El Papa Francisco: ¿dos pasos adelante y uno atrás?, guerra abierta en la diócesis de Roma, entrevista a Peter Seewald, de León XIII a Pío XII, Parolín y Lula.

|

Según lo anunciado, ayer el Tucho nos presento su Dignitas Infinita, sin faltar la defensa de su  Fiducia Supplicans. Todo esto suena a una frenada sin marcha atrás, otro casos con el que ha generado la Fiducia esto no lo soporta,  y mucho más por estrategia que por convicción,  nos encontramos con un documento que está estudiado para no causar otro terremoto. No nos fiamos, estamos ente una estrategia mucho más política que doctrinal. Iremos viendo como los caminos sinodales seguirán a la suya con los silencios, o con las bendiciones, sacramentales o no, de un Vaticano que ha perdido la orientación. Vamos a intentar presentar las primeras impresiones que vemos publicadas.

El Papa Francisco debía saber que su política de «dos pasos adelante y un paso atrás» ( ipse dixit ) tarde o temprano tenía que llegar a su límite.   Las conversaciones espontáneas, las interminables entrevistas , los libros, la Pachamama, Greta, las parroquias verdes, la adaptación del Paternoster después de milenios, la «bienvenida» tan querida por quienes realmente dominan el mundo, y perdón si nos olvidamos de algo. Pero el «mundo» es esa entidad que si le tiendes la mano te encuentras sin el brazo , para luego descubrir que también quiere todo lo demás.

Francisco ha llegado al límite , porque en ciertas cosas un Papa, por modernista o progresista que sea, no puede transigir. Quizás todas esas declaraciones suyas que indignaron a los tradicionalistas, esas extravagancias suyas – para interpretarlas pro bono – fueron una astuta estrategia de diez años encaminada a crearse una imagen aceptable de ese «mundo» que era – es – su tarea convertir.  ¿Quién hubiera sospechado que un Papa tendría que explicar la diferencia entre un hombre y una mujer? Sin embargo, aquí estamos. En este momento, la historia evangélica se repite cada vez, mientras seas bueno y divertido, aplausos; pero si recordáis que estáis sentados allí para dar testimonio de la Verdad, las piedras están preparadas. Otra de las Verdades que Francisco recuerda ocasionalmente es la existencia del Diablo, quien «simia Dei» trabaja para moldear al ser humano a su imagen y semejanza. Seguir las enseñanzas de Cristo restauraría el Edén.

Ya tenemos el nuevo documento del Dicasterio para la doctrina de la fe, firmado por el prefecto, el cardenal Víctor Fernández y aprobado por el Papa, titulado: «Dignitas Infinita sobre la dignidad humana».  El significado del documento parece que es resumir el magisterio del Papa Francisco durante la última década, y en esto reside su eficacia. Pero  la Declaración no escapa a la ambigüedad y a los pasajes vacíos. Está completamente ausente, por ejemplo, una reflexión sobre la evolución de la doctrina de la Iglesia con respecto al tema de los derechos humanos, una adquisición que no fue ni fácil ni obvia. Si el tema de la guerra se expresa como la derrota de la humanidad, no se hace ninguna referencia a qué opciones adoptar en situaciones extremas. Se reitera una posición bien conocida sobre el tema del aborto, pero no se analiza en profundidad las leyes que regulan la interrupción del embarazo o casos concretos particularmente odiosos como el aborto en caso de violación.

El propio Fernández explica el camino de la declaración: «En el Congreso del 15 de marzo de 2019, la entonces Congregación para la Doctrina de la Fe decidió iniciar «la redacción de un texto que ponga de relieve la indispensabilidad del concepto de dignidad de la persona humana en la antropología cristiana e ilustre el alcance y las implicaciones beneficiosas a nivel nivel social, político y económico, teniendo en cuenta los últimos avances del tema en el ámbito académico y sus interpretaciones ambivalentes en el contexto actual».

«El primer borrador fue desechado y otro fue elaborado  desde cero  por la Oficina Doctrinal. En enero de 2022, el nuevo borrador fue presentado en la Sesión Plenaria de la Congregación, durante la cual los miembros tomaron medidas para acortar y simplificar el texto. El 6 de febrero de 2023, el nuevo texto modificado fue evaluado mediante una consulta restringida que propuso algunos cambios adicionales. La nueva versión fue presentada a la Sesión Ordinaria del Dicasterio (Feria IV) para su evaluación el 3 de mayo de 2023. Los miembros acordaron que el documento, con algunas modificaciones, podría publicarse. El Santo Padre Francisco aprobó las  Resoluciones  de esta Feria IV durante la Audiencia que me concedió el 13 de noviembre de 2023».

«Con carta de 2 de febrero de 2024, con vistas a la IV Feria del próximo 28 de febrero, se envió a los miembros del Dicasterio un nuevo borrador del texto, significativamente modificado, con la siguiente aclaración: «este nuevo borrador era necesario para atender una petición específica del Santo Padre. Pidió explícitamente que se prestara más atención a las graves violaciones actuales de la dignidad humana en nuestro tiempo, a raíz de la encíclica  Fratelli tutti . La Oficina Doctrinal ha tomado medidas para reducir la parte inicial […] y desarrollar más detalladamente lo indicado por el Santo Padre».  La Sesión Ordinaria del Dicasterio, el 28 de febrero de 2024, aprobó finalmente el texto de la actual  Declaración».

Para Tornielli, director editorial de la Santa Sede, el texto ayuda a superar «la dicotomía existente entre quienes se concentran exclusivamente en la defensa de la vida naciente o moribunda, olvidando muchos otros ataques contra la dignidad humana y, a la inversa, viceversa, aquellos que se centran sólo en la defensa de los pobres y de los migrantes, olvidando que la vida debe ser defendida desde su concepción hasta su conclusión natural».

La condena del aborto es clara, pero nunca ha sido debilitada: «entre todos los crímenes que el hombre puede cometer contra la vida, el aborto provocado tiene características que lo hacen particularmente grave y deplorable» y se recuerda que la «defensa de la vida no nacida es íntimamente ligada a la defensa de cualquier derecho humano». También hay un fuerte no a la maternidad subrogada, «a través de la cual el niño, inmensamente digno, se convierte en un mero objeto», una práctica «que daña gravemente la dignidad de la mujer y de su hijo… fundada en la explotación de una situación de necesidad material de la madre. Un niño es siempre un regalo y nunca el objeto de un contrato.» Tras reiterar que debe evitarse «todo signo de discriminación injusta y, en particular, toda forma de agresión y violencia» hacia las personas homosexuales, denunciando «como contrario a la dignidad humana» el hecho de que en algunos lugares las personas «son encarceladas, torturadas e incluso privadas de la bien de la vida únicamente por la propia orientación sexual», el documento critica la teoría de género, «que es muy peligrosa porque borra las diferencias en la pretensión de igualar a todos».

Pasamos, por hoy a otros temas espinosos y seguimos con la guerra desatada en la Diócesis del Papa Francisco, la de Roma. La intervención que el Papa Francisco llevó a cabo el sábado 6 de abril de 2024 no gustó a los sacerdotes de Roma y corre el riesgo, una vez más, de crear una gran confusión. El Pontífice recibió al Consejo Episcopal sin el Vicario De Donatis. Durante el encuentro Francisco explicó que se tomará un tiempo para identificar al nuevo Vicario para la diócesis de Roma y que por el momento los poderes están confiados al Vicegerente.

Lo que está sucediendo en la diócesis de Roma, la que preside en la caridad, es algo que no se veía desde el siglo XVIII. Los sacerdotes se levantan contra el Papa porque están agotados por esta falsa sinodalidad y este gobierno despótico. Durante el encuentro todos los prefectos, arciprestes, subrayaron que esta medida con la que se expulsó al Cardenal Vicario es vergonzosa. «El Papa tuvo más de un año para reflexionar sobre este nombramiento, incluso llegó a fingir escucharnos en cada prefectura, ¿y estos son los resultados?».  «Tuve varios motivos de desacuerdo con Don Angelo pero esta no es la Iglesia de Cristo. ¡ No se hace así!”.

En medio del caos total, monseñor Gervasi intervino diciendo:  «¡Pero ahora tenemos la Jornada Mundial del Niño!».  Alguien explicó al papa que «el Vicariato se está cayendo a pedazos y la diócesis de Roma está dando una impresión vergonzosa , tal vez sería el caso de que se ocupan de cosas más serias» que las Jornadas Mundiales creadas ad hoc para situar a los amigos de Gambetti.  Se prohibe toda despedida al Vicario: «Las ordenaciones sacerdotales serán la misa de despedida».  Los sacerdotes de Roma no pueden saludar a su vicario.  Monseñor Reina también dijo a los prefectos que al Papa le gustaría reunirse con ellos pero ellos dijeron que no querían «porque nos recibió en los distintos sectores e hizo todo lo contrario de lo que le preguntamos. No respondió a las preguntas incómodas».

Don Georg no puede hablar pero lo hacen otros y Peter Seewald, biógrafo de Benedicto XVI, concede una entrevista  al periódico dominical católico de la diócesis de Ratisbona.  ¿Joseph Ratzinger sólo un Papa de transición?  Benedicto hizo historia.  Ha refutado la evaluación del papa Francisco de que Benedicto fue sólo un “Papa de transición”.  «En los casi ocho años de su pontificado Benedicto XVI ha instituido un “camino decisivo” y “verdaderamente también hizo historia”: “Muchos de las reformas que dieron popularidad al papa Francisco fueron en realidad puestas en marcha por Benedicto XVI”.  “Introdujo por primera vez sínodos abiertos de obispos. Comenzó a reestructurar las finanzas del Vaticano. Hizo enormes progresos en el diálogo interreligioso. Intensificó la relación con el judaísmo, que nunca fue mejor que durante su mandato”.  La renuncia de Benedicto “cambió el papado de una manera que nunca había cambiado en los tiempos modernos”.

El papa Francisco hablando del cónclave de 2005 “se necesitaba un Papa que mantuviera un equilibrio saludable, un Papa de transición” después del pontificado “dinámico” de Juan Pablo II.  Peter Seewald explica de este modo esta valoración: Francisco siempre tiene un “enfoque dual”. Una vez que elogia a Benedicto, luego nuevamente lo “menosprecia”, por ejemplo, cuando lo llama “abuelo, amigo paternal o incluso ‘Papa de transición’”. “Desde el principio, Bergoglio quiso romper con la continuidad de los Papas, cuestionar lo recibido, mezclarlo o simplemente causar ‘caos’, como hace en el nuevo libro». Menciona la manipulación del rito de la Misa Tridentina: “Mostró en forma explícita quién es el dueño de la casa eliminando el acceso a la Misa antigua liberalizada por Benedicto. El Papa emérito se enteró por el periódico. Esta es la supuesta ‘relación cálida’ entre los dos”.

Interesante publicación antológica «La doctrina social de la Iglesia de León XIII a Pío XII» .  «La doctrina social, con los Papas conciliares, cambió sustancialmente, introduciendo elementos de internacionalismo, pacifismo y tercermundismo»; «Con el pontificado de Juan Pablo II se intentó recuperar la doctrina social más tradicional». «Los análisis de los problemas sociales realizados por los tres Pontífices considerados son todavía insuperables».  «La valoración que se ha de dar al Vaticano II y al período posconciliar hasta hoy, o al desarrollo de la teología católica es un mar de interrogantes».

«Incluso si se examinara la enseñanza posterior, la clave para comprenderla debería ser esta enseñanza desde León XIII hasta Pío XII, y no sólo por una cierta coincidencia de acontecimientos históricos». «Las enseñanzas más recientes deben leerse a la luz de la tradición. Incluso aquí, sin embargo, se abre una enorme cuestión: la de la reconciliabilidad de la hermenéutica moderna (Heidegger o Habermas para ser claros) con la tradición católica. De hecho, la hermenéutica moderna piensa lo contrario, es decir, que nuestras precomprensiones de hoy son capaces de reescribir los documentos de la época».

Encuentro entre el presidente de Brasil, Lula da Silva,  y Parolin en Brasilia.  Lula subrayó sus esfuerzos por la movilización internacional en la lucha contra la desigualdad en todas sus formas, especialmente la desigualdad económica, objetivo sobre el cual Lula habló personalmente con el Papa Francisco durante su último viaje al Vaticano. «Debemos crear conciencia de que el hambre no es aceptable».  Lula elogió el papel del Papa Francisco como uno de los líderes mundiales más importantes que se opuso a la guerra. Parolin habló del interés de la Santa Sede por la situación de los pueblos indígenas.

Gavino Pala , escritor y autor televisivo, publica ‘Me querían muerto, Bergoglio se enfrenta a sus detractores ‘. Introducción del presidente de la Comunidad de Sant’Egidio, prof. Marco Impagliazzo habla del proceso de “encanecimiento de la Iglesia”, cuyas raíces son lejanas.

«El viento sopla donde quiere, y oyes su voz, pero no sabes de dónde viene ni a dónde va. Así es todo el que nace del Espíritu».

Buena lectura.

 

Mastro Titta Risponde a un Commento su Mons. Gaenswein.

C’era una Volta il Confessionale…Testimonianza da Reggio Emilia. Alleati dell’Eucarestia e del Vangelo.

Seewald Corregge Francesco: Benedetto Papa di Transizione? Ha Scritto la Storia. Rapporto Cordiale? Mah…

Papa Francesco: «Maternità surrogata diventi delitto universale. Rispettare i gay, ma teoria gender pericolosissima»

Gavino Pala racconta il pontificato di papa Francesco

Il documento sulla dignità umana del papa: no alla gpa e all’aborto tra vuoti e ambiguità

Vaticano. Pro Vita Famiglia: Papa Francesco incoraggia attivismo contro aborto, gender, eutanasia e utero in affitto

Papa Francesco “progressista” ha toccato il limite

Papa Francesco “progressista” ha toccato il limite

Diocesi di Roma. I prefetti contro il Papa: «Nomini un Vicario subito!»

Cardinal Becciu ai confratelli: “Quel processo è stato la fossa del Vangelo” e al Vescovo di Ozieri: “Accuse non vere”

«Teoria pericolosa»: Vaticano anti-gender. Ma il vescovo va all’evento Lgbt

Vaticano: no a maternità surrogata e suicidio assistito. Ecco tutte le violazioni della dignità umana per la Chiesa di Papa Francesco

Il cardinale Parolin incontra il presidente Lula a Brasilia

«Dignitas infinita» e gli interrogativi più urgenti che urtano l’essere umano

Pio XII spartiacque per la Dottrina sociale? Parliamone

Dichiarazione Dignitas infinita circa la dignità umana

Seewald corrige a Francisco: ¿Benedicto como Papa de transición? El hizo historia. ¿Relación amistosa? Bah…