Monseñor Argüello sobre los abusos: «No nos parece muy correcto que se haya puesto solo la mirada en la Iglesia»

Monseñor Argüello sobre los abusos: «No nos parece muy correcto que se haya puesto solo la mirada en la Iglesia»

La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha celebrado su 259º reunión los días 21 y 22 de junio en la sede de la CEE.

Durante esta mañana, el arzobispo electo de Valladolid, Monseñor Luis Argüello, ha informado sobre los trabajos de la Permanente estos dos días.

La experiencia del Sínodo, la protección de menores, la presentación del catecismo para adultos y algunos nombramientos internos han sido los principales temas tratados por los obispos.

Defensa de la vida

En el turno de preguntas de la prensa, el portavoz de los obispos ha insistido en que la Comisión Permanente apoya la reciente nota emitida por la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida.

Argüello ha reiterado su apoyo a «todo lo que tiene que ver con el sí a la vida» y por tanto a la manifestación convocada para este domingo en Madrid. El todavía secretario general de la CEE ha afirmado que «hace falta una alternativa cultural» y que «las movilizaciones en la calle es lo genuino de la vocación laical».

Por otro lado, Monseñor Argüello ha recordado que «no hace falta acudir a la Biblia para saber que en el interior de una mujer embarazada hay una vida nueva». En esta línea, el arzobispo elector de Valladolid aseguró que «la defensa de la vida es una línea roja que conviene no atravesar».

Comisión de investigación de abusos

Con la claridad y paciencia que le caracteriza, Luis Argüello ha vuelto a explicar la negativa de la Iglesia española a participar institucionalmente en la Comisión de investigación del Defensor del Pueblo.

«No nos parece muy correcto que se haya puesto solo la mirada en la Iglesia», ha vuelto a insistir el portavoz de los obispos españoles.

De igual modo, Argüello ha subrayado que «el 80% de los casos son anteriores a 1980». A pesar de ello, el secretario general especificaba que «muchos de ellos están prescritos civilmente, muchos de los señalados están muertos y los que mandaban ya no están».

Respecto a la apertura de archivos diocesanos, Monseñor Argüello ha vuelto a rebajar las expectativas. «No estamos dispuestos a abrir todos los archivos de forma genérica como no lo haría ninguna otra Institución», argumentaba el portavoz.

Sobre el tema de los abusos, Argüello ha manifestado que «tan mal no lo estaremos haciendo cuando en el siglo XXI se tiene conocimiento de nueve casos y solo uno que afecta a una diócesis».

Valoración del Sínodo en España

Otro de los temas tratados ha sido la experiencia sinodal en España y que el portavoz ha valorado «positivamente». Sin escurrir el bulto, Monseñor Argüello ha entrado a valorar algunas de las propuestas más polémicas recogidas como el tema del sacerdocio femenino. «De las 70 diócesis solo 13 lo han comentado y de esas 5 lo proponen como aportaciones de un pequeño grupo reducido», explicaba el arzobispo electo de Valladolid.

Por último, Luis Argüello explicaba que en la síntesis final de la Iglesia en España, a pesar de que se recojan propuestas minoritarias como plantear el sacerdocio femenino o la opcionalidad del celibato para los sacerdotes, aparece citados varios puntos del documento de Francisco «Querida Amazonía» en donde el Papa justifica la necesidad del celibato para los sacerdotes o la reserva del ministerio sacerdotal solo para los hombres.

El adiós de Argüello

A partir del 30 de julio, Monseñor Argüello ya anunció que su presencia por Madrid se reducirá drásticamente ya que dará prioridad «al pueblo de Dios que peregrina en Valladolid».

Se mantendrá como portavoz y secretario hasta que la próxima Asamblea Plenaria, en noviembre, nombre a sus sustituto. A partir de entonces, la Conferencia Episcopal perderá en Madrid una voz que ha sabido llamar a las cosas por su nombre, que no ha evitado nunca ningún tema y que ha hecho desde la transparencia y la comunicación directa un gran servicio a la Iglesia española.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando