Las contradicciones del Papa Francisco, democracia cristiana 2, la gerontocracia vaticana, los jesuitas cierran.

|

Hoy es una jornada de noticias contenidas pero de gran calado. Empezamos el adviento y los tiempos que vivimos tienen ciertamente tonos apocalípticos.

El primer tema que nos ocupa es el de las contradicciones del Papa Francisco. Tan pronto se nos presenta como defensor gay como se lanza a una especie de cruzada anti gay. Se supone que como jefe máximo de la Iglesia Católica debería de estar preocupado por la falta de fieles y el cierre de iglesias, pues no, nos dice que no nos preocupemos. Podríamos seguir hasta el infinito con el recuerdo de continuas contradicciones.

La sacrosanta separación de la religión y la política parecía cosa arraiga en nuestra cultura. Estamos en el pontificado más político de los últimos tiempos, algunos se remontan a la caída de los estados pontificios. la Bonino es una política italiana referencia para el pensamiento radical de izquierda. La ley del aborto en Italia lleva su nombre, la forma de hablar del Papa Francisco en temas sociales está copiada de la Bonino. Lo cierto es que ha perdido actualidad porque llega con décadas de retraso y suena a cosa  del pasado, pero la música y la letra son las que son y se nota demasiado sin necesidad de discernir mucho. Por si fuera poco está el rumor de la creación de un partido político católico, la democracia cristiana 2, parece que se llamará ‘Insieme’ , es decir, ‘Juntos’. La secretaría de Estado y la conferencia episcopal están trabajando para que salga en enero. No creemos que se legue a la excomunión al que no los vote pero quién sabe. Tenemos la sensación de que los católicos van a seguir votando a quien les de la gana y estos experimentos suelen terminar con daños colaterales y no pequeños. La separación entre los obispos y los fieles en estos temas es absoluta y no hace ningún bien a la iglesia que sus obispos se metan en estos fregados. Será un capítulo que nos deparara momentos de intensidad informativa sin duda.

La plaza de San Pedro se está convirtiendo en una acampada a cielo abierto con servicios gratuitos. Se recuerdan demasiado las obras de misericordia corporales y muy poco las espirituales que son tan obras de misericordia como las otras pero mucho más complicadas de poner en práctica.

Los datos de iglesias desacralizadas en Roma es de treinta y con otras diez candidatas a serlo muy pronto. En los usos hay de todo y hablamos de la diócesis del papa y la cabeza de todas las iglesias de la ciudad y del mundo. Es una pena pero los números son estos.

Una de las características que predomina en muchos los nombramientos del Papa Francisco es la ancianidad de los candidatos. La gerontocracia que estamos viendo puede tener muchas causas. No hay muchas vocaciones y se agotan los años gloriosos. Los mas jóvenes van por otro lado y no entrar a las corrientes francisquistas que tampoco pueden ir muy lejos. Empezamos a ver quinielas con las próximas sustituciones en la curia por jubilación.  La norma de los 75 años solo se aplica cuando se trata de liquidar a los críticos y molestos pero en los demás casos se estira lo que sea necesario. No esperamos muchas sorpresas en lo que nos quede de pontificado y todo apunta a la política de tapar agujeros y seguir adelante.

El cierre de monasterios, conventos y casa religiosas es general en Europa y empieza a ser noticia frecuente en Italia. Grottaglie tiene 40.000 habitantes y se encuentra en Taranto en el sur de Italia. Los jesuitas se van después de 135 años. El Papa Francisco nos dice que si hay que vender iglesias que se vendan,  pero las cosas no son así ni en sus colegas jesuitas. Dejan a diócesis la Iglesia y la casa en donde ya se realizan actividades pastorales pero la magnífica zona deportiva se la quedan y harán negociaciones con empresas privadas. Otra operación urbanistica que esta enfadando a los que en su tiempo colaboraron a su construcción por ser un colegio católico. Y como este caso, todos los días.

El activista Chino Guangchen se muestra muy crítico con los acuerdo secretos del Vaticano con el gobierno comunista Chino. Los define como un tortazo en la cara a los católicos Chinos. Hay cosas que no se arreglan con abrazos sino con al fuerza de la Verdad y la justicia que tan poco abunda en quien tenía que ser el ejemplo más sublime.

Entre las contradicciones que vivimos asistimos a las canonizaciones de Pablo VI y de Juan Pablo II pero se traicionan sus enseñanzas. Todo parece una táctica para colgarlos de la pared y olvidar su magisterio.

«Señor, no soy digno de que entres bajo mi techo.»

Buena lectura.

Antonio Socci, papa Francesco perde fedeli perché parla come Emma Bonino

Il mistero di questo Papa che adesso se la prende con l’omosessualità

Roma, l’inverno non è un’emergenza: ma senza una «rete» il freddo uccide

Santificati e traditi nei loro insegnamenti. Lo strano paradosso di Paolo VI e Wojtyla

Chiese dismesse, a Roma sono una trentina

Spunta un «partito dei cattolici» sostenuto dalla Chiesa

Nomine al palo in Vaticano

DISPACCI DALLA CINA. L’ATTIVISTA GUANGCHEN: L’ACCORDO È UNO SCHIAFFO IN FACCIA AI CATTOLICI CINESI

Dopo 135 anni i Gesuiti lasciano Grottaglie. Ieri l’ultima celebrazione. I grottagliesi: “Siamo tristi”