El obispo de Menorca suspende a un sacerdote

El obispo de Menorca suspende a un sacerdote

El obispo de Menorca, Francesc Conesa Ferrer, ha anunciado a través de un comunicado en la web del obispado que suspende al sacerdote, Jean Marie Nguele de origen camerunés y ordenado sacerdote en octubre del 2020, por  «manifestar una conducta impropia de un sacerdote».

Francesc Conesa afirma que «con el fin de hacerle ver la gravedad de su comportamiento le hice llegar dos escritos (amonestaciones canónicas) advirtiéndole de que, si persistía en su conducta, me vería obligado a suspenderle como sacerdote», acción que efectuó el pasado 7 de septiembre y ahora sale a la luz. al parecer se le acusa de supuestas irregularidades relacionadas con estafas económicas a sus fieles.

A continuación, os ofrecemos el comunicado completo del obispo:

Queridos fieles cristianos de Menorca:

Os escribo esta carta para informaros de una situación triste y dolorosa que se ha producido en nuestra Diócesis. Me refiero al sacerdote Jean Marie Nguele, a quien ordené presbítero lleno de alegría el día 10 de octubre de 2020.

Sin embargo, pocos meses después de su ordenación, comenzó a manifestar una conducta impropia de un sacerdote. Hemos intentado sin éxito ayudarle, prestándole atención psicológica, médica y espiritual para conseguir su recuperación. Con el fin de hacerle ver la gravedad de su comportamiento le hice llegar dos escritos (amonestaciones canónicas) advirtiendo que, si persistía en su conducta, me vería obligado a suspenderle como sacerdote.

Finalmente, el pasado día 7 de septiembre, con el fin de que su conducta no perjudicara más al pueblo de Dios, decreté su suspensión cautelar en el ejercicio del ministerio sacerdotal. Al mismo tiempo, abrí una investigación previa, para informar a la Santa Sede y presentar su caso al criterio de la Congregación para la Doctrina de la fe. Al mismo tiempo, desde el obispado, hemos procurado escuchar y atender a todas las posibles personas perjudicadas por su conducta.

En definitiva, la situación actual de Jean Marie Nguele es que está suspendido en el ejercicio de su ministerio como cautela, a la espera del procedimiento que determine la Sede Apostólica.

Recibid mi saludo afectuoso. Que tengáis una feliz y santa Navidad.

✠ Francesc Conesa Ferrer
Obispo de Menorca

Ayuda a Infovaticana a seguir informando