Cardenal Sarah: «Prohibir o suspender la forma extraordinaria solo puede estar inspirado por el demonio»

Sarah libro Traditionis Custodes
|

Cuando era prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, la máxima autoridad de la Iglesia -tras el Papa- en lo relativo a la Misa, el cardenal Robert Sarah concedió una entrevista a Edward Pentin, del National Catholic Register, con motivo de la publicación de un libro.

Era septiembre de 2019. Pentin, en la extensa entrevista, preguntó al purpurado por qué cada vez más jóvenes se veían atraídos por la forma extraordinaria del rito romano. Les ofrecemos la respuesta del cardenal Sarah, en un extracto de la entrevista que en su día tradujo InfoCatólica:

«No es que lo crea. Es que soy testigo de ello. Y muchos jóvenes me han confiado su absoluta preferencia por la forma extraordinaria, más educativa y más insistente en la primacía y la centralidad de Dios, en el silencio y en el significado de la trascendencia sagrada y divina. Pero, sobre todo, ¿cómo podemos entender, como no podemos sorprendernos y estar profundamente impactados porque lo que era la norma ayer sea prohibido hoy? ¿No es cierto que prohibir o suspender la forma extraordinaria solo puede estar inspirado por el demonio que desea nuestra asfixia y muerte espiritual?

Cuando se celebra la forma extraordinaria en el espíritu del Vaticano II, se revela toda su fecundidad: ¿Cómo nos puede sorprender que una liturgia que han transmitido tantos santos continúe sonriendo a tantas almas jóvenes sedientas de Dios?

Como el Papa Benedicto XVI, espero que las dos formas del Rito Romano continúen enriqueciéndose mutuamente. Esto implica salir de una hermenéutica de la ruptura. Ambas formas comparten la misma fe y la misma teología. Oponerlas es un profundo error eclesiológico. Significa destruir la Iglesia separándola de su Tradición y haciendo creer que lo que la Iglesia consideraba sagrado en el pasado, es erróneo e inaceptable. ¡Qué decepción y qué insulto a todos los santos que nos han precedido! Qué visión de la Iglesia.

Debemos alejarnos de las oposiciones dialécticas. El Concilio no quería romper con las formas litúrgicas heredadas de la Tradición sino, al contrario, entrar y participar mejor y más plenamente en ellas.

La Constitución Conciliar estipula que «las nuevas formas adoptadas deberían, de algún modo, crecer orgánicamente a partir de las ya existentes».

Por lo tanto, sería un error oponer el Concilio a la Tradición de la Iglesia. En este sentido, es necesario que aquellos que celebran la forma extraordinaria lo hagan sin espíritu de oposición y por ende en el espíritu de la Sacrosanctum Concilium.

Necesitamos la forma extraordinaria para saber en qué espíritu celebrar la ordinaria. En cambio, celebrar la forma extraordinaria sin tener en cuenta las indicaciones de Sacrosanctum Concilium es arriesgarse a reducir esta forma a un vestigio arqueológico sin vida y sin futuro.

Sería también deseable incluir en el apéndice de una futura edición del misal el Rito Penitencial y el Ofertorio de la forma extraordinaria para enfatizar que las dos formas litúrgicas se iluminan mutuamente, en continuidad y sin oposición.

Si vivimos en este espíritu, entonces la liturgia dejará de ser un lugar de rivalidades y críticas y finalmente nos conducirá hacia la gran liturgia celestial».

 

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
52 comentarios en “Cardenal Sarah: «Prohibir o suspender la forma extraordinaria solo puede estar inspirado por el demonio»
  1. Están acelerando mucho los masones, tanto en el tema político como en el religioso. Tienen mucha prisa, por lo visto. En un principio pensaban organizar todo este sindiós en 2050, luego en 2030 y ahora lo han hecho en 2020. Dicen los expertos en el tema que, debido a la precipitación, han comerido muchos errores con el tema de las vacunas y les va a salir muy mal la jugada… Ojalá acierten. Pero van a causar mucho daño.

      1. En el Toro TV (de Intereconomía) hay varios debates en los que participan historiadores, periodistas, políticos, economistas,… la mayoría personas muy formadas e inteligentes, que un día sí y otro también analizan los cambios que los poderosos de este mundo están intentando imponer en las costumbres, la política, el control de epidemias, las libertades,… Son expertos en estos temas y seguramente Blanca se refiere (entre otros) a ellos.

        1. Pues sí, el Toro es la única televisión donde hablan expertos de todo tipo, ya sea de política o de virología, independientes, no a sueldo de los del NOM.
          También se pueden encontrar noticias sobre todo esto en tierrapura.org, trikooba.com, y en Telegram hay muchos canales interesantes. Sabiendo donde te metes, claro.

      2. Pues por ejemplo el abogado germano-estadounidense Reiner Füellmich, que junto com mil abogados más está poniendo denuncias contra la OMS, contra Gates y su mujer, contra los de Silicon Valley y unos cuantos más, por genocidio y Crímenes contra la Humanidad. Este señor está bien enterado del tema.
        Otro que está contando muchas cosas sin miedo a las represalias es un antiguo empleado de GAVI, la empresa que fundó Gates, pero no recuerdo el nombre. También está hablando el ex-vicepresidente de Pfizer… Vamos, que si te importa un poco el tema, tienes donde enterarte. Ya no es como al principio.

          1. Blanca, «no corras a curar la herida del cínico pues es brote de mala raíz» , Eclesiástico.
            Se le puede recomendar leer Poder Global Religion universal de JC Sanahuja o » las mentiras que te cuentan las verdades que te ocultan» de Pablo Muñoz iturrieta, con esto le bastaría, pero el problema es otro.

    1. Creen más en masones, NOM y vacunas, que en la Palabra, …y las puertas del abismo no podrán vencerla. Mt. 16, 18. El CIC nos advierte en el 675. Mi oración por el Papa Francisco y toda la jerarquía. El mal de la Iglesia no está en la jerarquía, sino en los fieles laicos que en lugar de pedir por ellos los enjuiciamos y hasta los condenamos.

  2. Espero que antes de publicar esta noticia, hayan pedido permiso al cardenal Sarah. ¿Es acaso un movimiento sabio el enfrentarlo con el Papa?

    1. También al Papa se le podría enfrentar consigo mismo; basta con tirar de hemeroteca.
      Sarah sigue siendo Sarah y es constante en sus afirmaciones y, por tanto, coherente. Entre Bergoglio y el Papa, en cambio….
      Bergoglio dejó de ser Cardenal-Arzobispo de Buenos Aires para transformarse en Papa Francisco.

    2. Noelia, es un simple periódico de internet y lo que tienes que ver es si la noticia que menciona es verdad o es mentira. No estás ante un imperio o unos estrategas con tal poder de crear enfrentamientos e intrigas. Te repito: estas leyendo un periódico de internet, nada más.

  3. La clave del texto está aquí: «sería un error oponer el Concilio a la Tradición de la Iglesia. En este sentido, es necesario que aquellos que celebran la forma extraordinaria lo hagan sin espíritu de oposición y por ende en el espíritu de la Sacrosanctum Concilium». No tengo muy claro que algunos de los que aquí escriben sigan esta recomendación del Cardenal Sarah.

  4. Juan: Yo diría que quienes más oponen el Concilio a la Tradición de la Iglesia no son precisamente quienes ofician o asisten a la Misa Tridentina. Cualquier parecido entre lo que estipula «Sacrosanctum Concilium’ del CVII y las celebraciones en cualquier iglesia desde hace 50 años es (bueno, sería) pura coincidencia.

    1. Entonces por qué hay tantas personas aquí negando todo el Magisterio posterior aal cvII?
      Por otro lado que sepan y tengan muy claro que este señor no sería ni obispo ni cardenal si no fuese por esos p4p4s de los que reniegan pues hasta la llegada de San Juan XXIII nunca se ordenó un obispo negro y mucho más ni pensarlo cardenal.
      Así que si llegó a cardenal es gracias a esos que tanto critican.

  5. Entonces por qué hay tantas personas aquí negando todo el Magisterio posterior aal cvII?
    Por otro lado que sepan y tengan muy claro que este señor no sería ni obispo ni cardenal si no fuese por esos p4p4s de los que reniegan pues hasta la llegada de San Juan XXIII nunca se ordenó un obispo negro y mucho más ni pensarlo cardenal.
    Así que si llegó a cardenal es gracias a esos que tanto critican.

    1. MIGUEL espero que seas soltero y sin compromiso con lo cual habrás hecho feliz a la mujer que hubiera tenido que convivir dia y noche con un pelmazo como tu.

      1. Casado por la iglesia, padre de cuatro hijos y con mejores modales que los tuyos.
        Se que tener que pensar en que no tenéis razón en todo os da vergüenza y os veáis por el camino fácil para que no os hagamos pensar.

        1. Es que produces vergüenza ajena, eres un ignorante pretencioso y pedante a más no poder, pretendes dar lecciones día sí y día también y no tienes idea de nada de nada. Hay obispos africanos desde los tiempos más remotos del cristianismo, San Agustín, por ejemplo. En tiempos más reciente obispos autóctonos africanos desde el beato Pío IX y fue Pío XI quien hizo el primer cárdenal oriundo de África. Así que porque no te callas??? Como Hugo Chávez que seguro era de tu cuerda y te tomas unas vacaciones y nos dejas en paz de una vez con tus cursilerías y mamarrachadas

          1. Tanto que dices saber no sabes que la familia San Agustín bereber romanizado y si era africano pero no es negro y en la época los bereberes no se mezclaban con otras etnias.
            Por otra parte durante la época colonial los obispos época colonial el Vaticano siempre nombraba obispos y cardenales de los países colonizadores.
            No pasa nada si de vez en cuando lees un libro de historia África.

        2. Anda si el probe Migue también sabe buscar en la Wikipedia, no creo que su nivel de para más, con el cuento de los bereberes que no sabe ni lo que dice…….me rindo, has podido conmigo, soy yo quien se toma vacaciones, eres agotador……en septiembre regreso para seguir riéndome de tí, feliz verano

  6. El cardenal Sarah tiene razón y lo argumenta de forma clara. Es d
    i a b ó l i c o
    suspender la misa de siempre. En este asunto, el Papa no ha seguido al Espíritu Santo.

  7. El Papa es ateo. Perdió la fe. Seguí sus líneas y realicé un análisis. Demoníaco un ateo en el trono de Pedro. Francisco es politico.

  8. Desde luego , Miguel, creo que no sabe el alcance de sus palabras sobre la ordenación del cardenal, Sarah. ¿Es que está usted diciendo que el cardenal Sarah tiene que estar agradecido a los que critica porque siendo negro le ordenaron obispo y luego cardenal? Vamos, hombre. Si es que a algunos sin darse cuenta les rezuma por los poros el racismo. Y se llaman progresistas. ¡Venga, ya!

      1. Vaya simpleza, que ignora cualquier contexto histórico. Hasta San Juan XXIII todos lo papas fueron racistas por no nombrar obispos negros. Así hasta San Pedro y el mismisimo Jesucristo.

      2. Gato blanco o gato negro, lo importante es que cace ratones. Ya quisiéramos muchos que este cardenal fuera el Papa. Seria mucho mas recto que el que tenemos ahora.

          1. Totalmente cierto.
            Como también es cierto que como miembro de una comunidad me afecta lo que pasa en ella.

      3. Pero qué dices? Que no hubiese cardenales negros no querría decir que la Iglesia entonces era más influyente en Europa o América? No había obispos negros no? Hasta Juan XXIII… Cuantos católicos había en América en 1900? Si es que algunos rozais lo absurdo. Veo que la razón la tenemos de adorno. Y luego el argumento de por qué Sarah no tiene razón es porque debería de dar gracias porque nombraron cardenales negros? En serio? Un argumento ton ton, además de algo racista. Piensa un poco, hermano

        1. Fíjate lo racistas que serían que, mientras en USA era legal la esclavitud, la Iglesia ordenó sacerdote al primer negro, hijo de esclavos. Augustine Tolton se llamaba. Estamos hablando de 1850. Pero claro, para algunos la Iglesia empezó en 1960

  9. Las columnas infernales de la masonería al servicio del maligno, pretenden acabar con el santo sacrificio de la Misa Antigua Tradicional, esto no lo lograran!!!.

    Se esta cumpliendo con una exactitud sorprendente las profecias de la Beata Ana Catalina Emmerich, es impresionante! Prácticamente la masonería eclesial es la que esta obrando la demolición de la Iglesia desde el propio Vaticano, las Misas se van a reducir a su mínima expresión, y las que se ofician en muchos lugares la Beata solo ve «humo negro y pestilente». La Misa a la que se refiere la Beata es la Misa Tradicional.

    1. Las misas pestilentes a la que se refiere la Beata, es la Novus Ordo, en la que ve impiedad de los sacerdotes en muchos casos que hieren a Jesus, impiedad y sacrilegio de los fieles al recibir la Comunión en la mano, ve toda clase de abominaciones!

        1. ACS,está usted queriendo decir que el Papa Francisco piensa que la Misa Tradicional es humo negro y pestilente?
          O a qué se refiere con su comentario?

  10. El conde de Maistre dijo que la Revolución era satánica. No hay nada más contrarevolucionario que el misal de San Pío V. El de 1570. No el de 1962.

  11. No se prohibió ,ni se suspendió la forma extraordinaria,esto que dijo Sarah,no se refiere a los últimos acontecimientos.Puede celebrarla con permiso del obispo,todo el que acepte el cv2,como inspirado por el Espíritu Santo.La Iglesia está actuando como una madre que da un paso atrás para que su hijo aprenda a caminar.Los humildes ,caminarán,los empecinados,quedarán atrapados en su espiral obsesivo,acotado y sin savia.La Iglesia es UNA;SANTA;CATÖLICA Y APOSTÖLICA,QUE TODOS SEAN UNO¡¡¡¡¡

    1. Mercedes, el concilio es pastoral o dogmático? Cuál de las interpretaciones cogemos? La rupturista o la de continuidad? O ninguna de esas? Que es magisterio infalible y que no? Hasta que eso no se aclare, seguiremos con la espiral en la que está metida la Iglesia. Pero como siempre, el catolicismo blandito prefiere no pensar

    1. No has respondido a mis preguntas. El bloque es pastoral o dogmático? Vamos, pregunto. Y, dentro de los documentos, las partes que no están claras, cual de las interpretaciones? Que mucho hablar del Vaticano II pero aquí nadie se ha leído ni un párrafo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 caracteres disponibles