El obispo de Almería accede a realizar una auditoria en la diócesis

El obispo de Almería accede a realizar una auditoria en la diócesis

El obispo de Almería,  Antonio Cantero, anunció ayer al clero de la diócesis, a través de una carta a la que ha tenido acceso Infovaticana, la realización de una auditoria para esclarecer la situación real económica que vive la diócesis.

En la carta anuncia que el «lunes pasado dirigí una carta al Ejecutivo de la Conferencia Episcopal para pedirles ayuda económica, y así poder realizar una auditoría a fondo, con los pasos que sean necesarios, tanto de la contabilidad como de la gestión de los bienes de la Iglesia almeriense. Hoy a mediodía se me ha concedido la petición».

Cantero ha anunciado que «he tomado esta decisión ante las noticias que se han difundido en la prensa y en algún blog mediático, ante el daño que podemos estar haciendo a los fieles de Almería por las distintas interpretaciones de la realidad, ante el desconcierto creado en algún sacerdote por los comunicados que se difunden en WhatsApp, en los Facebook personales, … ante la constante afirmación de D. Adolfo, nuestro obispo emérito, que lo que se dice sobre los asuntos económicos no corresponde a la realidad y que se le está haciendo una gran injusticia».

Del mismo modo, el obispo asegura que «no está en mi hacer daño ni perjuicio a nadie. Cuando me fue encomendada esta misión creí que era necesario hacer un balance de la economía para llevar a cabo un plan de viabilidad y así lo hice. Pero veo ahora que no fue suficiente». Además, añade que «como les comuniqué a los señores obispos en la carta que dirigí a la Ejecutiva, por mi parte creo que debo ser yo el que se ponga al frente de ese supuesto grupo de 50 personas que buscan la verdad”. Y digo supuesto, porque es muy curioso que quien busca trasparencia se mantenga en el anonimato» todo esto, asegura cantero que «lo hago, no solo por mi ministerio episcopal, sino también por la paz de D. Adolfo, que deseo goce de una tranquila jubilación».

La Plataforma Ciudadana Católicos Almerienses por la Verdad se alegra por la decisión

A raíz de esta carta, Infovaticana ha contactado con la «Plataforma Ciudadana Católicos Almerienses por la Verdad», la cual hizo ayer público un manifiesto. Desde la plataforma agradecen que por fin «se haya hecho caso para realizar la auditoria que se venía pidiendo incluso antes de su llegada como obispo coadjutor». Desde la plataforma añaden que al llegar a la diócesis, Antonio Cantero se sirvió de una supuesta auditoria para tomar el control económico de la misma, en la que aseguraba que existía un agujero de 24 millones de euros. El 15 de abril de este año, reunió a todo el clero para hablar de la auditoría, que posteriormente cambió de versión para asegurar que lo que en verdad se hizo fue un «informe serio«, pero no una auditoria. Estas mismas fuentes, aseguran que Antonio Cantero se sirvió de esa supuesta auditoria para conseguir que Roma le quitase la potestad de gobierno al ya obispo emérito Adolfo González Montes.

Por otro lado, desde la plataforma aseguran a Infovaticava que «nadie le ha pedido al obispo que se ponga al frente», ya que «quieren permanecer libres«, la petición que le hacen a Antonio Cantero es que «gobierne con justicia y verdad». Además, desde la plataforma aconsejan a Cantero que «no se pliegue y entre al juego del que dicen o que dirán». De igual modo en el manifiesto publicado por la plataforma aseguran que «no hay un espíritu anti eclesial». «Pedimos por ello a los eclesiásticos y a sus amigos de prensa dos cosas: dejen el rol de víctimas y acepten y busquen la verdad. No manden a sus amigos por lo escondido para hacer una caza de brujas y así, si tienen poder para ello, doblegar la libertad de conciencia con el imperativo de la obediencia sumisa. (La plataforma está diseñada para defenderse en su conjunto o defender a sus miembros como personas físicas, si por buscar la verdad son coaccionados o se sienten cohibidos)».

Agradeciendo al obispo que vaya a realizar la auditoria, desde la plataforma aseguran que respecto al seminario de Almería,  «no causa preocupación a la sociedad civil si su alquiler será para residencia de ancianos o cualquier otra actividad mercantil y consideramos una falta de espíritu eclesial cerrar la institución sin el consenso de la Iglesia de Almería». Además, fuentes de la plataforma añaden que el valor económico que se pueda sacar de su alquiler no compensa el hecho de perder la presencia de los seminaristas en su propia diócesis.

Por último, tras la declaración del obispo que asegura que «no está en mi hacer daño ni perjuicio a nadie», desde la plataforma añaden que ante esa manifestación sería bueno que «comience por recoger todos los cadáveres que ha ido dejando atrás en su tiempo como obispo coadjutor y reparar sus faltas, sin echar balones fuera y empezando por hacer justicia con el obispo emérito al que desea una buena jubilación y que para que esa jubilación sea buena, se ha de respetar que el obispo emérito pueda vivir, según su deseo, en Almería y la que es su casa desde hace 20 años».

La plataforma, tal y como ha declarado en el manifiesto, se pondrá en contacto con el obispado a través de su representante legal, y si lo desean la única forma en la que estaría dispuestos a estar presentes es pudiendo tener relación con la empresa que se encargue de realizar la auditoria, salvando la distancia entre amas Instituciones.

carta al clero almería

Ayuda a Infovaticana a seguir informando