En una pretensión de eliminar cualquier signo cristiano, el Partido Comunista en Chile ha presentado una moción que propone cambiar la tradicional frase «En el nombre de Dios y de la Patria, se abre la sesión», por «En representación del pueblo de Chile, se abre la sesión».
En una pretensión de eliminar cualquier signo cristiano, el Partido Comunista en Chile ha presentado una moción que propone cambiar la tradicional frase con la que se inician la sesiones parlamentarias. Los miembros del Partido Comunista chileno piden que la consigna «En el nombre de Dios y de la Patria, se abre la sesión», sea reemplazada por «En representación del pueblo de Chile, se abre la sesión».
Esta iniciativa, que pretende instaurar el laicismo radical y modificar los artículos 94 y 255 del reglamento interno de la Cámara de Diputados, ha sido promovida por la ex dirigente estudiantil y promotora de las protestas estudiantiles de 2011, la diputada Camila Vallejos. Cabe destacar que el objetivo de esta moción es “reafirmar que el Estado de Chile es laico y, consecuentemente, el Poder Legislativo no invoque su representación a una divinidad».
En una entrevista concedida a ACI Prensa, el filósofo y portavoz de la asociación Voces Católicas de Chile, Eugenio Yañez, ha explicado que “no hay que confundir la laicidad de los estados con el ateísmo. Este Estado chileno no es ateo, se declara laico pero reconoce esta profunda tradición cristiana que ha ayudado a consolidar nuestra Patria y también nuestra democracia”.
“No veo ninguna razón por la que haya que eliminar esa invocación. Es precisamente la democracia la que está llamada a respetar y cautelar nuestras raíces cristianas y en consecuencia a ser tolerantes y pluralistas más aun en un país donde el 80 por ciento se declara creyente”, asegura Yañez.
Por último, el portavoz de Voces Católicas ha señalado que esta iniciativa es parte de un “proceso que se está llevando en diferentes países en la llamada secularización, que es el desarraigo entre Dios y el hombre, es la lógica que se ha venido imponiendo en Europa y ahora en Latinoamérica y esto nos tiene que hacer reaccionar”.