al delirio de omnipotencia voraz que está devastando el planeta».