José Luis Arín, vicario general, elegido Administrador diocesano de la diócesis de Tortosa

José Luis Arín, vicario general, elegido Administrador diocesano de la diócesis de Tortosa

Tras la reciente toma de posesión de Enrique Benavent como arzobispo de Valencia, la diócesis de Tortosa había quedado en sede vacante.

El vicario general de la diócesis de Tortosa, José Luis Arín Roig, miembro del Colegio de Consultores, convocó y presidió una reunión extraordinaria del Colegio de Consultores el día 12 de diciembre de 2022 a las 15:30 h. en la sala de reuniones de la Curia Diocesana para proceder a la elección del Administrador Diocesano de Tortosa, tal como está previsto en el Código de Derecho Canónico cuando la Santa Sede no dispone otra cosa.

Reunido el Colegio de Consultores, eligieron a José Luis Arín Roig en primera votación Administrador Diocesano, cumpliendo así lo que pres­cribe el artículo 238 del Directorio para el ministerio de los Obispos “Apostolorum suceso­res” de la Congregación para los Obispos. Preguntado por el secretario si acepta, el ele­gido responde que acepta.

¿Quién es José Luis Arín?

Licenciado en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico, de Roma. Nacido en Tortosa (1/VII/1949) se educó en el Colegio La Salle de su pueblo, Benicarló, y fue ordenado sacerdote en la capital de la Diócesis el 17/VI/1973.

Tiene un largo currículum parroquial que empezó, ya de diácono y de joven presbítero, en la parroquia Sant Miquel, de Alcanar. Después de los años de licenciatura en Roma, ejerció sucesivamente los ministerios de Rector del Perelló y del Sagrado Corazón, de Amposta. Pasó después a regir como Rector de la parroquia de Sant Blai, de Tortosa, fue el Moderador de un Equipo Sacerdotal al cargo del cual estaban las parroquias de Sant Blai y Mare de Déu dels Dolors y, finalmente, Rector de la parroquia del Sant Crist de la Catedral, en Tortosa. A nivel arciprestal, ha sido arcipreste de Deltebre y de Amposta.

A nivel diocesano, ha destacado su trabajo docente en distintos niveles (profesor del Seminario, director del Instituto Diocesano de Teología, profesor del Instituto Superior de Ciencias Religiosas a Distancia “San Agustín” y de la “Escuela de Teología para religiosas”, etc.) también el haber sido miembro del Consejo Ejecutivo del Sínodo Diocesano de 1984-88, Coordinador Diocesano del área de Educación de la fe y delegado del Clero.

Los últimos años ha tenido a su cargo el impulso de la pastoral diocesana como Vicario Episcopal de Pastoral y es miembro, entre otros, del Consejo Episcopal y del Colegio de Consultores. Desde el día 28 de marzo de 2004 en que tomó posesión, es Canónigo Lectoral de la S.E.C.B. de Tortosa. Fue nombrado Vicario General del Obispado el 28 de noviembre de 2006, sucediendo al Ilmo. Mons. Josep Maria Tomás i Prats. Tomó posesión el 4 de diciembre, y ha ejercido este cargo hasta el cese como obispo de Tortosa de Mons. Javier Salinas Viñals (12/01/2013).

El 4 de septiembre de 2012 fue elegido por el Capítulo Catedral para el oficio de Deán-Presidente, cargo en el que, como prescribe del c. 509 §1, estuvo confirmado por Mons. Javier Salinas Viñals, obispo de la diócesis, el 18 de septiembre. Tomó posesión pública en la Sala Capitular de la S.E.C.B. de Tortosa el 14 de octubre en un acto previo a la solemne inauguración del Año de la fe para toda la diócesis.

Una vez producido en la diócesis el hecho de “Sede vacante” por la toma de posesión del Excmo. y Rvdmo. Javier Salinas Viñals como obispo de Mallorca (12-01-2013), el Colegio de Consultores del obispado de Tortosa, reunido en sesión extraordinaria, lo eligió ADMINISTRADOR DIOCESANO el 14 de enero de 2013, ejerciendo este cargo hasta la toma de posesión del nuevo obispo, Mons. Enrique Benavent Vidal, el 13 de julio de 2013.

El 15 de julio de 2013, el obispo Mons. Enrique Benavent Vidal, lo ratificó en el cargo de Vicario General del obispado de Tortosa y Moderador de la Curia, ejerciendo estos cargos hasta el cese como obispo de Tortosa, de Mons. Enrique Benavent (10-12-2022).

El 18 de enero de 2018 fue reelegido por el Capítulo Catedral para el oficio de Deán-Presidente, cargo en el que estuvo confirmado por Mons. Enrique Benavent, obispo de Tortosa, el 27 de enero. Tomó posesión pública en la Sala Capitular de la S.E.C.B. de Tortosa el 8 de febrero.

Desde el 12 de diciembre es Administrador Diocesano de la diócesis de Tortosa.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando