Carta abierta a la Conferencia Episcopal de Panamá por el culto a la pachamana con presencia de cardenales

rito maya Rito maya con presencia de sacerdotes, laicos y cardenales durante el pasado VII Simposio de Teología India “Espíritu Santo y Pueblos Originarios” celebrado en Panamá
|

A comienzos del mes de octubre se celebró en Panamá el VII Simposio de Teología India “Espíritu Santo  y Pueblos Originarios”.

Entre otras cosas, hubo un acto (rito maya) que fue grabado y retransmitido por la Conferencia Episcopal de Panamá. «Se efectuaron ritos paganos politeístas de la pachamama y otros falsos dioses paganos, en presencia de varios cardenales, obispos, sacerdotes y chamanes indígenas», afirman los firmantes de una carta abierta dirigida a la Conferencia Episcopal de Panamá exigendo responsabilidades y explicaciones y que compartimos a continuación:

Carta abierta a la Conferencia Episcopal Panameña y al Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño: 

Estimada Conferencia Episcopal Panameña y Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño, 

Nos dirigimos a ustedes por medio de la presente carta para manifestar nuestra seria  indignación con los eventos sucedidos durante el VII Simposio de Teología India “Espíritu Santo  y Pueblos Originarios” que ocurrió del 3 al 8 de octubre de 2022. En particular hacemos referencia  con el rito Maya acontecido el 5 de octubre de 2022 en horas de las mañana en la Casa de Retiro  Espiritual Monte Alverna del cual fue hecho sin previo aviso ni promoción del mismo a la  feligresía católica de este país. Este evento fue transmitido vía YouTube ese día bajo el título  “Emisión en directo de la Conferencia Episcopal Panameña”. Es una agravante es que haya contado con la asistencia de tres Cardenales, que puntualmente eran el Cardenal Felipe Arizmendi,  el Cardenal José Luis Lacunza, y el Cardenal Álvaro Ramazzini. Este tipo de ritos no son  aceptables de acuerdo a lo que la Iglesia siempre ha enseñado y sigue siendo como parte del  Depósito de la Fe transmitido por los Apóstoles fielmente hasta nuestros tiempos por mandato  divino de Nuestro Señor Jesucristo y con la asistencia perenne del Espíritu Santo. 

Nuestro Señor Jesucristo dijo claramente y con autoridad en Juan 14, 6 que «Yo soy el  Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre sino por mí». Este versículo en particular nos  demuestra que Jesús es la única manera de llegar al Padre Celestial; esto nos debe ser motivo de  salir a evangelizar para traer a las almas a la Iglesia Católica para que conozcan la única verdad  que existe (Cf. Mt 28, 19-20). Las enseñanzas de Nuestro Señor Jesucristo, fielmente expuestas  por la Santa Madre Iglesia Católica, son inmutables y no pueden cambiar de ninguna forma pero  pueden ser profundizadas, como dijo San Vicente de Lerins quien es Padre de la Iglesia, en “la  misma ciencia, en el mismo sentido, y con la misma sentencia” (Cf. DS 3020). Terminamos  reafirmando esta verdad de fe con lo dicho en las Sagradas Escrituras en Hebreos 13, 8: “Jesucristo  ayer, y el mismo es hoy, también por todos los siglos”. Profesando esta verdad de fe, nosotros  como fieles vamos a defender la verdad ante semejante insulto con un rito pagano que contradice  la misión principal de la Iglesia Católica que es la salvación de las almas ya que, por medio de ese  rito Maya se hizo un acto que no es Católico, se infringe el Primer Mandamiento de la Ley de  Dios, y se profieren diferentes afirmaciones que contradicen directamente la enseñanza de la  Iglesia.  

