La basílica romana Santa María la Mayor, comisariada

La basílica romana Santa María la Mayor, comisariada

El Santo Padre ha nombrado un comisario, el padre Rolandas Makrickas, para una de las grandes basílicas de Roma, Santa María la Mayor, que es territorio vaticano aunque se encuentre extra muros.

Francisco nombró a monseñor Rolandas Makrickas comisario para la Basílica de Santa María la Mayor, que se encuentra cerca de la estación principal de Roma, pero que forma parte del territorio del Vaticano.

¿Había habido tantos comisariamientos en pontificados recientes? Ahora le toca el turno a una de las grandes basílicas romanas, Santa María la Mayor. Quedará bajo el comisiariamiento de un sacerdote de la Secretaría de Estado, y contará con el ‘apoyo’ de la APSA, el Governatorato y la Secretaría para la Economía con el fin de poner en orden las finanzas de la basílica.

La basílica tiene un triste historial de oscuros manejos financieros. Su arcipreste, el cardenal Ryłko, nunca se ocupó de las finanzas, que se mantuvieron a cargo de su predecesor, el cardenal Santos y Avril. En 2014, el administrador de la basílica con Juan Pablo II, su compatriota monseñor Bronislaw Morawiec, fue condenado por la Tribunal del Vaticano a cuatro años de prisión por fraude.

El Capítulo de la Basílica y el Arcipreste continuarán desempeñando todas las funciones litúrgicas y pastorales.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando