El Vaticano y el Pride Roma, las cariñosas cartas del Papa Francisco, el cardenal Dziwisz comisariado, Canadá en llamas, los ‘migrantes’.

|

Estamos en un periodo en el que parece que todos los demonios andan sueltos, los frentes de lucha se abren sin fin y permenecen abiertos sine die. Las noticias de este lunes reflejan otro domingo negro en el Vaticano y sus alrededores. Empezamos donde lo dejamos ayer y la prensa habla de más de diez mil en el desfile Pride de Roma. Este año cargado de ley Zan y de concordato, a favor de la primera y a favor de romper el segundo. En el punto de mira el Vaticano y su nota diplomática que ha levantado ampollas, parece que en ambas partes. Hoy no nos resistimos a ilustrar el resumen de prensa con el mural de los suizos cariñosos que refleja muy bien el estado de ánimo. El mural se encuentra a pocos pasos del Vaticano y es obra de la artista callejera Laika que en esta ocasión quiso dedicar su cartel a la controversia que surgió después de las declaraciones del Vaticano sobre el proyecto de ley Zan. Colocado en via della Stazione di San Pietro, un lugar donde continuamente desembarcan peregrinos y turistas, a pocos metros del Vaticano.

Tampoco ha pasado indiferente el  «Cristo LGBTQ» en el Orgullo Gay de Roma. Impensable que  el Día de la Familia veamos a manifestantes pisoteando fotos de personajes LGBTQ o disfrazándose de homosexuales para burlarse de ellos, con la fácil que lo ponen. Lo ocurrido este fin de semana en Roma y Milán queda descalificado por sí solo, denota el mal gusto y la falta de imaginación de algunos, confiamos en que sea una minoría, de los asistentes.  La libertad de expresión y crítica  debe permitirse en cualquier democracia liberal; el insulto y la «discriminación», son de poco gusto, sobre todo si el objeto de la disputa es un proyecto de ley contra la discriminación. Algunos manifestantes del Orgullo Gay Romano desfilaron vistiendo  mitras de obispo, pisoteando con pintura roja los rostros del Papa Francisco. ¿Qué necesidad hay de faltar al respeto a millones de fieles para apoyar sus tesis? , ¿cómo se concilia la lucha contra la discriminación, la violencia y el odio con los  insultos y amenazas contra quienes no están de acuerdo con el proyecto de ley Zan?

Más leña al fuego por si tenemos poca y el Papa Francisco incrementa la confusión con una carta al Padre Martin S.J. en español: “El ‘estilo’ de Dios tiene tres rasgos: cercanía, compasión y ternura. Así es como se acerca a cada uno de nosotros. Pensando en tu labor pastoral, veo que tratas continuamente de imitar este estilo de Dios. Eres sacerdote de todos y de todos, como Dios es el Padre de todos y de todos. Rezo por ti para que puedas seguir así, siendo cercano, compasivo y con mucha ternura ”. “Rezo por tus fieles, tus ‘feligreses’  todos aquellos que el Señor ha puesto a tu lado para que los cuides, los protejas y los hagas crecer en el amor de nuestro Señor Jesucristo”.

En todo este terremoto el Papa Francisco ha permanecido en silencio hasta el punto que Parolin se ha cubierto las espaldas: “El principio es que los superiores siempre estén informados de todo lo que se hace”. El Papa Francisco en el ángelus parece que se separa de las tesis de la nota vaticana: “No juzgues la realidad social y personal de los demás. ¡Dios ama a todos! No juzgues, deja vivir a los demás y trata de acercarse con amor ”. Palabras que suenan a parchear el asunto sembrando la tradicional confusión a la que ya estamos acostumbrados. Un momento complicado para el pontífice que ha decepcionado tanto a conservadores como a progresistas y la decepción no hace más que aumentar.

En Estados Unidos sigue el debate sobre la admisión a la Eucaristía, la ‘coherencia eucarística’ es otra cosa.  Los obispos aclaran que «nunca fue la intención de la Conferencia Episcopal Americana votar o incluso discutir la posibilidad de prohibir la comunión a algunos políticos», lo que si habrá es una «invitación especial para que los católicos en posiciones de liderazgo para que den testimonio de la fe». «Los obispos quieren concienciar a los fieles sobre qué es la Eucaristía y de su capacidad para acercarnos a Dios ”.

Otro frente abierto en Polonia, al fin todo se sabe y la discreta visita de Bagnasco está en todos los medios. La falta de claridad hace que asistamos a todo tipo de interpretaciones y ninguna buena. Sabemos que «la misión del arzobispo emérito de Génova se llevó a cabo a petición de la Santa Sede» y que «el cardenal polaco, acusado de encubrir algunos casos de abusos como arzobispo de Cracovia rechaza todos los cargos». Al fin un escueto comunicado oficial de la nunciatura reconoce que: «el arzobispo emérito de Génova, realizó una visita a Polonia. Su propósito era verificar la negligencia denunciada, incluso en público, del cardenal Stanisław Dziwisz durante su mandato como arzobispo metropolitano de Cracovia». Después de la presión de los medios la nunciatura se vio obligada a confirmar que Bagnasco había sido enviado a Varsovia por el Papa para investigar la veracidad o no de los muchos rumores que circulan. Tocar a Don Stanislao es como tocar a Karol Wojtyla al que acompañó durante su larguísimo pontificado.  El informe que se está preparando también incluye la lista completa de víctimas que acudieron a las instituciones católicas polacas y fueron ignoradas por los obispos.

En Canadá la cosa esta que arde y otras dos iglesias católicas, y van cuatro, fueron incendiadas el sábado en territorios indígenas en el oeste de Canadá después del descubrimiento de mil tumbas anónimas cerca de antiguas escuelas para nativos administradas por la Iglesia. El viernes, el primer ministro canadiense Justin Trudeau se disculpó con el país, pidió al Papa Francisco que hiciera lo mismo y no descartó una investigación criminal.

Por si faltaba algo, el presidente del parlamento europeo de visita al Papa Francisco y parece pedirse a sí mismo  una mayor humanidad con los inmigrantes. Este año los desembarcos en Italia son más de diecinueve mil y la mayoría no tiene derecho a permanecer por su origen, 3116 son de Bangladesh y 2854 tunecinos. Ya son tres veces más que en 2020 y se espera un auge en julio y agosto. El problema que nadie quiere resolver está en su origen, los libios han interceptado y devuelto a 13.000 migrantes, que de otro modo habrían llegado a Italia. El gobierno italiano insiste en que «si los países africanos lo piden» Italia está dispuesta a combatir en África «todo tráfico, principalmente el de seres humanos que está vinculado al terrorismo y la delincuencia». Al fin parece que se empieza a reconocer que estamos hablando de ‘terrorismo y delincuencia’ y de sus colaboradores de buena o mala fe que deben asumir sus responsabilidades en está vuelta al tráfico de esclavos.

«Maestro, te seguiré adonde vayas.»

Buena lectura.

 

L’Ue invoca maggiore umanità coi migranti. In Italia nell’ultimo anno il triplo di arrivi

Canada, incendiate altre due chiese cattoliche dopo la scoperta dei resti di bambini nativi

Il Papa vuole vedere gli scheletri nell’armadio di alcuni alti prelati polacchi… iniziando da lontano e amichevolmente

Vaticano e lo scontro sul Ddl Zan, il Papa prova (tardivamente) ad ammorbidire la linea: “Non giudicare, lasciate vivere, Dio ama tutti”

Libera Chiesa in libero Stato

francesco-scrive-al-gesuita-pro-lgbt-per-complimentarsi

vaticano_vescovo_abusi_sindaco_polonia_chi_e_cosa_e_successo

Vescovi Usa “non neghiamo comunione ai politici”/ Il caso Biden e le Faq della Chiesa

Gesù LGBTQ al Roma Gay Pride/ Blasfemia pro-Ddl Zan: “Laicità? Aboliamo concordato”

Roma, vicino il Vaticano appare il murale del bacio tra due guardie svizzere

Gay pride a Roma: 10mila per i diritti Lgbt e l’approvazione del ddl Zan