El Primer Mandamiento deja en claro que debemos amar a Dios sobre todas las cosas, que  por ende se prohíbe la idolatría, superstición, ni adorar algo que no sea Dios Todopoderoso como  se ha revelado infaliblemente en las Sagradas Escrituras y ha sido proclamado por la Iglesia Católica (Cf. Éxodo 20, 3-6. CIC 2110-2128. Catecismo Mayor de Papa San Pío X n.358-365).  Por siglos la Santa Madre Iglesia nos ha enseñado quién es el que adoramos y cómo debemos  adorarle, siguiendo lo dispuesto por la Tradición Apostólica que es guiada por el Espíritu Santo.  En este rito se dice claramente en los primeros minutos de la transmisión en vivo que es un “rito  Maya”, y este tipo de ritos se clasifican como un atentado contra el Primer Mandamiento de la Ley  de Dios porque no se está adorando a la Santísima Trinidad ni tampoco se le está rindiendo culto  a la misma como es debido; por ende, no es Católico y no se debe practicar.  

Otro aspecto mencionado varias veces durante el ritual Maya fue que se invocó a “dios  madre padre” para hacer referencia alguna deidad superior para pedir su bendición o auxilio. Esto  es un sincretismo con creencias panteístas sin fundamento alguno en teología perenne de la Santa  Madre Iglesia y constituye un insulto directo a la Santísima Trinidad por tergiversar este  incomprensible misterio que es lo central en la fe Católica. La creencia antigua de los Mayas tenían  la concepción de que existían varios dioses y algunos eran femeninos y otros masculinos; esto se  aleja diametralmente del conocimiento impartido por Nuestro Señor del cual es necesario para  salvarse. Diciendo que Dios es “madre padre” lleva a una confusión que pone en duda todas las  magníficas enseñanzas de los Padres de la Iglesia donde desarrollan el conocimiento infalible que  tenemos acerca de Dios Padre y la Santísima Trinidad; ningún santo se ha atrevido a contradecir  lo dicho por Nuestro Señor Jesucristo en muchas ocasiones que Él tiene un Padre, más no “madre  padre” lo cual sencillamente no es Católico (Cf. Catecismo Mayor de Papa San Pío X n.24).  

Al inicio del ritual se describe por parte de un individuo lo puesto en el centro de la multitud  sobre la tierra y este es el punto de enfoque para todo el ritual Maya, ahí se pone cierto libro  llamado el Popol Vuh que es el libro sagrado de los Mayas –dicho por la misma persona quien  estaba hablando-. Este libro es un libro politeísta, pagano, y no tiene nada remotamente cerca ni  conexo a la Sagrada Revelación dada por Dios en la Biblia y en la Tradición Apostólica. Es un  libro lleno de figuras extrañas, sacrificios humanos, adoración a dioses ficticios, asesinatos, entre  otros elementos que son totalmente opuestos a la fe católica. No es posible que un católico pueda  estar en un rito donde este libro sea admirado o puesto en un lugar de honor por las razones citadas  previamente al igual que afirmando lo dicho en 1 Corintios 10; 16, 21-22 y 2 Corintios 6, 15-16  donde los Apóstoles dejan en firme que la idolatría y paganismo es contrario a la fidelidad que  debemos tener con Dios y estos actos pueden desatar su ira. Más adelante en el ritual se invoca  explícitamente la llamada “pachamama” de la cual hay muchas concepciones o maneras de  explicar esta falsa deidad en las diversas antiguas creencias de Hispanoamérica; estamos en la  obligación de rechazar a esta deidad pagana porque se opone y choca directamente a lo expuesto  anteriormente acerca de la idolatría y el paganismo. Defendemos nuevamente la verdad de fe que no proviene de la Santísima Trinidad o cualquier otra figura que intente tomar la adoración y gloria debida solamente a Nuestro Señor Jesucristo.

Por último, es un acto funesto el hecho que se le  haya dado varias reverencias al sol como si este fuera una deidad al cual le debemos honor o  veneración. Esto de por sí es suficiente evidencia que este ritual voluntariamente se distancia tanto  en conjunto como en detalle de lo que ha enseñado la Iglesia Católica de forma infalible y a la vez constituye un acto abominable a los ojos de Dios Todopoderoso. (Cf. Catecismo Mayor de Papa  San Pío X n.365 y 367. CIC 2110, 2112-2114) 

Tanto sacrificio de parte de santos confesores, mártires misioneros, y fieles religiosos por  ir a evangelizar como dicho en Mateo 28, 19 con gran celo por sacar de las tinieblas a los que no  han conocido la verdad del Evangelio. Lamentablemente estos grandes héroes de la Iglesia están  siendo hoy en día ignorados, pisoteados, y hasta burlados por las obras contradictorias que se 

cometen con el apoyo abierto de quienes se supone que deberían defender a estos héroes y sus  hazañas. ¿Qué pensaría San Isaac Jogues y sus compañeros mártires quienes fueron vilmente  torturados y asesinados por evangelizar con la verdad de Cristo? ¿Qué diría San Francisco Xavier  que recorrió lugares recónditos para sacar del error a los habitantes y llevarlos a conocer a Dios?  ¿Cómo reaccionaría San Patricio que se enfrentó directamente contra los brujos Druidas que lo  querían matar por haber sacado a varias tribus de irlandeses del paganismo? ¿Finalmente, cómo  actuaría San Justino quien se convirtió de creencias falsas para aceptar la fe y combatió para  defenderla hasta dar la sangre por Cristo Jesús? Hay un mar de otros santos mártires y grandes  misioneros que nos podemos pasar largas horas hablando de la epopeya que cada uno llevó para  convertir a las almas y hacer proselitismo de la forma que siempre ha sido hecho.  

Verdaderamente las revelaciones de Nuestra Señora de la Salette, Buen Suceso, y Fátima se han vuelto una realidad palpable dentro de la jerarquía eclesial ya que, no se le tiene temor a  Dios ni a la ira divina por ritos extraños donde el demonio fue invocado. San Pablo con sus  poderosas advertencias de guardar el Depósito de la Fe (Cf. Carta a Timoteo) y su celo por  convertir aquellos que viven en las tinieblas de la confusión para ser llevados a la luz de Dios han  caído en tierra infértil donde no germina la buena semilla; en cambio, sí germina de forma  misteriosa en esa tierra la desviación doctrinal, la irreverencia, la falta de sacralidad con la  Santísima Trinidad, la acedía con la Santísima Virgen Maria, y favor hacia el mundo anticatólico  y revolucionario. En conciencia, es imposible para nosotros guardar más el silencio ya que, nuestra  obediencia primero es con Dios teniendo en cuenta el juicio al final de nuestras vidas donde se nos  dará la sentencia de acuerdo a nuestros actos. Siguiendo el llamado de atención en Isaías 58, 1  nosotros debemos clamar con voz de trompeta y denunciar abiertamente los delitos que se han  cometido contra Dios Todopoderoso puesto que, por años se ha pisoteado la Tradición Apostólica  y es momento de gritar con mil lenguas –como dijo Santa Catalina de Siena- ya que por nuestro  silencio el mundo está podrido. Nosotros, laicos de diversos sectores de la población Católica de  este país alzamos la voz por amor a la Iglesia Católica, Apostólica, y Romana quien es nuestra  madre y es nuestro deber salir en defensa de ella cuando es atacada tanto de adentro como afuera.  Rezamos por su recapacitación y pronto acto de arrepentimiento público por este repudiable evento.  

Atentamente, 

Yousef Altaji 

Luis Varela  

José Céspedes  

Nix Adrián Basmeson  

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
22 comentarios en “Carta abierta a la Conferencia Episcopal de Panamá por el culto a la pachamana con presencia de cardenales
      1. El pasado mes de julio, en Canadá, Bergoglio y sus monseñores participaron activa y públicamente en una sesión de espiritismo, siguiendo fielmente las instrucciones que daba el hechicero que presidía el rito. Fue totalmente público, se puede ver en Internet.

    1. En Panama es un escándalo!!! Ojalá infovaticana ponga los videos de oos 5 días de apostasía!!!
      _«Yo soy el Señor tu Dios. Yo te saqué de Egipto, del país donde eras esclavo. No tengas otros dioses además de mí. No te hagas ningún ídolo, ni nada que guarde semejanza con lo que hay arriba en el cielo, ni con lo que hay abajo en la tierra, ni con lo que hay en las aguas debajo de la tierra. No te inclines delante de ellos ni los adores. Yo, el Señor tu Dios, soy un Dios celoso. Cuando los padres son malvados y me odian, yo castigo a sus hijos hasta la tercera y cuarta generación. Por el contrario, cuando me aman y cumplen mis mandamientos, les muestro mi amor por mil generaciones.

  1. Están en plena comunión con el Pachapapa y por eso pueden imitarlo hasta en sus herejías. Eso sí, lo de entrar con distintivos católicos y rezar en el Santuario es de rígidos fariseos

  2. El desmadre es ya universal (desde hace tiempo).
    Y los obispos (y prelados) «buenos», que los habrá, callan como p…. Temen más a los «dueños» de este mundo, que a su Señor. Parecen haber olvidado aquellas palabras que recoge el evangelio de Mateo (10, 28): «No temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno». ¿Creerán en el infierno?
    ¡Es todo un horror! Se ve que necesitamos los católicos una fortísima purificación…

    1. “Cuando quienes tienen autoridad en la Iglesia (Papa, Obispos), como sucede en nuestro tiempo, no cumplen fielmente con su deber de mantener y defender la integridad y claridad de la fe católica y de la liturgia, Dios llama a los subordinados, a menudo a los más pequeños y sencillos en la Iglesia, para suplir los defectos de los superiores, mediante llamamientos, propuestas de corrección y, sobre todo, mediante sacrificios vicarios y oraciones” (Atanaius Schneider).

      1. “Hay que oponer una firme resistencia a la autoridad de un Papa o de un obispo que sobrepase los límites de la ley divina de la integridad y claridad de la fe católica, que puede hacerse pública. Este es el heroísmo de nuestro tiempo, el camino más grave hacia la santidad hoy. Ser santo significa hacer la voluntad de Dios; hacer la voluntad de Dios significa obedecer siempre su ley, en particular cuando esto es difícil o cuando nos pone en conflicto con hombres que, a pesar de ser representantes legítimos de su autoridad en la tierra (Papa, obispos), por desgracia difunden errores o debilitan la integridad y la claridad de la fe católica» (Atanasius Schneider).

  3. A estos amigos neocones se les debería recordar que fue el propio Juan Pablo II el que, en dos homilías, fomentó la adoración idolátrica a la Pachamama. Concretamente, en su homilía de febrero de 1985 en Perú, el Papa dijo que «vuestros antepasados, al pagar el tributo a la tierra (Mama Pacha), no hacían sino reconocer la bondad de Dios y su presencia benefactora, que les concedía los alimentos por medio del terreno que cultivaban»; mientras que en su homilía de mayo de 1988 dijo que Dios «sabe que necesitamos del alimento que produce la tierra, esa realidad varia y expresiva que vuestros antepasados llamaron la “Pachamama” y que refleja la obra de la Providencia divina al ofrecernos sus dones para bien del hombre».
    Total nada.

      1. Juan Pablo II identifica a la diosa pagana Pachamama con una manifestación de la Divina Providencia y alaba que los pueblos precolombinos hicieran ofrendas de tributo a ella. ¿De verdad no ves que está animando a adorarla?

    1. El lenguaje usado les delata , el paganismo, la adoración, decir Dios Padre y Madre. La contaminación no es de ahora . El Credo y el Padre Nuestro , se obvian, es sincretismo y paganismo. Un saludo de paz.

  4. Excelente iniciativa esta carta abierta. La suscribo plenamente. Los primeros cristianos se dejaban matar antes de adorar al emperador como a un dios, o a cualquier otro dios. Hoy se adora a ídolos de madera encima de los altares de la Iglesia Católica, se les quema incienso y se profana así el lugar más sagrado y se insulta a todos aquellos de nuestros hermanos que prefirieron la tortura y la muerte antes que arrodillarse o prestar el más mínimo respeto a cualquier otro dios que no fuese Yahveh, su divino hijo Jesucristo y el Espíritu Santo. Frente a los honores debidos a Dios no hay respeto humano que valga. “No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra: No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Yahveh tu Dios, fuerte, celoso…”.

  5. Señor, son terribles nuestros pecados. He abandonado la casa por muchos años y cuando he vuelto la he encontrado deshecha, los lobos se han comido las ovejas. Las que quedan están famélicas de que les falta alimento. Han entrado los ladrones y han robado todo lo que había de valor. Han manchado las imágenes y lo han llenado todo de sucias pinturas arcoiris. En el salon se sientan unos siniestros desconocidos que visten la ropa de la familia, que festejan y desparraman y se mofan mientras se comen las últimas piezas de ganado.

