El arzobispo de Hamburgo, Stefan Hess, ha concedido una entrevista a Domradio.de con motivo de su 30º aniversario de ordenación sacerdotal.
Hess, preguntado por la escasez de vocaciones, defiende que «se necesitan alternativas, por mucho que aprecie el celibato y me guste vivirlo». El arzobispo de Hamburgo sostiene que «tenemos algunos sacerdotes en nuestra diócesis que están casados con los permisos correspondientes. Estoy hablando con alguien que, como un cambio de carrera, le gustaría convertirse en sacerdote a una edad mayor. Tenemos diáconos civiles, ¿por qué no debería haber sacerdotes civiles?». Además, asegura que «los viejos sistemas, el seminario donde todos iban, no creo que sea el modelo a seguir».
«Tenemos que escuchar hacia dónde Dios nos está llamando, tal vez él está llamando en nuevos lugares que aún no hemos descubierto», agrega el arzobispo de Hamburgo quien al mismo tiempo manifiesta su «angustia como obispo » ya que solo hay dos jóvenes en el seminario. «No sólo tenemos escasez de sacerdotes, sino también de los demás grupos profesionales. También tenemos escasez de trabajadores calificados en la Iglesia. Y tenemos que ser creativos y encontrar nuevas formas. Donde podemos, lo hacemos», añade.
El arzobispo Stefan Hess cuenta también en la entrevista como tuvo que lidiar cuando presentó su renuncia anticipada al Papa en 2021 y Francisco no se la aceptó. Hess destaca que para él, los temas sociales o los refugiados son «muy importantes» y eje de su ministerio episcopal.