Clinton utiliza la crítica del Papa a Trump en el cierre de campaña

Clinton utiliza la crítica del Papa a Trump en el cierre de campaña

clinton

La candidata demócrata asegura: «Cuando miréis hacia atrás, podréis decir que votasteis por un país mejor, más justo, en el que construimos puentes y no muros». Unos meses antes, el Papa Francisco afirmaba sobre Donald Trump: «Una persona que piensa sólo en hacer muros, sea donde sea, y no construir puentes, no es cristiano».

«Una persona que piensa sólo en hacer muros, sea donde sea, y no construir puentes, no es cristiano. Esto no es el Evangelio. Después, lo que usted me decía, sobre qué aconsejaría, votar o no votar, no me meto. Solo digo: este hombre no es cristiano si es que dice esto así, hay que ver si dijo así las cosas, y doy el beneficio de la duda». 

Con estas palabras respondía el Papa Francisco a un periodista que, durante el vuelo de regreso a Roma desde México el pasado mes de febrero, le preguntó por el candidato republicano Donald Trump y su intención de construir un muro en la frontera del país.

La crítica por pretender construir muros en lugar de puentes expresada por el Papa ha sido también utilizada por la candidata demócrata Hillary Clinton para arremeter contra su rival y pedir el voto durante un acto de fin de campaña en Raleigh, en Carolina del Norte.

«Cuando miréis hacia atrás, podréis decir que votasteis por un país mejor, más justo, en el que construimos puentes y no muros», afirmó la ex secretaria de Estado como broche de su campaña electoral.

También su marido, el ex presidente Bill Clinton, aseguró que «Hillary hará puentes, no muros» en un discurso pronunciado en la ciudad fronteriza de Laredo (Texas) el pasado mes de febrero, pocos días después de hacerse públicas las declaraciones del Papa Francisco en el vuelo de regreso de México.

Francisco es con frecuencia alabado por ser «constructor de puentes». Durante su pontificado, el Papa ha invitado a construir puentes y no muros en múltiples ocasiones. En una homilía pronunciada en mayo de 2013 en Santa Marta, el pontífice habló de la figura de Jesús como constructor de puentes y no de muros.

En una audiencia general en la Plaza de San Pedro en septiembre de 2015, al hacer balance de su viaje apostólico a Cuba y a EEUU, el Papa aseguró que «Dios siempre quiere construir puentes, mientras somos nosotros ¡quienes construimos muros!».

También en una audiencia con los participantes en el IV Curso de formación de los capellanes militares celebrada en octubre de 2015, el Santo Padre pidió «tratar de construir puentes que unan y no muros que separen».

Al recoger el Premio Internacional Carlomagno 2016 por contribución a favor de la paz en todo el mundo y principalmente en Europa, Francisco aseguró en su discurso que «los proyectos de los padres fundadores, mensajeros de la paz y profetas del futuro, no han sido superados: inspiran, hoy más que nunca, a construir puentes y derribar muros».

A los jóvenes congregados en los actos de la Jornada Mundial de la Juventud en Polonia les pidió: «Tengan valentía para enseñarnos que es más fácil construir puentes que levantar muros». El Santo Padre también hizo esta petición a los jóvenes en el prefacio al libro Amamos a quien no es amado sobre la Madre Teresa de Calcuta.

Asimismo, hace pocos días, durante el Encuentro Mundial de Movimientos Populares que se celebró en Roma, el Papa Francisco aseguró durante su discurso: «Sigamos trabajando para construir puentes entre los pueblos, puentes que nos permitan derribar los muros de la exclusión y la explotación».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando