El Vaticano en estado de terror, las prisas del Papa Francisco, el peronismo en argentina, la anormalidad alemana, la fe del papa.

|

La cosa está que arde y por cualquier esquina escuchamos de todo. Nos son tiempos fáciles para conseguir ver un poco de luz en medio de tanta confusión. Son demasiados episodios de gran calado los que están sucediendo en estos meses y las interpretaciones son múltiples y es posible que todas tengan algo de razón. Lo más importante de todo, creemos que en general todos coinciden, es que el pontificado, dure lo que dure, está terminado y no podemos esperar novedades. Lo que el Papa Francisco podía hacer, o le han dejado hacer ya está, y ni por edad ni por la situación en que nos movemos se hará mucho más. Por otro lado se enfrenta a situaciones complicadas que son consecuencia de las actuaciones de este periodo. El Papa Francisco se encontró una situación complicada al inicio de su pontificado. La confusión doctrinal se cuece desde hace muchos años y sigue muy presente, no se ha solucionado el tema de los abusos de una forma satisfactoria y los escándalos financieros del pasado  continúan y han florecido como una hidra de mil cabezas.

Creemos que no entramos en un periodo pacífico porque los coletazos finales pueden ser los peores. Pensamos que hasta ahora se han intentado guardar un poco las formas y que esto se ha terminado. La ‘jubilación’ de Filoni, y su sustitución por Tagle, estaba de decidida pero se ha adelantado, la salida de los secretarios personales, y las prisas por ‘purificar’ de espíritus carcas se está acelerando. En estos momentos se vive un verdadero estado de terror en la Secretaría de Estado. El asalto, por orden del Papa Rey, de primeros de octubre no está superado. Parolin es un muerto viviente que intenta no hacer nada y pasar desapercibido. Del amigo Edgar no se fía nadie y las idas y venidas con el tema de inmueble de Londres lo han desprestigiado del poco prestigio que podía gozar. El miedo existe y se espera un final de pontificado con decisiones apresuradas y alocadas que nos harán entender mucho del pasado y lo que se pretende para el futuro.

Centro y sud América están manga por hombro y las situaciones de inestabilidad se van extendiendo por todo el continente. Los periódicos italianos recogen las simpatías del Papa Francisco por el actual gobierno peronista que él mismo ha ayudado a crear. Son muchos los que piensan que los gustos políticos del Papa Francisco con pésimos y tiene una inclinación natural hacia lo peor de cada casa. Los calificativos de los amigos argentinos son terribles y no entienden que pinta el Papa Francisco metiéndose en estos berenjenales que parecen gustarle mucho más que su oficio pontificio. En Italia ya tenemos simpatizantes de las sardinas entre los que no dudamos que se encuentra el Papa Francisco.

Los líos financieros siguen en primera plana y con muchos más detalles. Los 25 millones de la fundación papal norte americana no son el único problema del IDI y ya han aparecido, con pelos y señales los otros 50 millones que no se sabe muy bien de dónde pero que no volverán. Más sabemos y más indignación provoca la desastrosa gestión de las donaciones de los fieles. Querer justificar todo esto, perderse en laberintos de investigaciones internas que nunca llegan o nunca terminan, lo está complicando todo. Filoni se va a mediados de enero, queda como emérito de la congregación, por si no quedaba clara su jubilación, y pasa al aparcamiento del Santo Sepulcro. El malestar que se vive es indescriptible y terminará con más informes que afectarán a esta congregación.

En Alemania están empezando su camino sinodal y ya tenemos las primeras perlas. Hace años que todo lo anormal encuentra asiento en las sesudas cabezas alemanas. Hoy nos pretenden convencer de que la homosexualidad entra dentro de la normalidad y solo estamos empezando. Un obispo alemán cesado por robarle a una anciana, esto tampoco parece muy normal aunque es posible que en el camino sinodal no se vea con malos ojos.

Documental de la cadena Sky Australia en donde defiende la inocencia del cardenal Pell. Es interesante el vuelco que están dando las cosas a nivel mediático que esperemos que sea anuncio sobre cual puede ser el resultado de la apelación.

Assad en Siria se despacha a gusto diciendo que la visión del problema que tiene el Papa Francisco es parcial y falsa. Esta posición está impidiendo la salida de la complicada situación que vive el país. Si hemos de medir las cosas por los gustos conocidos del Papa Francisco no dudamos que estará en el lado peor.

Vittorio Messori ve al Papa Francisco desconcertante y le pide que tutele la fe , no que la cambie. José Hutter en la página protestante digital termina un interesante artículo sobre la posición de Papa Francisco en relación a las simpatías protestantes con estas palabras: «Finalmente una palabra en cuanto a lo que el papa Francisco realmente cree. Sus creencias no parecen ser muy consistentes. Da la sensación que lo más importante para él es unir a aquellos que tienen algún tipo de fe, el que sea. Ese tipo de gente que le cae bien. Y como hemos visto: incluso para los ateos, comunistas y agnósticos buenos y sinceros hay lugar en el cielo, según él. Pero también sabemos qué tipo de gente le cae mal. Son los cristianos “ideológicos” que toman su fe muy en serio (por cierto: también de su propia iglesia).» Hasta los hermanos protestantes le han tomado la medida.

«Venid a mi todos los que estáis cansados y agobiados…»

Buena lectura.

FILONI, TAGLE. L’AFFILATA MISERICORDIA DI PAPA BERGOGLIO.

Sardine, la benedizione vaticana? Il cardinale Parolin: «Cogliere la spinta positiva del movimento»

VATICANO – Il Cardinale Filoni, Prefetto uscente di “Propaganda Fide”, sarà in carica fino alla metà di gennaio: “Ho visto il volto bello delle Chiese locali”

Cardenal: “Contactos desastrosos con el Vaticano”, “No hay esperanza”

Si è insediato Alberto Fernández, il presidente argentino aiutato da Papa Francesco

Argentina, ecco il duo Fernández-Kirchner: la scommessa del peronismo soft

Web enredada de transacciones utilizadas para financiar un hospital italiano en quiebra

gabanelli-obiettivo-puntato-sulle-operazioni-finanziarie-del-vaticano

La Chiesa tedesca verso la rivoluzione: «L’omosessualità è normale»

«Pell è innocente»: ora spunta un documentario di Sky Australia

Vescovo tedesco sospeso: «Si è appropriato dei soldi di un’anziana»

Vittorio Messori vs Papa Francesco “è sconcertante”/ “Tuteli la fede, non la cambi”

Vaticano, ecco come sono investiti i 700 milioni di euro di offerte e donazioni: la diretta di Milena Gabanelli

Sardine a Roma, c’è anche la «benedizione» del Vaticano

Assad critica il papa per impedire l’incontro tra civiltà, fedi e culture. L’analisi di Cristiano