PUBLICIDAD

Papa Francisco presta facsímiles históricos al gobierno de México

“Queremos y respetamos al Papa Francisco” dice López Obrador
|

La mañana de este miércoles 22 de septiembre, el nuncio apostólico Franco Coppola entregó copia de un Códice histórico y una carta del Papa Francisco al pueblo de México con motivo de los 200 años de Independencia.

En Palacio Nacional, el presidente de la República, su esposa, Beatriz Gutiérrez y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández,  junto con asistentes y agregados de la nunciatura, exhibieron los documentos respondiendo así a la solicitud del gobierno de México.

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, los documentos serán expuestos en el Museo Nacional de Antropología e Historia y en la Secretaría de Educación Pública a partir del 27 de septiembre. AMLO reconoció al Papa como querido y respetado por él y el pueblo, además de hacer público que ya tiene en su poder una carta del Papa con motivo del bicentenario de la Independencia:

“Le agradecemos mucho al Papa Francisco. Yo creo que sería conveniente, primero, decirle al nuncio, muchísimas gracias, y sería conveniente decir que Beatriz, quien tuvo la encomienda de ir a Europa a hablar con autoridades para que nos permitiera exhibir o mostrar códices y piezas en esta exposición, se entrevistó también con el Papa Francisco y estos son los resultados”.

Beatriz Gutiérrez, por su parte, agradeció al Pontífice y al nuncio Coppola quien siguió el proceso de préstamo de los documentos. Según Gutiérrez Müller, un equipo mexicano de expertos estuvo comisionado para localizar los documentos que ahora serán expuestos “por primera vez en el país, aunque sean copias facsimilares”. Copia digital del “Códice Ríos” estará igualmente disponible y, entre ellos, están mapas de la ciudad de Tenochtitlán que están en el archivo apostólico vaticano y que fueron solicitados en octubre de 2020.

El arzobispo Franco Coppola igualmente aseguró que el Papa Francisco “enseguida decidió favorecer este conocimiento de la historia de México”. El nuncio apostólico dijo que de inmediato, el pontífice dio instrucciones para dar todas las facilidades en la búsqueda de los documentos para que todo el “pueblo de México, sin necesidad de viajar a Roma, pueda conocer su historia”.

Fue en octubre de 2020 cuando Beatriz Gutiérrez Müller entregó una carta a Francisco en el Palacio Apostólico. López Obrador también dio cuenta de esta visita en un tuit en el que refrendó las palabras que hizo en la conferencia de prensa matutina del 8 de octubre por la que reiteró el respeto al Papa como dirigente religioso y jefe de Estado. Igualmente difundió la carta que su esposa dejó en el escritorio del Pontífice.

AMLO expresó la admiración hacia el Papa por su compromiso con los pobres. La carta entregada al pontífice expuso el motivo de la visita: En víspera de los 700 años de la fundación de Tenochtitlán, 500 años de la “invasión colonial española” y los 200 años del inicio de vida independiente, AMLO solicitaba en préstamo diversos códigos y documentos bajo todos “los cuidados y procedimientos legales y de seguridad” que sean necesarios. Esos , según la carta, eran el Códex Vaticanus, el Códice Vaticano 3738 y mapas de Tenochtitlán.

AMLO insistiría en el tema del perdón a los pueblos indígenas y por la excomunión de “dos sacerdotes buenos y rebeldes”, Miguel Hidalgo y José María Morelos.  “Tanto la Iglesia católica, la monarquía española y el Estado mexicano debemos ofrecer una disculpa pública a los pueblos originarios que padecieron de las más oprobiosas atrocidades para saquear sus bienes y tierras y someterlos desde la conquista de 1521 hasta el pasado reciente…” Y más adelante considera: “Pienso que sería un acto de humildad y a la vez de grandeza de la Iglesia católica, independientemente del debate de si Miguel Hidalgo y Costilla fue excomulgado o no, reivindicara la gesta histórica del Padre de nuestra patria…”

 

 

 

Comentarios
8 comentarios en “Papa Francisco presta facsímiles históricos al gobierno de México
    1. Nadin,

      Bajo ninguna circunstancia o motivo se ha dado la pretendida censura que usted afirma temerariamente. Los comentarios son aprobados una vez el administrador tiene acceso de nuevo al sitio. Esto depende del tiempo que el editor usa para dar lectura a los mismos y proceder a su publicación. Con ese mismo respeto, se responde a su comentario el cual es, a todas luces, infundado. No obstante, agradecemos sus aportaciones.

  1. «Tu comentario está pendiente de moderación. Esto es una vista previa; tu comentario será visible cuando se haya aprobado.»
    No usé insultos ni malos modales. Y critican ustedes a los administradores de las «big tech» por hacer lo mismo que ustedes.

  2. López O. quiere hacerse notar con un espectáculo de petición de perdón del Papa, del Rey, de él mismo como representante de Estado. Que se haga notar por su gestión presidencial, no por hacer uso de recursos populistas.

  3. No hay que ser experto para notar el afán demagógico de López O. al exigir esas peticiones de perdón. Que se destaque por su gestión presidencial, no por armar espectáculos.

  4. Qué gracioso! jajaja ¡Para felicitarlos de las medidas masónicas que tomaron recientemente, les manda obsequios!
    Para aplaudir.
    Esta cosa está en Roma, espabilen.

  5. Al excelente comentario de JAVIER yo añado que tanto el AMLO como todos los protagonistas de esa insensatez ignoran que la conquista fue posible porque las naciones indias que rodeaban a los aztecas estaban hartos de sufrir los ataques y matanzas de los primeros. Alude sólo de pasada al hecho de que las persecuciones de los gobiernos del Méjico independiente fueron especialmente dañinas para los aborígenes como el robarles los bienes comunales, «resguardos» y «ejidos». Olvida AMLO que un asesino como su antecesor PLUTARCO ELIAS CALLES tiene avenidas con su nombre y no parece que las vaya a cambiar. Olvida o ignora que la conquista es un hecho común a todos o casi todos los pueblos. A los ingleses, por ejemplo, les conquistaron 3 veces en su historia: romanos en los años 44 a 60, sajones en los siglos V y VI y normados en el siglo XI. Y no andan gimoteando al respecto.

  6. Esa no es la historia de México.

    Es la historia de los aztecas. Y no de todos.

    Si es normal que cada pais fabrique su nacionalismo con mentiras (lo hacen todos), no es tan normal que otros ayuden con mentiras a fabricarlo.

    Menos que nadie el Jefe de la Iglesia Católica, que es universal y que tiene una obligación especial para con la verdad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *