El Papa se reúne en Lisboa con víctimas de abusos sexuales clericales

El Papa se reúne en Lisboa con víctimas de abusos sexuales clericales

Francisco se ha reunido con trece víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia en Portugal, durante su visita por la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Lisboa, en un clima de «intensa escucha».

El Papa se reunió durante más de una hora con las víctimas en la Nunciatura, donde estuvieron acompañadas por algunos representantes de las instituciones eclesiales portuguesas encargadas de la protección de menores, confirmó el Vaticano.

El pasado mes de febrero se conoció el informe del Comité Independiente para el Estudio de Abusos de Menores en la Iglesia Católica, encargado por el episcopado luso, en el que se revelan los casos desde hace medio siglo. Durante este periodo se estiman en 4.800 las víctima, 512 de las cuales ya han presentado denuncias.

La mayoría de los supuestos casos ha prescrito. El panel informó que solo 25 acusaciones se pasaron a los fiscales. El informe, que algunos consideran tardío, se produjo cuatro años después de que el papa Francisco reuniera a líderes eclesiásticos de todo el mundo en el Vaticano para abordar la crisis de abuso sexual en la Iglesia.

El 77% de los agresores eran sacerdotes, y otros eran personas vinculadas con instituciones eclesiásticas. Según el informe, 77% de las víctimas no reportó el abuso y solo 4% acudió a la policía. La mayoría de los abusos ocurrieron durante el final de la pubertad de las víctimas, varones en su mayoría.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando