Obispos polacos: “El aborto no puede ser permitido legalmente debido a la presencia de un trastorno mental en la madre»

Obispos polacos: “El aborto no puede ser permitido legalmente debido a la presencia de un trastorno mental en la madre»

El equipo de expertos de la Conferencia Episcopal Polaca sobre Bioética ha emitido una nota sobre la admisibilidad del aborto basado en la premisa de la salud mental.

Los obispos defienden en la nota que «el aborto no puede permitirse legalmente debido a la presencia de trastornos mentales en la madre. En tales casos, se deben utilizar métodos de tratamiento reconocidos y eficaces”.

Los miembros del equipo de expertos se oponen firmemente al intento de crear una nueva interpretación de la ley existente «destinada a ampliar los criterios que permiten la privación legal de la vida de un feto por motivos psiquiátricos, también porque, en la práctica, esto significaría renovar legalización del aborto a pedido, además mediante manipulación inconstitucional y extraestatutaria”. Añaden que tal acción contradice el artículo 39 del Código de Ética Médica: “Al realizar una acción médica en una mujer embarazada, el médico es al mismo tiempo responsable de la salud y la vida de su hijo. Por tanto, el médico debe esforzarse en preservar la salud y la vida del niño también antes del nacimiento”.

Los obispos polacos son claros y argumentan que «la restauración de la salud mental se lleva a cabo con la ayuda de métodos terapéuticos, en particular la farmacoterapia, la psicoterapia y la psicoeducación. Estos son los estándares terapéuticos. El aborto no se encuentra entre las técnicas terapéuticas utilizadas para el tratamiento. El asesinato de un niño no puede considerarse un medio de restablecer la salud de una mujer. Un acto así no entra dentro de los estándares terapéuticos».

Los miembros del Equipo enfatizan en la nota que “el aborto no puede ser permitido legalmente debido a la presencia de un trastorno mental en la madre. En tales casos, se deben utilizar métodos de tratamiento reconocidos y eficaces”. Al hacerlo, invocan el valor de la vida humana, independientemente de su etapa de desarrollo o estado de salud. “Esta es la posición que adopta toda persona con una conciencia debidamente formada. También se refleja en las normas jurídicas promulgadas en defensa del respeto de los derechos fundamentales de todo ser humano, incluido el niño, desde el momento de la concepción”, se lee en la Posición.

El equipo de expertos de la Conferencia Episcopal Polaca sobre Bioética señala que las premisas mencionadas también se mencionan en la enseñanza de la Iglesia católica, confirmadas por numerosas declaraciones papales.

 

Ayuda a Infovaticana a seguir informando