    1. Y todo es por mis pecados, por mi abandono. Perdóname Señor. Perdóname. Ven en mi ayuda una vez más. Tu que me llevaste de vuelta a casa con tu dulce llamada, no permitas que esto siga así. quizá me llamaste de vuelta para arreglar nuestra casa, Tu casa, pero no sé que hacer. Sin Ti Señor, no podemos hacer nada. Por nuestros pecados nos lo merecíamos, pero por tu infinita Misericordia, que una vez y otra perdonó a Israel sus muchas infidelidades, dame el don de las lágrimas para que pueda lavar y reparar unido con los méritos de la Pasión de tu Hijo Jesucristo y por la oración y la penitencia, el agravio que te hemos producido, en el cuerpo místico de tu Hijo Jesucristo, la Iglesia.

      Ven Señor Jesus y acorta estos tiempos finales, que muchos perecen.

  6. Agrego una observación: además de idólatras son pusilánimes, puesto que resulta que sus seudo ritos paganos son «copiar y pegar» del ya tristemente famoso rito en los jardines del Vaticano del 2019…
    ¿que pasó de ahi en mas?¿no tenían en coraje antes de hacerlo públicamente?¿o es que solo «copian y pegan» para seguir las modas teológicas?.

    1. Lo más probable es que sean no por imitación, sino impuestos a todos los obispos por la neo-iglesia masónica de Bergoglio. Por lo menos a todos los que quieran seguir con Bergoglio. Se dice que Osoro hizo una adoración similar a la pachamama en un centro Jesuita de Madrid poco después del Sinodo de la Amazonia.

  7. Francisco genera mimetismo. Como él ha caído en el pecado de la idolatría, está llevando a otros a esa misma abominación.
    Esto es una gran apostasía. No sé si es la apostasía final, pero es una apostasía muy grave y extensa.

  8. Juan Pablo era un hombre de Fe. Él veía en la tierra y sus frutos, la obra creadora y providencial de Dios Padre. Nada que ver con las creencias paganas que impulsa Francisco y sus obispos apóstatas. Nada que ver!!!

  9. Es muy triste como ver , que CARDENALES, preparados como Monseñor Lacunza , participan en estos ritos . La iglesia se está separando de su doctrina de siempre , de su teología Tomista , para entrar en estos cultos de adoración a la madre tierra y su teología indigenista . Toda la sangre derramada por los mártires de que ha valido ? Muy triste esta situación de nuestra iglesia en Panama !

  10. Excelente carta, que Dios bendiga a los valientes fieles que han salido en defensa de la Iglesia fundada por NSJ.

    Entregaron Panamá a la bicha andina esa!!
    Son unos apóstatas.
    Con la formación que tienen, no deberían saber que hicieron un acto de idolatría??
    Podrían poner los videos para acceder a ellos, por favor?
    Que Dios tenga misericordia de todos nosotros

  11. El fin de Bergoglio, de acuerdo con la agenda masónica 20-30, es hacer una religión universal o un sincretismo religioso en el que quepa todo. Estos actos de la pachamama, junto a los actos en los que participa Bergoglio, son la introducción de la religión universal y la falsa «fraternidad universal» masónica.
    Miles de cristianos murieron por no adorar a los dioses paganos o no quemar incienso ante la divinidad del emperador (recordemos uno entre millares de ejemplos, la gran valentía de santas Perpetua y Felicidad). Sólo quemar un poco de incienso podía librarles de la muerte y de la persecución, pero se mantuvieron files. Muchos apostataron, pero otros muchos fueron testigos del Evangelio de Jesucristo. Obispos, presbíteros, laicos, dirigidos por Bergoglio, que difuminan los límites del cristianismo y lo incluyen en ritos satánicos, son apóstatas. Pedro y los demás apóstoles ante el Sanedrín dijeron: «hay que obedecer a Dios antes que a los hombres» (Hechos: 5, 29-31).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles