Pablo VI tenía preparada la excomunión del chileno Pinochet

Pablo VI comunión mano
|

A medio siglo del golpe que elevó al poder en Chile al general Augusto Pinochet reaparece una entrevista concedida en 2004 por el difunto cardenal Fresno Larraín, en su día arzobispo de Santiago, en la que asegura que Pablo VI tenía ya redactada la excomunión del dictador.

El difunto cardenal chileno Juan Francisco Fresno Larraín, arzobispo de Santiago cuando el golpe de Estado, fue protagonista en el diálogo entre el régimen de Augusto Pinochet y la oposición que desembocó en la transición a un régimen democrático y relató cómo Pablo VI estuvo a punto de firmar el acta de excomunión de Pinochet.

El diario El Mercurio publicó una de las entrevistas concedidas en 2000 a la historiadora Patricia Arancibia Clavel de la Universidad Finis Terrae de Santiago, que había permanecido secreta hasta entonces por voluntad del propio cardenal.

En ella contó que se encontraba en Roma cuando ocurrió el golpe del 11 de septiembre contra el presidente Salvador Allende y que el papa lo mandó llamar. Señaló que el papa «tenía un sentido político bastante fuerte y veía con horror que se pudiera cortar drásticamente toda vía democrática [en Chile] con un golpe de los militares».

«Voy a hacer ahora, enseguida, un acta de excomunión a los militares que se han metido en esto. Esto no puede ser […]. El caso de Chile va a tener una influencia inmensa en las otras democracias de América», dijo el pontífice, según recordó Fresno.

El prelado añadió que él se opuso tajantemente a que Paulo VI excomulgara a los militares golpistas, y que le insistió para que aguardara noticias desde la Nunciatura en Chile. Como argumento, Fresno le indicó que había muchos católicos entre los militares y que las excomuniones serían «una ofensa a Chile». «Me parecía que no se obraba con justicia al hacer una cosa así», relató el sacerdote.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
52 comentarios en “Pablo VI tenía preparada la excomunión del chileno Pinochet
  1. El Arzobispo de Santiago de Chile en 1973 era el cardenal Raúl Silva. El cardenal Fresno era entonces Arzobispo de La Serena. Asumiría después en Santiago en 1983.

      1. Aquí se hubiera equivocado Pablo VI. En efecto Salvador Allende era un socialista y tengo entendido, que su política económica no llevaba al auge al pueblo chileno

        1. Y Pinochet un sátrapa sediento de poder y de dinero. Un personaje de escasas luces y mucha codicia. Un asesino despreciable y un cobarde. Que Dios tenga piedad de su alma.

          1. El tirano asesino, ladrón y borracho fue Allende. Las FF.AA. nos salvaron de algo peor. Muchos se ha comprado la leyenda negra que inventaron los comunistas sobre Pinochet.

          2. El régimen de Pinochet torturó a más de 28.000 compatriotas y mando a matar a más 3.000, entre ellos mujeres y niños, de los cuales más de 1000 continúan desaparecidos. Eso no es ninguna leyenda negra inventada por nadie, sino que la dura y triste realidad. Pero parece que sois iguales a Bergoglio y se dejan cegar por vuestra ideología para no ver lo evidente.

        2. Allende podrá haber sido un marxista y todo lo que ustedes quieran… pero la excomunión aquí era para Pinochet, no para Allende. Y vaya que sí habían buenos motivos para excomulgar al general.

          1. Tan «buenos»… que jamás se produjo, para disgusto de rojos y masones (por poder haber sido buena propaganda política, no porque a ellos les importaran un comino las excomuniones).

          2. Pues aquí tiene dos ejemplos de excomuniones posconciliares «como Dios manda» contra masones y rojos (a éstos últimos por sostener exactamente lo mismo que los sinodales alemanes):

            JPII, a través del prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el entonces cardenal Ratzinger, aprobó la «Declaración sobre la masonería» (26-nov-1983), en la que reiteró que los miembros de la masonería están excomulgados.

