Papa Francisco presta facsímiles históricos al gobierno de México

“Queremos y respetamos al Papa Francisco” dice López Obrador
|

La mañana de este miércoles 22 de septiembre, el nuncio apostólico Franco Coppola entregó copia de un Códice histórico y una carta del Papa Francisco al pueblo de México con motivo de los 200 años de Independencia.

En Palacio Nacional, el presidente de la República, su esposa, Beatriz Gutiérrez y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández,  junto con asistentes y agregados de la nunciatura, exhibieron los documentos respondiendo así a la solicitud del gobierno de México.

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, los documentos serán expuestos en el Museo Nacional de Antropología e Historia y en la Secretaría de Educación Pública a partir del 27 de septiembre. AMLO reconoció al Papa como querido y respetado por él y el pueblo, además de hacer público que ya tiene en su poder una carta del Papa con motivo del bicentenario de la Independencia:

“Le agradecemos mucho al Papa Francisco. Yo creo que sería conveniente, primero, decirle al nuncio, muchísimas gracias, y sería conveniente decir que Beatriz, quien tuvo la encomienda de ir a Europa a hablar con autoridades para que nos permitiera exhibir o mostrar códices y piezas en esta exposición, se entrevistó también con el Papa Francisco y estos son los resultados”.

Beatriz Gutiérrez, por su parte, agradeció al Pontífice y al nuncio Coppola quien siguió el proceso de préstamo de los documentos. Según Gutiérrez Müller, un equipo mexicano de expertos estuvo comisionado para localizar los documentos que ahora serán expuestos “por primera vez en el país, aunque sean copias facsimilares”. Copia digital del “Códice Ríos” estará igualmente disponible y, entre ellos, están mapas de la ciudad de Tenochtitlán que están en el archivo apostólico vaticano y que fueron solicitados en octubre de 2020.

El arzobispo Franco Coppola igualmente aseguró que el Papa Francisco “enseguida decidió favorecer este conocimiento de la historia de México”. El nuncio apostólico dijo que de inmediato, el pontífice dio instrucciones para dar todas las facilidades en la búsqueda de los documentos para que todo el “pueblo de México, sin necesidad de viajar a Roma, pueda conocer su historia”.

Fue en octubre de 2020 cuando Beatriz Gutiérrez Müller entregó una carta a Francisco en el Palacio Apostólico. López Obrador también dio cuenta de esta visita en un tuit en el que refrendó las palabras que hizo en la conferencia de prensa matutina del 8 de octubre por la que reiteró el respeto al Papa como dirigente religioso y jefe de Estado. Igualmente difundió la carta que su esposa dejó en el escritorio del Pontífice.

AMLO expresó la admiración hacia el Papa por su compromiso con los pobres. La carta entregada al pontífice expuso el motivo de la visita: En víspera de los 700 años de la fundación de Tenochtitlán, 500 años de la “invasión colonial española” y los 200 años del inicio de vida independiente, AMLO solicitaba en préstamo diversos códigos y documentos bajo todos “los cuidados y procedimientos legales y de seguridad” que sean necesarios. Esos , según la carta, eran el Códex Vaticanus, el Códice Vaticano 3738 y mapas de Tenochtitlán.

AMLO insistiría en el tema del perdón a los pueblos indígenas y por la excomunión de “dos sacerdotes buenos y rebeldes”, Miguel Hidalgo y José María Morelos.  “Tanto la Iglesia católica, la monarquía española y el Estado mexicano debemos ofrecer una disculpa pública a los pueblos originarios que padecieron de las más oprobiosas atrocidades para saquear sus bienes y tierras y someterlos desde la conquista de 1521 hasta el pasado reciente…” Y más adelante considera: “Pienso que sería un acto de humildad y a la vez de grandeza de la Iglesia católica, independientemente del debate de si Miguel Hidalgo y Costilla fue excomulgado o no, reivindicara la gesta histórica del Padre de nuestra patria…”