A pocos días de que el cardenal Osoro sea relevado por José Cobo al frente de la archidiócesis de Madrid, nos encontramos con la promoción de un curioso evento por parte del arzobispado.
La página web de la archidiócesis de Madrid promociona el II encuentro de padres y madres cristianos con hijos LGTBI organizado por CRISMHOM familias. Con el lema La Iglesia ya es diversa. ¡Abre tus ojos y tu corazón!, se desarrollará con el siguiente programa:
10:00 horas. Introducción y acogida.
10:45 horas. Testimonio de familias LGTBI.
11:30 horas. Noticias esperanzadoras en la Iglesia.
11:45 horas. Coloquio.
12:30 horas. Oración final.
El evento tendrá lugar este sábado 10 de junio en la parroquia vallecana de San Francisco de Asís.
¿Qué es Crismhom?
CRISMHOM, es el acrónimo de CRIStianas y cristianos de Madrid HOMosexuales aunque la denominación oficial de la asociación es: «CRISMHOM Comunidad cristiana LGTBI+H. Asociación de diversidad sexual e identidad de género».
En su página web se puede leer que «en nuestros estatutos nos definimos como una entidad de diversidad sexual, de carácter ecuménico cristiano, sin adscripción política concreta y de carácter autónomo, pudiendo no obstante, previo acuerdo de nuestra Asamblea General, federarnos o confederarnos con otras entidades de ámbito estatal, europeo o mundial. De acuerdo a ello, en la actualidad CRISMHOM forma parte de la FELGTB (Federación Española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales)».
Ellos aseguran que celebran la fe «con reuniones de oración todos los jueves del año, con celebraciones mensuales de la Eucaristía católica y Cenas del Señor o Liturgias de la Palabra de otras confesiones cristianas. Se realizan charlas de formación sobre temática cristiana, LGTBI+ o de crecimiento personal». Además, reconocen que todos los años participan en la manifestación del día del orgullo gay.
Sobre el grupo CRISMHOM familias, se trata de un grupo de padres y madres de personas LGTB que buscan «dar respuesta a las zozobras, sufrimientos, rupturas y desencuentros que se dan con frecuencia en las familias cristianas cuando sale a la luz la identidad LGTB de alguno de sus miembros».
«Si tu hijo es LGTB, no hay razón para sentirse mal. Pero si necesitas compartir tus dudas, tus miedos, tus sentimientos de padre, madre o familiar preocupado, te ofrecemos un espacio donde convertir tu inquietud en esperanza», afirman en su web.
Para entender el tipo de labor que realiza, son ilustrativas las entrevistas que realizó el famoso sacerdote y youtuber marianista SM Dani en 2021. En en su canal de YouTube entrevistó a una bisexual cristiana casada que participaba en las actividades de Crishom. Su testimonio mostraba cómo el acompañamiento pastoral que recibía no la alentaba a vivir la castidad a pesar de la inclinación que sentía, sino que partía de la idea de que la condición homosexual era algo natural, es decir, algo hecho y querido por Dios. Por este motivo, luchar contra ella es algo ilógico y contraproducente.
Resulta llamativo que desde la archidiócesis de Madrid se presten a apoyar este tipo de eventos de marcado perfil ideológico que no defiende la moralidad y las enseñanzas de la Iglesia católica sobre cuestiones como el sexo o la homosexualidad.