En el quinto aniversario de la publicación de la exhortación apostólica.
El Santo Padre ha convocado un año especial dedicado a la familia, que se inaugurará el 19 de marzo de 2021, quinto aniversario de la publicación de la Exhortación Apostólica Amoris Laetitia, informa la Conferencia Episcopal Española.
A partir de la celebración de este aniversario, el Santo Padre ofrecerá a la Iglesia la oportunidad de reflexionar y profundizar en el “riquísimo contenido de la Exhortación Apostólica, fruto de un intenso camino sinodal, que aún continúa a nivel pastoral”, dice la CEE.
La iniciativa, que lleva el nombre de Año “Familia Amoris Laetitia” y que estará marcada por propuestas e instrumentos pastorales que se pondrán a disposición de las realidades eclesiales y de las familias, concluirá con la celebración del X Encuentro Mundial de las Familias en Roma, en junio de 2022.
Según los materiales del dicasterio de los Laicos, la Familia y la Vida, lo objetivos son los siguientes:
- Difundir el contenido de la exhortación apostólica «Amoris Laetitia», para «hacer experimentar que el Evangelio de la familia es alegría que llena el corazón y la vida entera» {AL 200).
- Una familia que descubre y experimenta la alegría de tener un don y ser a su vez un don para la Iglesia y la sociedad, «puede llegar a ser una luz en la oscuridad del mundo»
- Anunciar que el sacramento del matrimonio es un don y tiene en sí mismo una fuerza transformadora del amor humano. Para ello es necesario que los pastores y las familias caminen juntos en una corresponsabilidad y complementariedad pastoral, entre las diferentes vocaciones en la Iglesia (cf. AL 203).
- Hacer a las familias protagonistas de la pastoral familiar. Para ello se requiere «un esfuerzo evangelizador y catequístico dirigido a la familia» {AL 200). ya que una familia discípula se convierte también en una familia misionera.
- Concientizar los jóvenes de la importancia de la formación en la verdad del amor y el don de sí mismos, con iniciativas dedicadas a ellos.
- Ampliar la mirada y la acción de la pastoral familiar para que se convierta en transversal, para incluir a los esposos, a los niños, a los jóvenes, a las personas mayores y las situaciones de fragilidad familiar.
Este año se solapa con otro dedicado a otro documento de Francisco, la encíclica Laudato Si, que comenzó en mayo de 2020, para conmemorar el quinto aniversario de su publicación.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando