La tenida jesuítica del Papa Francisco, el alto riesgo de ser Papa , la ideología del retroceso, Imagine en el Vaticano.

|

La noticia estrella de hoy, incluimos solamente algunas referencias, pero hoy todos los medios informan de los cotilleos del Papa Francisco a sus hermanos jesuitas durante su visita a Eslovaquia. Se lamenta de que dentro del Vaticano hay  quienes desean su muerte, que hay maniobras para el nuevo cónclave, que sabe de una cena en la que algunos cardenales intentarían identificar a un sucesor, que malos clérigos hablan mal de él. Es cierto todo esto que dice el Papa Francisco y mucho más, lo anormal es que  un Papa reinante comente ciertas miserias humanas que están bien arraigadas incluso en los sacros palacios.

Cuando el Papa Francisco aceptó el ministerio petrino le deberían haber avisado que asumía un oficio de muy alto riesgo. La lista de Santos papas Mártires es larga desde San Pedro. Lino, Anecleto, Clemente I, Evaristo, Alejandro I, Sixto I, Telesforo, Hoginio, Pío I, Aniceto, Sotero, Eleuterio, Victor I, Calixto I, Urbano I, Ponciano, Antero, Fabián, Cornelio, Lucio I, Esteban I, Sixto II, Dionisio, Félix I, Eutiquiano, Cayo, Marcelino, Marcelo I, Eusebio y Martín I,  dignas muertes siguiendo las huellas de El Salvador y dando testimonio de la fe.

Los hay de otro pelaje mucho menos digno y entramos en los papas asesinados: Silverio, de hambre; Esteban VI, estrangulado;  Esteban VII, mutilado; Juan XII, tirado por la ventana por un marido encuernado; Benedicto VI, estrangulado; Juan XIV, de hambre; Gregorio V envenenado; Bonifacio VIII, malos tratos; Alejandro VI, envenenado y Pío VI por Napoleón.  Por si fueran pocos, tenemos algunos asesinatos dudosos: Juan VIII, apaleado; Adriano III, estrangulado; León V, estrangulado; Juan X, asfixiado con la almohada; Clemente II, envenenado; Dámaso II, envenenado; Celestino V, asesinado por su sucesor; Benedicto XI; y Pio IX y Juan Pablo I quien sabe. Los intentos de asesinato sin éxito son decenas, el último, el tiroteo a San Juan Pablo II, por no entrar en el martirio eterno de Benedicto XVI.

Es evidente que hemos tenido muchos papas que han caído muy mal. Dante no tenía duda alguna de que Bonifacio VIII estaba en el infierno, considerado un antipapa por los frailes menores, con Clemente V.  A Clemente IV  lo encuentra en el Purgatorio con los «glotones» Martín IV y Adriano V . En su visita al cielo escucha de San Pedro: «En forma de pastor, lobos rapaces se ven desde aquí arriba a través de todos los pastos».

Los epitafios romanos en ‘honor’ de los papas son innumerables. Para Adriano VI, Pasquino teje este epitafio: «El Papa Adriano está cerrado aquí; él era uno triste. Con todos tenía que hacer, excepto con Cristo».  Clemente VII, murió en circunstancias poco claras y se le cantaba a su médico:  «Ecce Agnus Dei, Ecce qui tollit peccata mundi».  Pablo III, el pontífice «nepotista»: «En esta tumba yace un cupido y buitre rapaz. Él era Paolo Farnese, que nunca dio nada, que se llevó todo. Ora por él: el pobrecito, murió de indigestión». La muerte de Pablo IV se consideró providencial: «el que siempre ha engañado al mundo entero, ahora ha bajado a las profundidades».  Sixto V no sale mejor parado:  «Robos, aranceles, impuestos, odio,  reformas, avisos, agresiones y agravios, cárceles, exilios y mil muertes injustas, por la muerte de Sixto, llegaron a su fin. Requiem el diablo concede al Papa Sixto, al diablo fiel, hostil a Cristo».

Son las estrategias de los políticos de bajo nivel que arremeten contra los medios de comunicación, contra lo jueces , que ven conspiraciones para justificar sus carencias, todo en una terminología tabernera, exigiendo una especie de «obediencia fraterna», propia de ciertas logias masónicas: «Quieren matarme, ya están pilotando el próximo cónclave, están eligiendo a mi sucesor, unámonos y repelemos el asalto del enemigo». Todo suena a un llamamiento a las armas  de un pontífice que se siente cada vez más rodeado y traicionado incluso por sus colaboradores más cercanos. Es humillante ver al Papa Francisco difundir noticias que por su naturaleza suelen llegar a los periódicos desde fuentes internas y no por el pontífice, que debería volar alto,  estar por encima de las conspiraciones palaciegas y de la bajeza humana. El Papa es el  vicario de Cristo en la tierra y no la Dama de blanco que cuenta cuernos y abusos. ¿Teme ser víctima de los mismos trucos, ahora bien conocidos, que lo llevaron a ser Papa,  la notoria «Mafia de St. Gallen? ¿Estamos ante un signo más de falta de fuerza y autoridad?

En la tenida jesuítica hubo de todo:  “Lo estamos sufriendo hoy en la Iglesia: la ideología del retroceso. Es una ideología que coloniza las mentes. Es una forma de colonización ideológica. No es un problema verdaderamente universal, sino específico de las Iglesias de algunos países. La vida nos asusta. (…) Por eso hoy volvemos al pasado: a buscar certezas. Nos da miedo celebrar frente al pueblo de Dios que nos mira a la cara y nos dice la verdad. Nos asusta seguir adelante en experiencias pastorales. (…) Este es el mal de este momento. Buscar el camino en la rigidez y en el clericalismo, que son dos perversiones.

El Papa Francisco también se ocupó del motu proprio Traditionis custodes:  “Ahora espero que con la decisión de detener el automatismo del antiguo rito podamos volver a las verdaderas intenciones de Benedicto XVI y Juan Pablo II. Mi decisión es fruto de una consulta con todos los obispos del mundo realizada el año pasado. A partir de ahora, los que quieran celebrar con el vetus ordo deben pedir permiso a Roma como se hace con el biritualismo».

Hay gente para todo y no nos sorprende, lo sorprendente es que en el periódico oficial del Vaticano, el obispo de Noto, Antonio Staglianò, escribe un artículo para el Osservatore Romano con alabanzas a Imagine, la canción de John Lennon: «Imagina que no hay cielo, ni infierno debajo de nosotros», «Imagina que no hay patrias … ni religión … Imagina que no hay propiedades» » Al obispo le gusta tanto la canción que se utiliza desde hace dos años para sus felicitaciones navideñas: «incluso Jesús habría cantado esta canción con convicción y sin temor a la ideología subyacente».

Se nos olvida San Juan Pablo II en  Centesimus annus: «Cuando los hombres creen poseer el secreto de una perfecta organización social, que hace imposible el mal, también creen que están empoderando todos los medios, incluida la violencia o la mentira, para lograrlo. La política se convierte entonces en una ‘religión secular’, que se engaña a sí misma para construir el cielo en este mundo «. Paul Claudel, desde otro punto de vista llegaba a la misma concusión: «cuando el hombre intenta imaginar el cielo en la tierra, el resultado inmediato es un infierno muy respetable». Esperemos no encontrarnos a Imagine  en lugar del Credo, cerca estamos.

El caso de los monaguillos de San Pedro se complica e incluso si los presuntos abusos, cometidos entre 2010 y 2012, tuvieron lugar en la Ciudad del Vaticano. Las autoridades italianas proceden  basándose en el principio de que un delito, incluso si se comete en el extranjero, puede ser perseguido en Italia por ser la residencia de sus autores. El juicio penal en Como puede comenzar en 2022, el del Vaticano, que comenzó hace un par de años,  está llegando a su fin. La condena pedida es de seis años para Don Gabriele Martinelli por actos de violación agravada y hechos agravados de lujuria, y cuatro años para Don Enrico Radice, de 71 años, acusado de complicidad.

Hacerse el mártir por tan poca cosa está feo, si el Papa Francisco sabe de conspiraciones que las denuncie y no ponga en el ojo de mira en malvados prelados anónimos de curia que cenan y confabulan. Vistos los antecedentes de sus antecesores, estos diálogos de jesuitas suenan a chiste impropio del pontífice reinante.

A los Santos Papas Mártires nos encomendamos , de los otros aprendemos.

«…fueron de aldea en aldea, anunciando el Evangelio y curando en todas partes».

Buena lectura.

Il Papa: la sinodalità esprime lo stile della Chiesa

Papa Francesco: «Sto bene, ma so che qualche prelato già preparava il Conclave»

Papa Francesco: «Mi volevano morto. Preparavano il Conclave. Gender e gay? C’è differenza»

Papa Francesco: «Alcuni mi volevano morto, preparavano già il Conclave»

Francesco amareggiato per il tentativo di sfruttare la sua malattia. “Ci sono stati incontri tra prelati, che pensavano che fossi più grave”

Papa Francesco: “Sono ancora vivo, ma alcuni mi volevano morto. Pensavano già al conclave”

Il papa, chi tramava e la Chiesa che non torna indietro

Ho ancora impressa in mente la prima volta che incontrai, per caso, Joseph Ratzinger

Presunti abusi in Vaticano: il processo arriva a Como

Mascarucci: l’ultima di Bergoglio: la Chiesa diventa Novella 2000.

Uomini giusti ai posti giusti / E il vescovo che fa? Esalta “Imagine”, inno anti-religioso