Se acercan las elecciones en Andalucía y los obispos del sur de España apelan a votar en coherencia destacando los principios no negociables de los que hablaba Benedicto XVI.
El próximo 19 de junio, los andaluces han sido convocados para elegir a sus representantes en el Parlamento de la región. «Como en anteriores comicios, y conscientes de la importancia del momento actual y de la necesidad de ejercer el derecho al voto con responsabilidad, los Obispos de las diócesis de Andalucía queremos apelar a la participación responsable en las mismas. Votar debe entenderse como un deber moral, que contribuye al bien común y a la configuración de la sociedad en que vivimos», recuerdan los obispos andaluces.
«Como pastores, los Obispos nos dirigimos al Pueblo de Dios y a quienes nos quieran escuchar para ofrecer elementos de juicio que ayuden a discernir el voto, siempre desde la libertad y apelando a la conciencia», inciden.
Además, añaden que «somos conscientes de que ninguna opción política se adecúa plenamente a la experiencia cristiana y a la enseñanza de la Iglesia. La fe cristiana no es una ideología política. Por ello, se hace necesario discernir entre las opciones posibles, en coherencia con la comunión eclesial y con los principios morales que le son inherentes».
Principios a tener en cuenta
Tras ese apunte, los obispos recuerdan que, «en esa coherencia con la fe cristiana», es necesario respetar:
-El derecho a la vida humana, inviolable desde su concepción hasta su muerte natural;
-El reconocimiento, la promoción y la ayuda a la familia, como unión estable entre un hombre y una mujer, abierta a la vida;
-La protección del derecho de los padres a educar a sus hijos según las propias convicciones morales y religiosas, como recoge la Constitución;
-El respeto a la dignidad de toda persona, a la libertad religiosa, a los valores espirituales y a la objeción de conciencia;
-La defensa y ayuda a los más débiles de la sociedad, como ancianos, jóvenes, parados e inmigrantes.
Esto podría resumirse como el «programa electoral» que deberían tener los católicos a la hora de votar el próximo 19 de junio según los obispos. Unas recomendaciones que, en teoría, cierran el paso a la hora de votar a la gran mayoría de partidos de la oposición y dificulta también votar en conciencia a los partidos que han formado la coalición de gobierno durante esta legislatura en Andalucía.
Por último, los obispos hacen hincapié en que «votar es un ejercicio de responsabilidad, un derecho y un deber moral. Pedimos al Señor y a la Virgen Santísima que estas elecciones contribuyan a construir una sociedad mejor en libertad, justicia y paz».