            Mons. Fabian Bruskewitz, obispo de Lincoln (Nebraska), excomulgó en marzo de 1996 a «Call to Action» (organización progresista estadounidense que aboga por cambiar la disciplina y magisterio de la Iglesia católica en temas como el celibato sacerdotal, el sacerdocio masculino, el proceso de selección de obispos y papas, y la oposición a la anticoncepción artificial), por sus posturas «absolutamente incompatibles con la fe católica». En 2006 la Santa Sede ratificó la excomunión de sus miembros.

  2. Pablo VI era de izquierdas. También hizo oposición contra el Generalísimo Franco.
    Fue un desastre de pontificado, aunque no tan malo como el de Francisco.

    1. Su hermano estuvo en las brigadas internacionales al servicio de Stalin. Eso da una idea del ambiente ideológico de su familia.

      Como en el caso de los «demócratas» republicanos españoles, lo que se estaba preparando en Chile era una revolución comunista y Pinochet lo impidió.

      Pablo VI no era un bobo de los muchos que se tragaban la propaganda. Tenía demasiada información como para creer el cuento democrático con el que se disfrazan siempre los comunistas en una revolución.

      No es ese episodio solo lo que relaciona a Pablo VI con el comunismo. La figura de Montini cada vez que se ahonda tiene más sombras oscuras y da miedo auscultar en su biografía.

      1. Es raro que, en tiempos de golpes y revoluciones, el Papa se enfocara en un Chile convulsionado, con movilizaciones populares contra el MARXISMO gobernante. Al menos, es raro que haya pensado en excomuniones masivas por el hecho del golpe. Tiempo después, lo haría el cardenal Silva Henríquez por el accionar concreto del gobierno militar, aún cuando sostuviera popularidad. Pinochet, con total desparpajo, respondió a la ezcomunión del primado chileno, concurriendo al primcipal templo evangelista.

    2. No quiso saber nada del tema de la posible beatificación de los mártires de la guerra civil… Y a Franco lo tenía atravesado. Nada que ver con el comportamiento que con él tuvieron los anteriores papas.

  3. Queria excomlgarlo. Cual era la causa? Sin procedimiento, sin audiencia y defensa para Pinochet?
    O es mentira lo q dijo el Cardenal o pretenciia una arbitrariedad absoluta

  4. Hubiera sido un error absoluto de Pablo VI, él no vivía en un Chile en la miseria y bajo dictadura marxista de Allende, sino en una comoda capital italiana. Cuando vea las excomuniones de los Castro de Cuba, o los dictadores de Venezuela, Nicaragua, etc. tan conocidos por sus «bondades», empezaré a tomar en serio estos intentos, gracias a Dios solo intentos, de excomunión a personas que en su momento solo respondieron al clamor de sus pueblos, mas que a sus ambiciones personales.

  5. Un clavo más en el ataúd de la mala prensa de este siniestro pontífice, impulsor como pocos, sólo por detrás de Francisco, del caos en la Iglesia.

  6. Los comunistas aún no tienen patrono, aprovechando que Pablo VI ha sido canonizado pero que hasta ahora no tiene muchos devotos, podría ser nombrado patrono universal del comunismo y así se matan dos pájaros de un tiro, yo ahí lo dejo para que Francisco lo considere .

  7. Políticamente era un merluzo, aunque incomparablemente mejor que Bergoglio, no obstante, no firmó esa excomunión (totalmente inválida, por otra parte) lo mismo que no ratificó la excomunión de Franco, dada por el indeseable Añoveros, Obispo de Bilbao y que estuvo a punto de romper el concordato entre España y Roma. Me temo que Bergoglio, en las mismas situaciones, habría firmado ambas. Lo cierto es que de los últimos papas, salvo San Juan PAblo II, Juan Pablo I (mártir) y Benedicto XVI que fueron tres colosos, los demás, en política, vienen siendo desastrosos. Veremos el siguiente como apunta…

    1. Benedicto XVI apoyó que los Estados confesionalmente católicos dejaran de serlo (el caso de Liechtenstein es un buen ejemplo); así que no me parece tan coloso…

      1. La demencia general de la jerarquía les lleva a alabar las constituciones agnósticas o laicistas como un gran avance. En España alaban la constitución cada dos por tres.

  8. Lo raro sería que quisiera excomulgar a Allende y a Fidel Castro.
    Sin duda el Señor pone a prueba nuestra fe. Ver a algunos elevados a los altares y no hacernos budistas tiene su mérito, sobre todo viendo quién los va canonizando.

      1. Pues es casi seguro que estaba bautizado y, según algunas biografías, su nombre completo era Salvador Isabelino del Sagrado Corazón de Jesús Allende.

          1. Necesidad no, pero se hace muy buena pedagogía con ello y se evita que rojos y masones engañen a los incautos. Además, si lo que lo provoca es público, procede que la pena correspondiente también se haga publica.

  9. Este papa que permitió que nos robaran la misa de siempre, la misa auténtica, LA MISA DE VERDAD. Dudo que sea santo, yo creo que su «santidad» fue un fraude. Desde luego yo no cuento con él en mis oraciones, lo mismo que el anterior, Juan XXIII. Todo mentira.

  10. Acabo de leer un artículo de «Público», del 2013, que citando documentos desclasificados de EEUU dice textualmente: «El Vaticano colaboró con EEUU apoyando el golpe de Pinochet».
    Como cabeza vaticana en el asunto ponen a Giovanni Benelli.
    Hasta Religión Digital público la noticia.

  11. Gracias, San Pablo VI, por haber llevado el timón de la nave de la Iglesia en medio de una gran tempestad! Gracias por la Humanae Vitae, gracias por la Mysterium fidei, gracias por la Evangelium nuntiandi, por el Año de la Fe y por el Credo del Pueblo de Dios! Gracias por tu fe inquebrantable, gracias por tu amor a la Iglesia y por haber llevado a término el Concilio Vaticano II! Gracias por haber elevado al cardenalato a Karol Wojtyla y Josef Ratzinger, dos gigantes de la fe! Gracias por haber peregrinado a Fátima y haber comenzado los viajes apostólicos internacionales! Gracias por el milagro extraordinario que obtuviste a favor que sirvió para tu canonización! Gracias también por tu coraje al predicar sobre el demonio como ser “pervertido y pervertidor”! Gracias por la Marialis cultus y por haber proclamado solemnemente a la Virgen Santísima “Madre de la Iglesia”!

    1. ¿Tambien le agradecemos por tener a un mason, el Card. Baggio, como prefecto para nombrar obispos en todo el mundo?
      ¿Por cargarse la Misa Catolica de tantos siglos ?

  12. A Franco lo traicionaron todos, como suele ocurrir en la vida. La primera la iglesia de Pablo VI, entonces Franco debió romper relaciones diplomáticas y crear la iglesia Católica española como como en China. Después los Usa que le mataron al almirante. Después el príncipe por supuesto, Pero claro, eso no ocurrió hasta que le vieron viejo y achacoso, unos valientes. En su testamento demostró que era en el fondo un ingenuo, pensar que el Rey seguiría con el régimen tienes muchos bemoles……

  13. el P. Charles Murr reveló que el Cardenal Sebastiano Baggio fue masón, antes de ser Prefecto para el nombramiento de obispos, fue Nuncio en Chile, nombró de arzobispo y luego cardenal a Raúl Silva Henríquez, salesiano, quien se fotografiaba feliz con Allende y odiaba a Pinochet, católico. Silva Henríquez organizó la Iglesia de Santiago de tal manera que solo uno de sus secretarios, el P. Hasbún, no estuvo involucrados en causas de pedofilia, el resto tuvo muchos casos, el peor fue Precht que fungió a cargo de la Iglesia de Santiago con sus sucesores, los sucesivos arzobispos estaban, de hecho, bajo su paraguas. El cardenal Fresno lo veía con terror, me tocó verlo. El otro amigo de Precht y Silva H. fue el jesuita Renato Poblete que hacía aquelarres con sus víctimas, similar a las que describe el P. Malachi Martin. Mis padres decían, cuando yo era muy chica, que cuando a la Iglesia le pasaba algo terrible, la culpa era de Baggio. Lo dijeron tantas veces que no pude olvidarlo.

  14. EL PROSCRITO, no sea tan simple
    El Generalísimo era católico mucho antes que español (olé), cómo iba a crear esa » iglesia católica española» o como se diga? No olvidemos que en 1958 – antes de ser pontífice Pablo VI – fue condecorado con la orden de la cruz de Cristo. Deseo decir con ello que Franco, pese a quien le pese fue desde siempre y por convicción un católico ejemplar. Otra cosa es que el hecho de que un hermano de Pablo VI luchara en las brigadas internacionales influyera mucho en su ánimo al ser algo más «prudente» en tema beatificación de mártires de la guerra civil. Deseo añadir que su enciclica «HUMANAE VITAE» le ha salvado y a mi juicio mucho, de ser considerado pontífice mundano, proclive a las modas del momento etc. El comunismo avanzaba en esa época y digamos que le cogió en medio de esta cruel marea. Bravo cuando al clausurar el concilio Vaticano II, Pablo VI, invocó a MARIA COMO «MATER ECLESIAE» en contra de padres conciliares modernistas. Bravo!!!

  15. Noticia que demuestra la bajeza del clero chileno, durante el Gobierno Militar. Particularmente con Silva Henríquez, personaje que tuvo el «honor» de ser el primer cardenal en felicitar a un gobierno marxista.

  16. Que la excomunión era para Pinochet sólo demuestra lo mal informado que estaba Pablo VI en ese momento. Lo fundamental es que al informarse, no la emitió.
    Y no podía excomulgar a Allende pues este era masón, o sea ya estaba excomulgado.

  17. Hay muchas cosas que ya excomulgan, no solo si es masón, tampoco puede excolmugar un masón, que destruyó la Misa de siempre. De Dios nadie se burla. Y a la izquierda socialista y comunista no la condenó. Hipócrita.

  18. Pablo VI fue el que llevó la primera implementación del nefasto Concilio Vaticano II, entre ellas, la misa nueva luteranizante.

    En cuanto a Pinochet, en Chile saben que Allende estaba hundiendo a Chile en la anarquía, caos, pobreza y marxismo. El golpe fue deseado, pero Pinochet era un criminal de lesa humanidad. Nefasto papa…

    En cuanto a la excomunión, Pinochet ya tenía intención de entrar en una comunidad protestante, o sea que no hubiera afectado en nada a la política criminal de Pinochet, y se hubiera reído y humillado a Pablo VI. Y evidentemente no hubiera cambiado en nada su política criminal.

    Nada, Pablo VI estaba desprestigiado y sin ningún poder, y era un ciego que no veía el contexto de la Guerra fría en el continente americano en lucha contra el marxismo cubano…

    1. Pero qué ignorancia.
      Jamás fue protestante el General Pinochet. Fue un buen católico y admirado por los mejores católicos de Chile: el RP Osvaldo Lira, don JA Widow, don JC Ossandón, etc.
      Y jamás aplicó una política criminal. Fue inmensamente querido y popular entre toda la población por el enorme bien que hizo a Chile en todo aspecto, particularmente en el moral y económico.

      1. Torturar y matar a miles de compatriotas (sacerdotes incluidos) sin causa justa ni juicio previo es a todas luces un acto criminal, y digno de un bárbaros pagano y no de buen cristiano. Pinochet era bastante cercano al protestantismo porque muchos miembros del gobierno eran protestantes luteranos y favoreció ampliamente el desarrollo de las iglesias evangélicas pentecostales en donde tenia un apoyo importante, al contrario que en la cúpula de la iglesia católica de stgo. Como dato aparte, también está el hecho de que Pinochet intentó entrar a la masonería (su suegro era masón), pero finalmente fue expulsado de su logia por ser considerado intelectualmente debil.

    1. Falso. Varios años antes tuvo un acercamiento con la masonería, por moda no por convicción, y al poco tiempo la dejó para siempre.

  19. No la dejo, lo expulsaron por poco alumbrado y por falta de pago.De todas formas la primera afirmación de Pedro no deja de ser inquietate: Pinochet fue nombrado jefe del ejercito por Allende en agosto de 1973 a consejo del retirado general Prats, porque se consideraba que Pinochet formaba parte del sector «leal» del ejercito. Solo 19 días después de ser nombrado, Pinochet lidera el ataque al Palacio de la Moneda, para sorpresa de Allende, quien hasta el último momento lo consideraba un militar de confianza: una traición a todas luces. Prats, por su parte, fue asesinado junto con su esposa en un atentado en 1974 perpetuado por ordenes de Pinochet: hicieron explotar el auto en el que viajaban.

    1. Mientes.

      El General Pinochet encabezó, a petición de la inmensa mayoría de los chilenos, del Senado, Corte Suprema y todas las instituciones políticas, una extraordinaria acción militar, con extrema coordinación entre las FF.AA. y Carabineros, para deponer al tirano Allende que traicionó a Chile.
      Otra falsedad indicada por Xp es la muerte de Prats. Este era un general criminal y marxista que negoció con la URRS y Alemania Oriental la toma de Chile por las armas. Todo indica que murió por un atentado realizado por agentes cubanos o bien por la CIA, en Argentina.

    2. Comentario básico de Xp: «…poco alumbrado…». El mito del general sudaca bruto.
      Ninguna persona decente, en Chile, pertenece a una organización de medio pelo como la masonería.
      Por lo demás, el Gral. Pinochet no sólo realizó una labor inmensa y brillante, extensamente reconocida, también es sabida la alta exigencia intelectual y académica de los oficiales de las FF.AA. de Chile.

      1. Nuestra historia esta plagada de personajes indecentes de medio pelo entonces: José Miguel Carrera, O´Higgins, Pedro Aguirre Cerda, Ibañez del Campo, Blanco Encalada, Blest Gana, Barros Arana, Anibal Pinto, Alessandri… la lista es larga. También es sabido que Pinochet no destacó por sus cualidades intelectuales en la Escuela Militar, sino que fue uno más del montón. Tampoco sus libros son muy apreciados en el mundo académico (salvo para sus seguidores, claro está).

  20. Sigue mintiendo Xp.

    El General Pinochet encabezó el «Pronunciamiento Militar» en que las FF.AA y Carabineros, con ejemplar eficacia y disciplina derrocaron al tirano Allende y su banda de criminales (incluída su guardia personal ilegal, los GAP).
    Allende, ejerció el gobierno de manera completamente ilegal, sembrando el terror y el desabastecimiento.
    No podía faltar el comentario de traca de Xp, sobre la masonería. Es ampliamente sabido que el Gral. Pinochet fue un gobernante brillante que sacó a Chile del ruinoso penúltimo puesto en Latinoamérica al primero. Sin mencionar su notable labor intelectual académica en Chile y el extranjero.
    Prats fue un traidor a la Patria, como Allende, muerto por agentes cubanos o de la CIA. Jamás se ha podido demostrar la mentira zurda de que fyera ejecutado por agentes militares chilenos.

    1. Estimado Cristián
      Llámelo como se le dé la gana, aunque en mi humilde opinión eso de «Pronunciamiento» me parece una siutiquería y un eufemismo cínico al igual que eso de llamar «Interrupción del embarazo» al aborto. Lo del 11 de septiembre de 1973 fue un golpe de Estado en toda regla, sino pregúntenle a la RAE: https://dle.rae.es/golpe?m=form. No me interesa discutir aquí sobre los motivos que llevaron al derrocamiento de Allende, porque es un tema complejo que no da para discutir en un comentario, ni mucho menos se reduce a la simplificación absurda de «Allende=malo malo malo + Pinochet=héroe nacional». Lo que si me preocupa es ese fanatismo ciego hacia Pinochet que aflora en parte de la sociedad chilena (no se hasta que punto usted lo tenga).

  21. Estimado, los procesos judiciales, tanto chilenos como argentinos determinaron que la DINA fue la responsable del asesinato del general Prats, si los fallos judiciales no son suficiente evidencia para usted, mucho me temo que nada puedo hacer yo para hacerle ver la realidad. También parece habérsele olvidado que la CIA fue la gran responsable del derrocamiento de Allende y del ascenso de la Junta con Pinochet a la cabeza, así que me desconcierta mucho que hable usted de la CIA como si fuera un agente adversario del régimen militar. Le ruego que su anticomunismo no lo ciegue ante la realidad, recuerde que una de las mejores cosas del cristianismo, es que nos enseña a no endiosar a ningún hombre, sino solo a Cristo nuestro Dios. No hay más buena libertad que esa: la de ser libre de tener que idolatrar a algún caudillo, político, monarca o lo que sea. La libertad que da saber que solo Cristo merece nuestra confianza y nuestra absoluta adhesión es impagable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles