Según un experto contratado por la fiscalía, el excardenal Theodore McCarrick no es competente para ser juzgado por abusar sexualmente de un adolescente en 1974, lo que hace pensar que el anciano de 92 años no pagará sus crímenes en este mundo.
Si bien las conclusiones del experto del estado de Massachusetts no se han hecho públicas, las de un experto contratado por la defensa a principios de este año llegaron aparentemente a la misma conclusión. En febrero, los abogados de McCarrick solicitaron que se desestimara el caso debido a la demencia “significativa” y “empeorada” de su cliente.
“Si bien tiene una comprensión limitada del proceso penal en su contra, sus déficits cognitivos progresivos e irreparables lo hacen incapaz de consultar de manera significativa con un abogado o de ayudar de manera efectiva en su propia defensa”, argumentaron sus abogados, según Associated Press.
Los cargos contra McCarrick, de 2001 a 2006 arzobispo de Washington y virtual ‘hacedor de obispos’ en la iglesia americana, incluyen tres cargos de agresión indecente y agresión a una persona de 16 años. Se espera que el juez del caso tome una decisión sobre la competencia de McCarrick y el destino del juicio penal en la próxima audiencia del 30 de agosto.