La CEE destina un 50% más de la ‘X’ a 13 tv que a Cáritas

Estudios de grabación de la cadena de los obispos, 13 tv.

En plena campaña de la X en favor a la Iglesia en la declaración de la renta, volvemos a conocer que la Conferencia Episcopal Española destinó 9 millones de euros a la cadena de televisión 13 tv. Esto supuso una aportación un 50% mayor que la de Cáritas.

La Iglesia Católica en España invirtió en el año 2016 un 50% más en la cadena de televisión 13 tv que en Cáritas, la institución dedicada a luchar contra las situaciones de pobreza y exclusión, que recibió 6 millones. Precisamente ese año, gracias a los contribuyentes, en total se han conseguido unas ganancias de 257 millones de euros, según los datos de la Memoria Anual de Actividades de la Iglesia Católica.

¿De dónde saca el dinero la Iglesia?

Por otro lado, la institución religiosa también recibió otros 335 millones de euros, procedentes de los donativos de los fieles. Dicha cantidad supone el 36% de la financiación de las diócesis, por encima de lo recibido a través de la asignación tributaria, que supone el 24%. Asimismo, la mayor parte de los gastos -el 80,4%- sirvieron para mantener a las diócesis, mientras que el 2,5% se dedicó a la aportación extraordinaria para las Cáritas diocesanas.

Cabe destacar que en diciembre de 2015, el canal de los obispos se encontraba en causa de disolución, por lo que decidieron ampliar el capital y las póliza de crédito. Tal y como se informaba en una noticia de la Gaceta publicada en 2016, el presidente de 13 tv, José María Más, compareció por aquel entonces ante la plenaria de la CEE, consiguiendo así la unanimidad entre los obispos para continuar con la televisión.

La CEE salvó 13 tv

Como consecuencia de las pérdidas acumuladas, la sociedad al 31 de diciembre de 2012 presenta un patrimonio neto inferior a la mitad del capital social, por lo cual se encuentra inmersa bajo el artículo 363 y 327 de la Ley de Sociedades de Capital. Adicionalmente, a esta misma fecha la Sociedad presenta un fondo de maniobra negativo por un importe de 8.289.620 euros (3.330.534 euros en 2011), expresaba la memoria explicativa de las cuentas anuales.

Esta brecha obligó a la Conferencia a mover ficha en el ámbito económico, pese a sus pretensiones de distanciarse de la gestión. En la Junta de Accionistas de fecha 21 de febrero de 2013 se acuerda la ampliación de capital mediante aportaciones dinerarias, emitiendo así 5.714 nuevas acciones de 100 euros de valor nominal cada una (571.400 euros de capital), más una prima de emisión de 600 euros por acción (3.428.400 euros de prima), que han sido suscritas por la Conferencia Episcopal, se admite en las citadas cuentas. Esto es, en total, casi cuatro millones de euros, claves para incrementar el patrimonio neto y restablecer el equilibrio patrimonial.

Alternativas para ayudar a la Iglesia

En vista de esta situación, y dado que la CEE lleva tiempo invirtiendo su dinero en esta aventura empresarial, han nacido iniciativas para ayudar a la Iglesia directamente a través del Óbolo de San Pedro. Esto es, enviando las donaciones directamente a la Santa Sede. Los católicos que quieran colaborar con el “Óbolo de San Pedro” pueden hacerlo a través de la página web oficial de la Santa Sede –www.vatican.va–, tanto por correo, giro postal y cuenta corriente bancaria.

Hace cuatro años InfoVaticana ya advirtió el agujero económico que supondría el canal generalista para la Iglesia española a largo plazo. Lo hizo a través de una noticia en la que anunciaba que seguirían gastando millones en mantener la cadena. Por aquel entonces el gasto ya llegaba a los 30 millones.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando