El siempre alternativo Joseba Segura, obispo de la diócesis de Bilbao, no está por la labor de combatir a la pagana fiesta de Halloween que busca sustituir a la festividad de Todos los Santos y Difuntos que celebramos esta semana.
En unas declaraciones del jueves pasado, el responsable del Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia en España, animó a los creyentes a «aportar» y expresar sus convicciones y a vivir determinadas tradiciones como la festividad de Todos los Santos que celebramos este 1 de noviembre.
Segura no se ha mostrado partidario de que los católicos tengan que «alimentar» una «batalla cultural» entre la Fiesta de Todos los Santos y Halloween. «Creo que cada vez vamos a un cristianismo que está más identificado y es más consciente de que vive en un contexto en el que tiene que aportar algo y, a veces, en contraste, en tensión. Ahora, ¿si nosotros vamos a alimentar como creyentes una batalla cultural? No es un termino que a mí me guste, confesó el obispo de Bilbao al ser preguntado por Halloween.
Estas declaraciones del obispo de Bilbao contrastan con la valiente actitud de la ACdP que recientemente ha sacado una campaña en la que piden darle calabazas a Halloween y reivindican el testimonio de los santos. Una verdadera campaña que se enmarca dentro de esa batalla cultural que se acomete desde la sociedad civil y que parece no agradar al prelado vasco.