Información confidencial del sínodo se ha subido a servidores no seguros

Información confidencial del sínodo se ha subido a servidores no seguros

Por más que hayan impuesto el secreto pontificio a las deliberaciones de las sesiones sinodales, con escaso éxito, de nada vale si, como informa The Pillar, se suben a un servidor no seguro de la nube esa misma información. Las máquinas no saben de excomuniones.

Registros confidenciales del sínodo se han publicado en un servidor en la nube no seguro en los días transcurridos desde que comenzó la asamblea sinodal este mes, y se agregaron nuevos registros el jueves.

Los registros incluyen listas de participantes sinodales y sus asignaciones de grupos de trabajo, junto con los informes presentados por los grupos de trabajo al concluir el primer segmento de discusión del sínodo, informa The Pillar.

En la primera semana se pidió a los participantes que reflexionaran sobre sus experiencias en las fases locales del sínodo de dos años sobre la sinodalidad, que comenzó con consultas en parroquias y diócesis de todo el mundo.

Según las hojas de trabajo publicadas en el servidor, se preguntó a los participantes qué aprendieron sobre “escuchar como una característica de una Iglesia sinodal” y qué “tensiones surgieron con más fuerza” durante las discusiones locales.

Una muestra de informes de grupos de trabajo revisados por The Pillar contenía respuestas que se ajustan a las actualizaciones del sínodo proporcionadas por las oficinas de prensa del Vaticano. La mayoría de los informes expresaron apoyo al concepto de sinodalidad, pero las opiniones sobre la doctrina variaron: mientras que algunos grupos de trabajo enfatizaron la fidelidad doctrinal, al menos un informe expresó un llamado a la Iglesia a reconsiderar la doctrina sobre la moralidad sexual.

La decisión de los organizadores del sínodo de no publicar las listas de miembros de los pequeños grupos de discusión ha atraído la atención de los periodistas del Vaticano esta semana. Un periodista informó que Paolo Ruffini, presidente de la comisión de información del sínodo, dijo esta semana que no tenía acceso a los nombres y que no estaría dispuesto a obtenerlos ni compartirlos con los medios.

El hecho de que dicha información parezca estar oculta incluso a los principales participantes sinodales, pero disponible gratuitamente en línea, plantea preguntas importantes sobre el enfoque de la secretaría sinodal respecto del intercambio de información interna y la seguridad.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando