El obispo de Bilbao desvela que ha recibido al profesor de Gaztelueta

El obispo de Bilbao desvela que ha recibido al profesor de Gaztelueta

El obispo de Bilbao, monseñor Joseba Segura, ha concedido una entrevista para la televisión vasca EITB para abordar los casos de abusos que sacuden a la diócesis de Bilbao.

La diócesis de Bilbao fue pionera en poner en marcha una comisión diocesana que investiga los casos de abusos. Sobre esta comisión, Segura afirma en la entrevista televisiva que «está trabajando bien».

Segura ha destacado que el caso de la Misericordia es actualmente el más importante ya que hay un sacerdote acusado de «abusos serios», según el prelado. También ha confirmado que en el seminario de Derio hay algunos formadores «que tuvieron algún tipo de comportamiento que no es adecuado».

Caso del colegio de Bermeo

Otro caso sonado y conocido por el que pregunta la periodista a Joseba Segura es por el de un profesor, que reconoció los hechos, de un colegio vinculado a la Orden de los menesianos sobre el que pesan 13 denuncias.

Joseba Segura ha contado en la entrevista que tuvo un encuentro con cuatro víctimas de este caso que le contaron al obispo como un representante de los menesianos contactó con ellas para enseñarles un vídeo en donde aparecía el implicado pidiendo perdón a las víctimas.

Caso Gaztelueta

El obispo de Bilbao también fue preguntado por el ‘caso Gaztelueta’. Ante la pregunta de si cree a la víctima, monseñor Segura evita responder sí o no y argumenta que no ha estado con la víctima aunque sí con los padres con quienes mantuvo «una conversación larga e interesante». «Yo no puedo decir nada de lo que ha pasado y de lo que no ha pasado», dijo Segura.

Joseba Segura ha desvelado que también ha recibido al profesor quien pidió ser recibido y también con la madre de este. «Es lo que yo puedo hacer como obispo y como persona que tiene las puertas abiertas y escuchar a todos».

Sobre el contenido y la intención de la reunión entre el obispo de Bilbao y el profesor, es que «yo que había oído la otra versión, pudiese también oír su versión. Me contó todo lo que él había vivido, cómo había estado muchos años trabajando con chavales y el único caso en el que había recibido una acusación era en este caso y cómo había recibido el apoyo y el respaldo de muchísimos padres y familias», Segura.

De estas declaraciones de Joseba Segura, cabe reseñar que se ha mostrado mucho más cauto con las palabras empleadas respecto a otras declaraciones suyas de este pasado verano en la que pedía al profesor que reconociese «su culpa». Quizá el encuentro con el profesor haya cambiado la opinión, o parte de ella, que tenía el obispo de Bilbao respecto a este caso.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando