Representantes de la totalidad, o casi, de las diócesis andaluzas se reunieron en Montilla para celebrar en la basílica de San Juan de Ávila una solemnísima misa según la forma extraordinaria del rito latino. Me parece un gran acierto que los amantes de la misa tradicional se hayan reunido para celebrar juntos esa misa por la que tanto han luchado y en ocasiones venciendo tantas dificultades e incomprensiones. Estaban unidos por el amor a la liturgia con la que durante tantos siglos se santificó la Iglesia y que celebraron tantísimos santos insignes de la Iglesia pero me parece muy importante que aquella unión espiritual haya cristalizado en la física. Porque eso anima a todos y les une y fortalece más en su empeño.
Se ha superado la hostilidad institucional, trabajo costó, y gracias a Dios se han superado las absurdas guerras por la misa. El recuerdo agradecido a Benedicto XVI es obligado en ello. Ya nadie sostiene, salvo tal vez algún extremista de uno u otro lado, la exclusividad de cualquiera de las dos formas, ordinaria y extraordinaria, del rito latino. Ambas son santísimas, siempre que se celebren como quiere la Iglesia, porque ambas renuevan el sacrificio incruento de Cristo en la Cruz. Queda ahora a la libre elección de los fieles el asistir a aquella que les aproveche más espiritualmente. Y muchísimos, diría que la totalidad, de los amantes de la forma extraordinaria acuden sin el menor problema a la ordinaria cuando no disponen de la que prefieren. Como debe ser.
Os dejo un vídeo sobre la misa de Montilla. Los que desconocen la forma extraordinaria de la misa, que serán no pocos de los lectores del Blog, pdrán por él apreciar en que consiste.
https://www.youtube.com/watch?v=sjQQio_tCm4
En Andalucía está ya el modo extraordinario consolidado sin el menor problema todos los domingos en Sevilla y Cádiz. Y un domingo al mes en Córdoba y Málaga. Creo que en Jerez y Huelva se están dando los pasos necesarios para que comience a celebrarse. Yen todas esas diócesis contando con el obispo local.
También quiero dejar constancia de que la admirable página Acción Litúrgica, tan decisiva en dar conocimiento de la liturgia tradicional, tras algún tiempo, no mucho, un poco perezosa, vuelve a su impagable labor litúrgica y siempre desde su absoluto respeto por ambos modos del rito latino aunque sus preferencias, totalmente legítimas, se inclinaran por la misa tradicional.
http://accionliturgica.blogspot.com.es/2016/05/i-encuentro-summorum-pontificum.html
Y también quiero hacer mención de que el obispo de Canarias, donde la misa tradicional había tenido algún mes de ausencia por la edad del sacerdote que la celebraba, ha designado a otro sacerdote para ello de forma que se ha reanudado esa misa en Las Palmas. Hoy ya, gracias a Dios, no se encuentran los fieles amantes del modo extraordinario con la hostilidad episcopal.
http://accionliturgica.blogspot.com.es/2016/06/se-retoma-la-misa-tradicional-en-gran.html
Y quiero señalar respecto al obispo de Canarias, monseñor Cases, que su actuación no ha sido la de permitir, como era obligado, ese modo del rito latino sino que incluso lo ofició en una ocasión con enorme alegría de los fieles afectos al mismo.
Termino señalando un curioso fenómeno que se produce en la misa tradicional. La edad media de los asistentes es notablemente menor que en muchas de las celebradas por el modo ordinario. No estamos ante una manifestación de ancianos nostálgicos de lo que perdieron hace ya casi cincuenta años sino de personas mucho más jóvenes que quieren adorar a Dio y recibir el sacramento de ese modo tan bello consagrado a la infinita belleza de Dios. Dios.

