La sensacional investigación de The Pillar ya se ha cobrado una pieza de primera línea, el secretario de la conferencia episcopal, pero la publicación promete nuevos hallazgos. Por de pronto, el cardenal arzobispo de Newark, Joseph Tobin, se ha comprometido a investigar el uso de aplicaciones de contactos sexuales en la archidiócesis.
A instancias de The Pillar, naturalmente, que se ha puesto en contacto con el arzobispado para avisarle que su investigación ha detectado el uso regular de aplicaciones de contactos sexuales por proximidad -como Grindr, especializada en contactos homosexuales- en, al menos, diez rectorías de la archidiócesis.
Si bien el arzobispado ha mostrado su recelo ante el modo en que la publicación ha ‘espiado’ las señales de datos, su portavoz ha admitido que el uso de estas aplicaciones es “inaceptable e inconsistente con la doctrina de la Iglesia”.
“El uso inapropiado de cualquier aplicación o herramienta de comunicación suscita preocupación en cualquier circunstancia y para cualquier comunidad. Aunque el uso de estas aplicaciones en una localización específica no proporciona pruebas directas de ninguna actividad concreta, la Archidiócesis de Newark se toma en serio todas las denuncias de conducta impropia o abuso por parte de miembros del clero, religiosos, personal laico y voluntarios de la Archidiócesis”, respondió María Margiotta, portavoz de la archidiócesis, a The Pillar.
“No es aceptable para ningún miembro del clero usar una aplicación o sitio web que sea inconsistente con la doctrina de la Iglesia y sus propios votos”, añadió Margiotta.
The Pillar se puso en contacto con el arzopispado después de que un estudio de datos mediante una aplicación comercial mostrara un uso regular de estas herramientas de contactos sexuales, mayoritariamente homosexual, en más de diez rectorías y residencias clericales durante 2018, 2019 y 2020.
El análisis de estas herramientas, obtenidas legalmente por The Pillar, muestra un uso de estas aplicaciones de contactos homosexuales y heterosexuales con una frecuencia y consistencia que sugiere que el usuario reside en dichas ubicaciones.