Trump y el «uso» de la religión

|

El gesto de Trump, al acercarse a una iglesia que había sido incendiada durante las protestas que están afectando a varias ciudades del país que preside, y el hecho de alzar la Biblia en la puerta de la misma, ha indignado a muchísimas personas, también líderes religiosos.

El obispo episcopaliano Michael Curry, presidente de la Iglesia episcopaliana de Estados Unidos, a la que pertenece esa iglesia, es uno de ellos. Trump “utilizó un edificio de la iglesia y la Sagrada Biblia para fines políticos partidistas. Esto se hizo en un momento de profundo dolor en nuestro país, y su acción no hizo nada para ayudarnos o curarnos”, ha expresado en un comunicado.

Pero una de las reacciones más airadas y con más repercusión en las redes sociales ha venido de un sacerdote católico. Se trata del jesuita James Martin, que ha calificado de ‘repugnante’ el gesto Donald Trump. “Dejadme ser claro. Esto es repugnante. La Biblia no es un accesorio. Una iglesia no es un fondo para una foto de propaganda. La religión no es una herramienta política. Dios no es tu juguete”.

Los líderes políticos siempre han buscado mover los afectos de sus gobernados y promover comportamientos considerados ‘buenos’ o queridos por el pueblo. Ya sea hacia Dios o fomentando ‘buenas’ costumbres. Desde los faraones y los emperadores romanos hasta nuestros días, los dirigentes siempre han realizado gestos para alentar al pueblo, ya sea de manera cínica o auténtica.

De hecho, no es raro en los últimos años, ver a mandatarios en marchas feministas, del ‘orgullo gay’, o en causas ideológicas progresistas que desean promover o a las que desean sumarse por ser populares entre las masas y ganar sus votos. Que quieren que les diga, entre líderes políticos que con sus gestos buscan suscitar ideas venenosas y destructivas y otros, como es el caso, que intentan alentar sentimientos religiosos o causas buenas -como cuando Trump acudió este año a la marcha por la vida-, me quedo con el segundo.

Además, ¿quiénes somos nosotros para juzgar las intenciones? ‘De internis, neque ecclesia’, dice un viejo dicho de la Iglesia. Juzgar las intenciones con las que se hacen las cosas es atribuirse un papel que ni siquiera la Iglesia se arroga.

El propio padre Martin, con motivo de la fiesta de María, Madre de la Iglesia, celebrada ayer, publicó en Twitter una foto en la que aparecían una mujer y un hombre afroamericanos posando, con la bandera de Estados Unidos de fondo, en clara alusión a la Virgen María y Jesucristo en ‘la piedad’, al descender de la cruz. «Hoy es Fiesta de María, Madre de la Iglesia, y la lectura del Evangelio de hoy es María, parada bajo la Cruz, llorando por su hijo. Si lloras por esa imagen, pero no por los padres afroamericanos que lloran por sus hijos brutalizados y asesinados, te estás perdiendo el punto», dijo Martin.

«La religión no es una herramienta política», dijo el jesuita ante el gesto de Trump. En fin, ‘De internis, neque ecclesia’.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
57 comentarios en “Trump y el «uso» de la religión
  1. A los infiltrados como James Martin SJ, cuando en sus shows no exhiben simbolos reivindicativos neopaganos, les encanta simular imágenes profundamente incardinadas en el alma del creyente: la Piedad, el Crucificado… Pero en ellas jamás aparecen sus verdaderos protagonistas: Cristo, María… Excuso decir de qué inmaterial ser han tomado esta costumbre; ellos no son tan ingeniosos y menos aún sutiles…

    1. Ni que decir tiene que cuando digo infiltrados me refiero a infiltrados oficiales de fajín y banda de música, como el tal Martin este…

    2. Comparto su opinión Lector. Menos mal que todavía somos muchos los sacerdotes que no pensamos como James Martin. Creo que Trump hizo muy bien de ir a esa iglesia y de enarbolar la Sagrada Biblia. Ojalá los políticos del mundo aprendan de Trump a leer la Biblia.

    3. Tu si que eres infiltrado, no haces otra cosa que tocar las narices como tus camaradas Uno y Belzunegui. Dejad a las personas en paz que nada malo os han hecho.

  2. (Mc. 9,38) «Hemos encontrado a uno echando demonios y se lo hemos prohibido porque no era de nuestro grupo. No se lo impidáis…» Sea por interés político o por interés religioso, bendito que alguien , públicamente y personaje notorio, «predique» o defienda a Dios. Y luego llegaron los discípulos (unos buenos, los de entonces; otros no tanto, algunos de ahora) diciendo lo indebido. Y, parafraseando a San Pablo, lo importante es que Cristo sea predicado sea por una u otra causa. Seguro que si el acto lo hubiera hecho ante una mezquita o un templo budista, todos saldrían -y especialmente los medios de comunicación- a alabarle pero, siendo una iglesia, hasta los interesados se meten con él neciamente y despreciando lo suyo.
    ¿Quién se escandaliza y por qué por este acto? Como una parte de la Iglesia, una parte importante por cierto, no predica y andan con tantos miramientos, tal vez el Señor hace que «hablen las piedras».

    1. Flaco favor,hace Trump a la religion,mostrando una Biblia,que puede que no lea,y que sólo le sirve para justificar,y silenciar a los disidentes,y aumentar su poder,sin resolver los problemas.

      1. Falso. El Presidente Trump hace cumplir la ley.
        ¿Te gustaría que unos extraños de otro país se te metieran en la sala de tu casa y se quedaran en tu alcoba sin tu permiso?
        ILEGALES… FUERA!!!!

        1. La pregunta es muy interesante,para hacérsela a los Siux,Apaches,y demás etnias,que poblaban Norteamérica,pero que ahora están recluidos en reservas,empinando el codo,sin saber que hacer con sus vidas,por el desarraigo tan brutal al que fueron sometidos.Estoy segura de que ellos estarán muy de acuerdo con usted.

    1. Los niños que se ven obligados a huir de los países hundidos por las dictaduras izquierdistas son responsabilidad del gobierno de sus países, la pregunta no es por qué trump no deja entrar a los niños venezolanos, la pregunta es por qué atacáis a trump y no le exigís nada a los maduros del mundo o por qué exigís que europa acoja musulmanes, mientras no decís ni pío de que arabia saudí y otras naciones musulmanes no acojan ni siquiera a los sirios en medio de la guerra, ¿acaso no te indigna que ellos que tienen mas medios no ayuden?, ¿solo atacáis a los países democráticos?, ¿la dictadura china, musulmanas, los países socialistas, no tienen obligaciones morales? vuestra indignación y solidaridad selectivas, demuestra vuestra hipocresía o lo manipulados que estáis sometidos, si los americanos quieren comer que derroquen a sis dictadores como hicimos en europa!!!

        1. Eso vas a África y se lo dices a todos los pobres y enfermos que hay. Viene aquí a fomentar y promocionar la violencia. Así no se solucionan las cosas.

  3. Me parece que en algunas páginas católicas están cayendo en TrumpdolaTRÍa. Si buscan la información completa verán que para llegar a esa Iglesia a utilizar una bBíblia, el señor Trump mandó a la policía a cargar contra un grupo de manifestantes que se encontraban allí, tanta violencia solo para presentarse con una Bíblia en la mano y hacerse pasar por manso. por eso es que los religiosos lo han criticado, porque es incoherente usar la violencia para luego aparecer con una Bíblia. Deberían buscar la noticia completa y no quedarse sólo con la imagen que quiso mostrar el señor. Utilizaron la violencia para que este pudiera caminar a tomarse su foto.

    1. Es claro que sus adversarios los demócratas estén que saltan de gusto. A río revuelto,,, Y ¿con qué cara le echa en cara a Trump el Martin?
      Hasta dónde llega la hipocresia de ése hombre que ha usado las imágenes religiosas para su colorido beneficio. Un sujeto que se queja de la «dureza que emplea la Biblia en contra de sus protegidos»
      El que resulta repulsivo es él,, que atasca de colores al mismo Cristo.

    2. Estas actitudes de algunos gobernantes,que tratan de legitimizar sus actos,blandiendo Rosarios,y Biblias,para dar a entender que son lo que no son,porque sus vidas,están muy lejos de lo que pretenden comunicar,entiendo que no hay defensa de la religión,sino utilización de la religión,para dignificar sus modos de entender el gobierno de sus países.

      1. De acuerdo contigo. Me preocupa que por supuestamente ser «provida» quieren blanquear la imagen de Trump y hacerlo pasar por santo cuanto está muy lejos de eso. No solo su vida actual, sino su pasado. Ahora parece que todo político que se retrata como provida y a favor de la religión, automáticamente se le ocultan sus aspectos oscuros y se le resalta como un dechado de virtudes.

        1. Es que ser provida de boquilla,es muy fácil,otra cosa es hacer leyes,dotadas de presupuestos y medios,para dar una alternativa al aborto,y también a los ya nacidos aunque sean emigrantes,negros o latinos.No cuela Sr.Trump usted no es provida,su ideología se lo impide.

          1. No hace falta una alternativa al aborto, siempre la ha habido, se llama dar a luz y sino es posible criar al hijo darlo en adopción,. Respecto de Trump no es absoluto ningún santo, pero entiendo que estéis a rabiar porque, perdón por la expresión, ha tenido los santos cojones de haceros frente y romper vuestra dictadura de lo políticamente correcto, por eso se merece un gran respeto, aunque pueda meter la pata en muchas otras cosas, yo ni siquiera soy católico y a veces rezo porque salga reelegido y a ver si realmente Dios nos ayuda y derrotamos este oprobio que es el aborto, si pudimos con la esclavitud y estamos cerca de derrotar el racismo, porque no vamos a poder con esta ignominia

      2. Susanaa,, él, en todo caso no deja de ser sino un político,, pero ¿qué me dices de los católicos que votan por personajes siniestros y satánicos?
        Trump es de derecha,, o se está ahí o del lado contrario, la izquierda
        Y un católico votando por, eutanacia, aborto, cambios de sexo, ¿éso si te parecería bien?
        ¿No crees que dejas de pertenecer a la Iglesia?

        1. Spes entiendo que en América todos los partidos son de derechas,demócratas y republicanos,yo no defiendo a ninguno,no me gustan,y menos cuánto más poderosos,así que no se de dónde deduces que yo defiendo causas,que me colocan fuera de la Iglesia.Soy Católica y solo confío en la Iglesia y sus enseñanzas,solo creo en Dios Padre todopoderoso creador del Cielo y de la tierra,creo en Jesucristo nuestro Señor…….

          1. Hasta los criminales creen en Dios Padre Todopoderoso, Susanaa,,, es más,, el que más sabe éso y es lo que le causa tanta rabia es el demonio,,, él sabe MUY bien quién es Dios Padre Todopoderoso.

    3. El señor trump o cualquier ciudadano tiene derecho a ir a la iglesia o adonde le plazca, no podemos renunciar a nuestros derechos solo porque una caterva incitada por manipuladores nos impida pasar, hizo muy bien en hacer cumplir la
      Ley y ejercer sus derechos, la violencia la ejerció la turba contra el libre derecho de circular de todo ciudadano, hay muchos a los que nos gusta la libertad y no vamos a renunciar porque nos coaccionen, va a resultar que los pacíficos eran la turba y que el muerto por un disparo es responsable de acercarse a la bala,

    4. Reconocer que Trump hace cosas correctas y defiende cuestiones que cualquier Cristiano debería no es idolatrarlo, haznos el favor!

        1. Dinoslo tú, ¿ya has ido a la manifa por las niñas que están abusando impunemente en los centros de acogida en baleares?, no creo, los defensores de los derechos de los pobres no habéis organizado ninguna

          1. Y los del KKK seguro ya estáis preparando otra caza de negros. Racista y encima justifica las violaciones. Dios mio.

  4. Trump ha impedido el asesinato de millones de bebes, y ha dicho lo que la mayoria de obispos no han dicho, «que el culto a Dios es algo esencial para el hombre». También siguen criticaron a Constantino porque asumió el Cristianismo.

    1. Hola De Bari.
      Disculpa, pero comparar a Donald Trump con el emperador Constantino (santo de la iglesia ortodoxa), es un tanto temerario y hasta quizá imprudente desde el punto de vista histórico y político.
      Gracias-

    2. Pero al criminal Obama, lo felicitaban efusivamemte por usar los fondos reservados del Estado para promover el asesinato brutal de niños no nacidos en el mundo entero.
      El asesino-terrorista judío Soros, era su principal aliado.

  5. ¿se enteraron de los vínculos de trumpo con jefrey epstein? Yo creo que ese señor está muy lejos de ser el ejemplo que valores religiosos. Sin decir de denuncias de abuso sexual hecha por una menor y por otra mujer. Videos que circulan donde el señor se expresa de manera inapropiada respecto al asunto sexual. Es decir, todo eso se oculta por el mister defiende la libertad religiosa. Y para colmo pretender que los católicos lo tengamos como ejemplo.

    1. Aquí tenemos un vicepresidente que va las manifas feministas y al orgullo gay y propone azotar mujeres hasta sangrar y recibe dinero del gobierno iraní que ejecuta homosexuales en la horca, primero limpiemos nuestra casa y luego si acaso ya les diremos a los americanos lo que tienen que hacer en la suya.

  6. Muy bien este artículo del becario, que ahora resulta que tiene pensamiento propio, para blanquear a Trump. Me resulta bastante curioso el doble rasero que tiene el personal de esta página (becario, comentaristas, o perros de presa) a la hora de valorar a determinados políticos y, por ejemplo, al Papa. Luego lo juntas con artículos sobre Steve Bannon. Y… ¿qué obtienes? Un medio de «derecha alternativa» que, con la excusa de la religión, pretende imponer un orden político a base de fake news. Sí señor. Bannon en estado puro.

    Lo de la caridad cristiana ya tal.

  7. El uso abusivo y premeditado de CUALQUIER tipo de material religioso (de CUALQUIER creencia) con fines extraños a su ámbito específico, es una estrategia utilizada desde la más remota antigüedad y en todas las civilizaciones históricamente conocidas.
    Plantear que los dioses, los héroes y cualquier personaje mítico o con poderes mágicos es un ALIADO o un ENEMIGO del «nosotros», ha formado parte del arsenal de argumentos políticos que los imperios han utilizado como aparatos ideológicos muy bien dispuestos.
    El caso de los ayatolas actuales en el mundo musulmán, el de los presidentes «cristianos» en el mundo occidental o el del actual primer ministro israelí son apenas ejemplos patéticos de ese «uso abusivo y premeditado» de las justificaciones religiosas para mantenerse en el poder civil y militar.
    El cristianismo inauguró esas «costumbres» con el emperador Constantino (272-337) en la batalla del Puente Milvio (312).
    El resto es relato conocido.

    1. Mmm, pues hubieras puesto de ejemplo al mismo Cristo, Mario Eduardo. Es la eterna lucha del bien; Bien Supremo Jesucristo, contra el mal intrínseco de Satanás y sus aliados,,, Aquí andamos,, decidir si por un Camino o por otro.

    2. Meter en el mismo saco «El caso de los ayatolas actuales en el mundo musulmán», que es una teocracia (menos mal que no nos ha puesto el ejemplo del Estado Islámico), con el de Constantino que paró las persecuciones (fue Teodosio quien convirtió al cristianismo en religión oficial), con el de un presidente que va a «hacerse la foto» a una iglesia quemada. Cuando el atentado contra la mezquita de Christchurch la presidenta neozelandesa se puso el pañuelo musulmán etc., etc. y se hizo muchas fotos, supongo que la criticará Vd. [YO NO]

  8. Si esto molesta tanto, cuanto más cuando el Presidente y su esposa depositaron una corona de flores frente a la imagen de Juan Pablo II en el Instituto que lleva su nombre en Washington DC.

  9. Maquiavelo, en «El Príncipe», aconseja a quien quiere alcanzar o mantenerse en el poder vestirse de «religioso» aunque ni siquiera sea creyente, para ganarse el favor de sus súbditos. Me temo que lo que hace Trump es poner en práctica este consejo: lo que sabemos de él no es precisamente decoroso y ejemplar. A mí me parece bien que adopte medidas en pro de la libertad religiosa y del movimiento provida, pero no seamos ingenuos: todo apunta a que no es otra cosa que una estrategia electoral. Entre las políticas de Trump y las que proponía Hillary Clinton; o entre las que ha puesto en práctica Trump y las que forman parte de los planes de Biden, obviamente (dado que no hay buenos candidatos que tengan una mínima oportunidad de llegar a ser Presidente) hay que optar por el mal menor. Pero no lo olvidemos: un mal menor es un mal. Por eso, yo defiendo sus políticas pero no trago con su persona. Es más, me temo que a medio plazo esas buenas políticas acabarán denostadas por su persona.

  10. Gorbachov, Georges Bush padre y James Baker alertaron del peligro de la política de escalada y enfrentamiento sistemático de Barrack Hussein Obama, Hillary Clinton y Vladimir Putin. Por lo menos, con Trump todavía no ha estallado la 3ª guerra mundial [y _aunque esto es una opinión personal_ lo peor de su mandato es su política belicista contra Irán]

  11. No se pretende manipular la religion, se pretende manipular por Trump a personas radicales, irracionales e impulsivas, Que es con lo que él identifica a las personas religiosas: con imbeciles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles