La semana pasada tuvieron lugar las elecciones dentro del principal grupo masónico de España: La Gran Logia Española.
El senador socialista ganó a los otros tres candidatos que le hicieron. Txema Oleaga ha logrado el primer puesto consiguiendo 376 votos de un total de 813. José Antonio de Haro, actual director del Consejo Rector, ha obtenido 306 votos (el 38%). Adolfo Alonso, un abogado de Menorca también vinculado al PSOE, se ha llevado 81 votos (el 10%). Por último, Luis Alcaina, un empresario de Murcia, que ha obtenido 50 votos (el 6%).
«La Gran Logia de España es la Obediencia masónica regular en España, y por tanto el cuerpo masónico que mantiene lazos de amistad y reconocimiento con todas las Grandes Logias regulares de todo el mundo. Con ellas comparte los antiguos principios de la Fraternidad masónica universal, así como una Tradición iniciática que explica la extraordinaria vitalidad que la francmasonería aun conserva en nuestros días. Además, la Gran Logia de España es depositaria del legado histórico del Grande Oriente Español —fundado en 1889— que tras su regreso del exilio quedó fusionado con la obediencia», se lee en la página de la Logia masónica. De esta organización de dudosa legalidad, será líder este senador vasco del PSOE.
Según publica El Confidencial, «la candidatura de Oleaga es la que ha provocado un terremoto interno en la masonería. “Los ingleses de España no entienden muy bien cómo un senador en activo se puede presentar al cargo”, critica un veterano masón en declaraciones a El Confidencial. Pero por eso el candidato ha confeccionado un programa electoral a la medida. Una de sus prioridades es cambiar el reglamento de la GLE y reducir la dependencia de los votos de los ingleses».
Diputados de ERC, PP, PSC y JxCAT, juntos en la misma Logia
Como si de una campaña electoral política se tratase, los candidatos a presidir la organización masónica también presentan su programa de gobierno y medidas a implantar. El senador socialista, apunta El Confidencial, «promete estar solo dos años al frente si gana estas elecciones. Su paso por la organización sería, pues, para cambiar las normas e independizar la institución de la influencia inglesa. No es extraño que un político sea a la vez masón. De hecho, en la masonería catalana, por ejemplo, conviven en la misma logia miembros de ERC, PP, PSC y JxCAT sin problema alguno. En los salones de la GLE hablan con camaradería, lo que es impensable que hagan en el Parlament», añade el digital.
¿Quién es Txema Oleaga?
Abogado y afiliado al PSOE y a UGT, se licenció en Derecho por la Universidad de Deusto. Fue concejal en el Ayuntamiento de Bilbao en 1999. En 2004 dejó su despacho profesional al convertirse en portavoz del Grupo Municipal del PSE-EE en dicho ayuntamiento, cargo que ejerció hasta 2011. Asumió la portavocía y la candidatura al dejar el cargo su predecesor, Dimas Sañudo, elegido presidente de FEVE.
En las elecciones municipales de 2007 fue candidato a la alcaldía de Bilbao, obteniendo la tercera plaza, con el 22,08% de los votos y siete concejales (los mismos que el segundo, el Partido Popular), dos más que en anteriores elecciones. Volvió a ser candidato a la alcaldía en las elecciones municipales de 2011, en las que su partido perdió más de 12.000 votos, casi un 9% respecto a las anteriores, y pasó de siete concejales a cuatro, quedando en cuarto lugar. En octubre de 2011 dimitió como presidente del grupo socialista del consistorio bilbaíno.
En diciembre del mismo año fue nombrado Presidente de Metro Bilbao, cargo en el que cesó al llegar el Partido Nacionalista Vasco al Gobierno Vasco. Fue elegido senador por Vizcaya en las Elecciones generales de España de abril de 2019 para la XIII legislatura de España, cargo que sigue ocupando y compatibilizará con el de ser el líder de los masones de España. Según la información remitida al Senado, Txema Oleaga tiene en sus cuentas 150.000 euros aproximadamente.