PUBLICIDAD

Misa tradicional en Andalucía

|

Representantes de la totalidad, o casi, de las diócesis andaluzas se reunieron en Montilla para celebrar en la basílica de San Juan de Ávila una solemnísima misa según la forma extraordinaria del rito latino. Me parece un gran acierto que los amantes de la misa tradicional se hayan reunido para celebrar juntos esa misa por la que tanto han luchado y en ocasiones venciendo tantas dificultades e incomprensiones. Estaban unidos por el amor a la liturgia con la que durante tantos siglos se santificó la Iglesia y que celebraron tantísimos santos insignes de la Iglesia pero me parece muy importante que aquella unión espiritual haya cristalizado en la física. Porque eso anima a todos y les une y fortalece más en su empeño.

Se ha superado la hostilidad institucional, trabajo costó, y gracias a Dios se han superado las absurdas guerras por la misa. El recuerdo agradecido a Benedicto XVI es obligado en ello. Ya nadie sostiene, salvo tal vez algún extremista de uno u otro lado, la exclusividad de cualquiera de las dos formas, ordinaria y extraordinaria, del rito latino. Ambas son santísimas, siempre que se celebren como quiere la Iglesia, porque ambas renuevan el sacrificio incruento de Cristo en la Cruz. Queda ahora a la libre elección de los fieles el asistir a aquella que les aproveche más espiritualmente. Y muchísimos, diría que la totalidad, de los amantes de la forma extraordinaria acuden sin el menor problema a la ordinaria cuando no disponen de  la que prefieren. Como debe ser.

Os dejo un vídeo sobre la misa de Montilla. Los que desconocen la forma extraordinaria de la misa, que serán no pocos de los lectores del Blog, pdrán por él apreciar en que consiste.

https://www.youtube.com/watch?v=sjQQio_tCm4

En Andalucía está ya el modo extraordinario consolidado sin el menor problema todos los domingos en Sevilla y Cádiz. Y un domingo al mes en Córdoba y Málaga. Creo que en Jerez y Huelva se están dando los pasos necesarios para que comience a celebrarse. Yen todas esas diócesis contando con el obispo local.

También quiero dejar constancia de que la admirable página Acción Litúrgica, tan decisiva en dar conocimiento de la liturgia tradicional, tras algún tiempo, no mucho, un poco perezosa, vuelve a su impagable labor litúrgica y siempre desde su absoluto respeto por ambos modos del rito latino aunque sus preferencias, totalmente legítimas, se inclinaran por la misa tradicional.

http://accionliturgica.blogspot.com.es/2016/05/i-encuentro-summorum-pontificum.html

Y también quiero hacer mención de que el obispo de Canarias, donde la misa tradicional había tenido algún mes de ausencia por la edad del sacerdote que la celebraba, ha designado a otro sacerdote para ello de forma que se ha reanudado esa misa en Las Palmas. Hoy ya, gracias a Dios, no se encuentran los fieles amantes del modo extraordinario con la hostilidad episcopal.

http://accionliturgica.blogspot.com.es/2016/06/se-retoma-la-misa-tradicional-en-gran.html

Y quiero señalar respecto al obispo de Canarias, monseñor Cases, que su actuación no ha sido la de permitir, como era obligado, ese modo del rito latino sino que incluso lo ofició en una ocasión con enorme alegría de los fieles afectos al mismo.

Termino señalando un curioso fenómeno que se produce en la misa tradicional. La edad media de los asistentes es notablemente menor que en muchas de las celebradas por el modo ordinario. No estamos ante una manifestación de ancianos nostálgicos de lo que perdieron hace ya casi cincuenta años sino de personas mucho más jóvenes que quieren adorar a Dio y recibir el sacramento de ese modo tan bello consagrado a la infinita belleza de Dios. Dios.

 

PUBLICIDAD

13 comentarios en “Misa tradicional en Andalucía
  1. En Málaga no hay nada consolidado. Es bien sabido que la mayor vigilia de adoración que se celebraba en el Sagrario de la Catedral fue prohibida en cuanto se celebró la Misa tradicional. Y los sacerdotes que quieren celebrar tienen miedo. El obispado ni se ha dignado a contestar a las decenas de cartas.

    Así que no hay “consolidado”. La Santa Misa del Domingo tarde es la concesión para tener como coartada.

  2. Se me ha pasado: MUCHAS GRACIAS!! Sr director por esta noticia tan buena y en Córdoba!! Que el blog católico más leido de España y la Hispanidad por el mundo lo cuente es muy muy positivo y esperanzador, sabiendo que en la mayor parte de estas misas la edad media de los fieles es de 25 – 35 años.

  3. La Santa Misa Tradicional en la mayor parte de España está prohibida de hecho y si se celebra es en pisos o en secreto, a nivel catacumbas. Por cierto, Monseñor Esteban Escudero, sabía usted que en Palencia se celebró una hace unos días con asistencia de 24 personas, solo una de ellas anciana? La media de edad de los asistentes 35 años. En sus “tiempos” la prohibió total y absolutamente.

  4. Siendo tan hostil el ambiente a la cuestión de la Misa tradicional es verdaderamente un éxito ese encuentro y la propia existencia de la Misa tradicional en tantos lugares. No comparto en absoluto esa etapa de superación que plantea D. Francisco José. La liturgia tradicional en general y en mi opinión, sigue siendo en la práctica condenada al ostracismo, con cicaterías, trabas e indiferencia. Es cierto que son una minoría los que la demandan pero precisamente por eso mismo no se entiende que no nos dejen vivir en paz.

    ¿Podrían transcribir el mensaje de Mons. Demetrio Fernández ?

  5. Allí estuvimos, en la Montilla de Juan de Ávila. Un día inolvidable. Un éxito por todo lo alto. La Misa Tradicional volvió para no irse. La Misa que se celebró en la Basílica Pontificia de san Juan de Ávila fue lo que el cardenal Ratzinger definió una vez como “una ventana del Cielo que se abre sobre la Tierra”. Ahí está el video. Al final del Santo Sacrificio el celebrante leyó una carta personal del Sr. Obispo de Córdoba, que quiso asistir al encuentro pero problema ineludibles lo impidieron, plena de cariño, de afecto paternal, emotiva. El agradecimiento de los presentes fue infinito.
    Montilla va a significar un antes y un después en la celebración de esta Santa Misa en Andalucía y por extensión en España.
    Enhorabuena y gracias a los compañero de Una Voce Córdoba por su impecable trabajo y gracias a usted, blogger, como siempre hago cuando saca este tema por su comprensión, amabilidad y apoyo.

  6. Creo que es una noticia magnífica. Es muy significativa la foto que cierra el vídeo que se enlaza: hay clero secular y regular, y fieles de todo tipo: desde los niños que se sientan en el suelo en primera fila hasta personas de edad avanzada. Para todos es la liturgia tradicional. Queda desmentido ese prejuicio que en ocasiones se oye de que fuera sólo para grupúsculos nostálgicos.
    También recoge la celebración la edición cordobesa de ABC:
    http://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba/sevi-misa-tradicional-renace-montilla-201606052235_noticia.html

  7. Queda ahora a la libre elección de los fieles… pues en Bilbao y alrededores cero patatero. Y en el sermón de ayer, la resurrección del hijo de la viuda de Naím no es histórico porque sólo lo cuenta Lucas, que es solo simbología para la fe. Así estamos.

  8. Pues sí, lo de Canarias es una buena noticia; sobre todo porque el cura encargado es bastante joven, así que durará mucho, Dios mediante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *