PUBLICIDAD

Un enigma: El 11M

|

tren-11m-mjgEl próximo 11 de marzo será el 11º aniversario del 11-M, acaecido dos años y medio (unos 911 días) después del 11-S. Menos mal que el 11 carece de simbolismo especial, a no ser los 11 magistrados que se encargaban de la represión del crimen en la Atenas antigua. Disiento de algunos de los partidarios de la versión oficial del 11-M -la autoría islamista- devotos de la numerología hasta en los 9/11 días intermedios entre ambos atentados (día11 del mes 9, sepiembre).

  1. EL TRÁGICO BALANCE DE UN ATENTADO COMPLEJO

En el 11-M hubo la explosión casi simultánea de diez mochilas/bomba en cuatro trenes de cercanías de Madrid en una hora punta (ida al trabajo) y por ello con mayor número de viajeros y presumiblemente de víctimas también en la mente e intención de sus planificadores. A las 7:37 explotaron tres bombas colocadas en tres coches (nº. 4, 5 y 6) de un tren dentro de la estación Atocha; un minuto más tarde, explotan dos bombas en un tren en la estación de El Pozo (del Tío Raimundo) y una bomba en el tren en la estación de Santa Eugenia; finalmente, a las 7: 39, cuatro bombas, en un tren en la calle Téllez, 500 metros antes de entrar en la estación Atocha. Otras dos bombas fueron desactivadas antes de que explotaran; estaban colocadas en el coche cabecera (nº 1) del tren de la estación Atocha, la otra en El Pozo.

El 11-M con sus 192 muertos (sin incluir dos niños de tres y ocho meses de gestación, ni los siete supuestos suicidas de Leganés) y 1857 heridos es el atentado más grave de los acaecidos en Europa hasta ahora por el número total de víctimas; el segundo (tras el derribo de un avión Pan Am en Lockerbie el 21.12.1988) si solo se numeran los muertos. El Parlamento Europeo ha declarado el 11 de marzo “Día de las víctimas del terrorismo”. Evidentemente un atentado de estas características y consecuencias no ha sido ejecutado ni, menos aún, ideado por unos aficionados.

Los españoles no debemos olvidar la fecha 11-M por su trágico balance, por haber acontecido tres días antes de unas elecciones generales, por su influjo determinante del cambio del curso de la historia de España, por las circunstancias anómalas de su proceso judicial, porque sigue siendo un enigma indigente de respuesta para evitar el riesgo de su repetición y para que “la verdad nos haga libres” (cf. Jn 8,32). El mote o lema del escudo del papa Pío XII era una frase del profeta Isaías (32, 17): Opus iustitiae pax, “la paz, obra o fruto de la justicia”. Aunque, según Sócrates, “es mejor padecer la injusticia que cometerla” (Platón, Gorgias, 469b-c)), la injusticia y las injusticias corrompen la convivencia, la verdad y la confianza e incluso terminan por podrir la sociedad que las padece sin resistencia.

Lea el artículo completo a continuación

Comentarios
48 comentarios en “Un enigma: El 11M
  1. Mucho se ha hablado y escrito sobre el lamentable y rápido desguace de los trenes del 11-M, pero hasta ahora nada se había escrito sobre la historia real de lo ocurrido con ellos. En el libro “Los trenes del 11-M”, de reciente aparición, se desmenuza con todo y documentado detalle, por primera vez, la historia de todos y cada uno de dichos trenes. Además se analizan todas y cada una de las periciales oficialmente realizadas con esos trenes y con las muestras de ellos retiradas, llegando a conclusiones realmente asombrosas.

    El autor del libro es Carlos Sánchez de Roda, y está editado por “Última Línea”:

    http://ultimalinea.es/producto/lostrenesdel11m/

  2. En el libro «Los trenes del 11-M» se hace un documentado y detallado relato de lo ocurrido, después del atentado, con los trenes y con las muestras de ellos obtenidas

  3. Copia 11-M 2015 del original sobre el 11-M 2004 publicado el pasado año en El Mundo:
    La instrucción ocupó 241 tomos y duró 28 meses, a lo largo de los cuales el juez Juan del Olmo fue recogiendo imputados allí por donde, informe a informe, le iba marcando la Unidad Central de Información Exterior (UCIE). Se tomó a rajatabla ese «seguiremos informando» y pasó la instrucción dando forma de autos a los informes que le llegaban. No cuestionó nunca las tesis policiales ni ordenó indagar en términos distintos a los propuestos. Así, de la mano de la UCIE, llegó en julio de 2006 a la conclusión del sumario con 29 procesados y la marca de Al Qaeda como bandera.

    A la docilidad del instructor ante la Policía se sumó el entusiasmo de la Fiscalía. Olga Sánchez se esforzó especialmente en defender los dos aspectos que acabaron resultando los más dudosos: la atribución del atentado a Al Qaeda y la determinación clara del arma empleada, los explosivos. En una de las múltiples vistas por un recurso de las defensas, la fiscal ofreció el epítome de sus ideas. Primero sostuvo que el Egipcio y Hasan Haski «organizaron los atentados y son los más importantes», y luego soltó la poco jurídica frase de «¡fue Goma 2 Eco, ya vale!». No imaginaba entonces que ninguno de los supuestos cerebros iba a ser condenado y que su superior acabaría alegando el último día de juicio que «da igual lo que estalló».

    Con una cadencia a veces similar a la de los informes policiales, el juez se desayunaba con informaciones de EL MUNDO que también le contaban cosas que no sabía. Inmediatamente las incorporaba al sumario y pedía a las fuerzas de seguridad que le informasen al respecto. Así fue como se enteró, por ejemplo, de que el finalmente condenado como mediador en la compraventa de explosivos, el marroquí Rafá Zouhier, había estado informando de los movimientos de la célula de El Chino.

    A veces las revelaciones no se zanjaban con un simple informe. Al juez no le quedó más remedio que interrogar al jefe de los Tedax, Sánchez Manzano, que le reconoció que sus análisis no habían tenido todo el rigor científico. El siguiente paso era inevitable: en vísperas del inicio del juicio, el tribunal ordenó una pericial, una de verdad, de lo que había estallado. Toda una desautorización a Del Olmo.

    La justicia mantiene abiertas tres causas relacionadas directamente con los atentados
    Ese paso de la instrucción al enjuiciamiento supuso el cambio de protagonista. Al recluido Del Olmo le tomó el relevo el omnipresente Javier Gómez Bermúdez. En realidad no le tocaba presidir el juicio, pero entre sus facultades al mando de la Sala de lo Penal estaba cambiar la composición del tribunal. «No sé dónde podré controlar mejor el juicio, si dentro o fuera», dijo preguntado directamente por sus intenciones. Fue dentro, por supuesto, de cabeza a la fama.

    Tras 310 horas de juicio, el balance condenatorio que el trío Del Olmo-fiscal-UCIE había mandado al banquillo no fue nada lucido: un condenado como autor material (Jamal Zougam), dos cooperadores necesarios (Trashorras y Gnaoui), nueve miembros de una organización terrorista —sin relación directa con el 11-M—, tres condenados por tráfico de explosivos y dos por falsedad documental.

    La sentencia de Gómez Bermúdez avaló en líneas generales la versión oficial, aunque dejó malparada la tesis de que Al Qaeda estuviera detrás. Ni El Egipcio, ni Haski ni el tercer aupado al podio de los cerebros, Yusef Belhadj, fueron finalmente condenados directamente por el atentado. Y eso que, para conseguirlo, la Fiscalía protagonizó un episodio asombroso: como último cartucho antes de cerrar una fase de prueba que no le había salido bien, llegó a desacreditar en el juicio a los policías españoles en favor de los italianos, en cuyas dudosas traducciones de lo grabado a El Egipcio descansaba la esperanza de meter a Al Qaeda.

    En julio de 2008, el Tribunal Supremo revisó la sentencia. Absolvió a cuatro condenados, bajó cinco penas y condenó a un absuelto. Sostuvo que los autores del atentado tenían «dependencia ideológica» de Al Qaeda, aunque sin que apareciera «relación alguna de carácter jerárquico con otros grupos o con otros dirigentes de esa organización».

    El 11-M ya tenía sentencia firme, como firmes seguían las dudas sobre lo sucedido, que alcanzaban a todo lo esencial: a los autores directos (por qué la Policía no detuvo al huido número uno aunque tres meses después de la masacre lo grababa a diario en un piso islamista), a los autores intelectuales (la casilla sigue a cero), al arma empleada (la sentencia alcanza sus conclusiones apoyándose en errores técnicos que no avalaron los peritos) y a la propia actuación policial (el comportamiento de Manzano, la mochila clave de Vallecas, el descontrol de la información que ofrecieron antes del atentado los ya vigilados y los confidentes…).

    Hoy la Justicia tiene abiertas tres causas relacionadas con el 11-M. Una investiga si las testigos protegidas que determinaron la condena de Zougam mintieron al tribunal. En otra debe resolverse si sigue adelante la causa de las víctimas contra el ex jefe de los Tedax. Y están, finalmente, las diligencias 309/2006, herederas del sumario principal, adonde durante años ha ido a parar todo lo que pudiera servir para aclarar el atentado. Ahí se investigó, sin frutos, la revelación de Trashorras de que había conocido al especialista que habría montado las bombas. Y ahí siguen aguardando un nombre, siete ADN anónimos localizados en lugares clave de la masacre. ¿A quién pertenece el perfil genético 39, encontrado en Morata, Leganés y en un coche de los terroristas? ¿Y el 12, mezclado con el de tres terroristas…?

    Que aún quedaba mucho por aclarar lo sabía el propio Del Olmo. «La investigación por los atentados terroristas cometidos el 11 de marzo de 2004 y el 3 de abril de 2004 [Leganés] no ha finalizado», reconoció él mismo en el auto de conclusión del sumario. Entonces habían pasado dos años y medio de la masacre y hoy ya son 10. Faltan otros tantos para que prescriban los asesinatos; para aclarar lo que pasó no hay límite.

  4. El 9-8-2005, el periodista Luis del Pino escribía en su blog:
    2005-08-09ImprimirEnviarCorregirComentar
    El 31 de diciembre de 2003, el jefe de la trama mercenaria del 11-M, Jamal Ahmidan (El Chino), entró en el bar Txikia de Bilbao, se dirigió a donde se encontraba sentado Larbi Raichi y le descerrajó un tiro en la rodilla, por una deuda de narcotráfico. Este episodio ilustra a la perfección dos hechos distintos: en primer lugar, que el principal responsable de la colocación de las bombas del 11-M era en realidad un vulgar camello que nada tiene que ver con las redes integristas islámicas. En segundo lugar, que El Chino se movía a sus anchas por los bajos fondos de Bilbao y San Sebastián, ciudades ambas a las que viajaba con frecuencia (según cinco testigos distintos) para llevar a cabo sus negocios.

    Cualquiera que conozca el País vasco sabe que nada se mueve en el submundo de la droga sin que ETA tenga constancia y sin que ETA lo controle y autorice, especialmente desde que hace ya años la banda terrorista asesinara a diversos traficantes «díscolos». ¿Quién protegía en el País Vasco las actividades de El Chino?

    Jorge Dezcallar en la Comisión Parlamentaria del 11-M (julio de 2004)Un falso debate
    En su comparecencia ante la Comisión del 11-M, el ex-director del CNI, Jorge Dezcallar, hizo una afirmación que determinados medios de comunicación amplificaron hasta la saciedad: «ETA y Al Qaeda no pueden colaborar, porque son como el agua y el aceite». Es una afirmación muy contundente, pero vacía de contenido. También la Alemania de Hitler y la Rusia de Stalin eran como el agua y el aceite, lo que no fue obstáculo para que ocuparan Polonia al alimón. Porque el ser tan distintos no les impedía compartir un mismo planteamiento estratégico (su desprecio por las democracias liberales occidentales) ni determinados intereses tácticos (ampliar su territorio a costa del débil vecino polaco).

    De la misma manera, es completamente cierto que existen enormes diferencias ideológicas y políticas entre ETA y Al Qaeda, pero eso no les impide compartir unos mismos planteamientos estratégicos (un antiamericanismo y antiliberalismo feroces) ni compartir coyunturalmente unos mismos enemigos (por ejemplo, la España de Aznar).

    Las diferencias existentes entre ETA y Al Qaeda no nos dicen nada sobre si han colaborado o no, y las pruebas demuestran que ETA ha tenido, tiene y seguirá teniendo contactos numerosos, continuados e intensos con el mundo islámico. Los grupos terroristas comparten unos mismos circuitos de aprovisionamiento y eso hace que entren en contacto grupos que, en principio, nada tienen que ver entre sí. Existe constancia de operaciones cruzadas de venta de explosivos y misiles entre ETA y grupos terroristas islámicos y existe también constancia de la presencia de etarras en campos de entrenamiento de Afganistán durante el régimen de los talibanes.

    Sin necesidad de remontarnos a los tiempos en que los etarras vivían y se entrenaban en lugares como Argelia, el antiamericanismo esencial que profesan es el que movió al entorno de ETA a enviar cinco grupos de brigadistas batasunos a Irak en vísperas de la invasión americana. Contamos, asimismo, con numerosas cartas intercambiadas por presos etarras e islamistas, llenas de consideraciones sobre el mejor modo de atacar al gobierno español. Agua y aceite, sí, pero con unos mismos intereses. Es posible que sus dioses sean distintos, pero comparten idénticos demonios. Un ejemplo de esa «permeabilidad ideológica» debida a la existencia de un enemigo común lo constituye Yusuf Galán, que de interventor de Herri Batasuna pasó a militar en las redes terroristas islámicas vinculadas a la trama española del 11-S.

    Pero, de todos modos, todo este debate es un debate falso, porque nada tiene que ver con el 11-M. El que ETA y Al Qaeda hayan colaborado alguna vez es irrelevante para conocer quién organizó la masacre de Madrid. No sabemos si ETA contrató a los mercenarios que colocaron las mochilas-bomba, pero de lo que sí estamos seguros (como se ha puesto de manifiesto en capítulos anteriores) es de que no los contrató Al Qaeda.

    Así pues, centrémonos en la pregunta fundamental: ¿tuvo ETA algún conocimiento o participación en los atentados del 11-M?

    La sombra de ETA
    En su comparecencia ante la Comisión 11-M, Rodríguez Zapatero aseguró vehementemente que todas las investigaciones realizadas apuntaban a que la responsabilidad del 11-M correspondía en exclusiva a terroristas islámicos. Esta afirmación es, a la vez, falsa e incompleta. Es falsa porque ya hemos visto que la ejecución material de los atentados correspondió a mercenarios, no a integristas, y porque en el sumario sí hay indicios numerosos que apuntan a conexiones con el mundo de ETA. Y es incompleta porque Rodríguez Zapatero hubiera debido añadir que ni a las fuerzas de seguridad ni al ministerio fiscal se les ha dejado tirar de esos hilos que apuntan a la banda ETA, quizá porque el ovillo que hay al otro extremo resulta demasiado incómodo.

    Para empezar, ya el mismo día 12 de marzo de 2004 dos testigos distintos afirmaron haber visto a la etarra Josune Oña en Madrid. El día 13, otro testigo afirmaba haber presenciado una reunión en un bar a mediados de febrero entre el etarra Asier Eceiza y una persona de origen árabe bien conocida como traficante dentro del barrio. Suponemos que la Policía descartó estos testimonios por considerarlos poco sólidos, pero resulta sorprendente, por ejemplo, que no conste en el sumario si se han enseñado a este último testigo las fotos de los traficantes de origen árabe implicados en la trama.

    El sumario pone también de manifiesto que varios de los principales implicados habían residido o residían en el País Vasco: Basel Gayoun, uno de los miembros del núcleo duro de la C/ Virgen del Coro, residió en San Sebastián y Oyarzun; Jamal Ahmidan El Chino, en San Sebastián; Adnan Waki, otro de los miembros del núcleo duro, residía en Irún, donde compartía piso con tres argelinos que vivían de algún tipo de subvención del gobierno vasco.

    Los seguimientos telefónicos también arrojan datos interesantes. El Chino realizó un viaje relámpago a Pamplona inmediatamente después del 11-M. La pista de uno de los terroristas huidos tras los atentados (Daoud Ouhnane) se pierde el 12 de marzo en Corella (Navarra). Los hermanos Chergui viajan a Olaberría (Guipúzcoa) poco después del estallido del piso de Leganés. Asimismo, la intervención del teléfono de Lofti Sbai (uno de los miembros del grupo de El Chino) permitió interceptar diversas conversaciones con un misterioso personaje español que se hace llamar José y que en un momento determinado le comenta a Lofti que tiene que ir a Navarra y el País Vasco «por tema político».

    Todos estos datos no significan por sí mismos nada de nada; pero cuando los completamos con la información de que los hampones mercenarios del 11-M se sentían tan cómodos en Bilbao y San Sebastián como para entrar en un bar y pegarle un tiro en la pierna a un presunto deudor, esa extraña «predilección» que muestran los implicados en la trama por el País Vasco adquiere una nueva dimensión. Y esa dimensión se agranda cuando constatamos otro inquietante punto de unión: Moutaz Almallah (presunto líder del núcleo duro del 11-M) fue compañero de piso del batasuno Yusuf Galán.

    Es posible que se trate de meras casualidades, pero sería cuando menos interesante saber quién «protegía» las actividades delictivas de El Chino en aquella zona y qué información sobre el 11-M pudieron compartir Yusuf Galán y Moutaz Almallah, o sus círculos de allegados.

    El extraño viaje
    Diversos medios de comunicación se han hecho eco de otras «casualidades» que nadie ha querido investigar:

    – Las palabras captadas a Josu Ternera en el aeropuerto de Francfort pocas semanas antes de los atentados: «Se van a enterar los españoles de lo que somos capaces». ¿Se refería al 11 de marzo? Curiosamente, al informador que captó aquella conversación parece habérselo tragado la tierra, de acuerdo con nuestras noticias.

    – Los papeles distribuidos en el casco viejo de San Sebastián el día 10 de marzo de 2004 en los que el entorno de ETA instaba a boicotear a Renfe durante la campaña electoral. ¿Un aviso a los miembros de su entorno para que no tomaran trenes hasta el 14 de marzo?

    – La aparición en la celda de Abdelkrim Beresmail (el lugarteniente de Allekema Lamari con el que departía Fernando Huarte) de los teléfonos de Henri Parot y Harriet Iragui, dos sanguinarios etarras, y de la fórmula de la cloratita, el explosivo utilizado por ETA habitualmente.

    – El robo de un coche por parte de ETA en el callejón de Emilio Suárez Trashorras, coche con el que atentaría en Santander utilizando un explosivo de tipo dinamita cuya marca no ha podido ser determinada ¿Era quizá Goma-2 ECO?

    Con respecto a este último punto, Rodríguez Zapatero atribuyó todo el episodio a la mera casualidad. Esa explicación podría quizá valer (¡aunque es mucha casualidad, caramba!) si los etarras hubieran robado un coche cualquiera. Pero los etarras que robaron aquel coche ya traían las matrículas preparadas para doblarlo, lo que implica necesariamente que buscaban un coche de una marca y modelo determinados. Que encontraran aquel preciso modelo de coche en aquel preciso callejón ya excede la simple casualidad para convertirse en una coincidencia asombrosa.

    Pero la «casualidad» más inquietante de toda esta historia es la que afecta a la simultaneidad temporal de las dos caravanas de la muerte. Para el actual gobierno, el que la caravana etarra interceptada en Cañaveras saliera con menos de 24 horas de diferencia con respecto a la que bajaba de Asturias y el que ambas caravanas siguieran rutas paralelas obedece, asimismo, a la casualidad.

    Sin embargo, hay muchas cosas que no cuadran en aquel transporte desde Asturias. Por poner sólo un ejemplo (aunque tendremos oportunidad de hablar más de ese viaje en los próximos capítulos), aquel fin de semana del 28 de febrero de 2004 cayeron en la mitad norte de la península unas impresionantes nevadas, que atraparon a miles de conductores en Burgos y obligaron al gobierno vasco a cerrar las carreteras de la comunidad autónoma a la circulación de vehículos pesados. ¿Por qué los marroquíes renunciaron a bajar desde Avilés a Madrid por autopista y se dirigen en su lugar desde Avilés hacia Torrelavega por la costa, bajando luego a Madrid por la N-I? Es decir, ¿por qué eligieron un camino mucho más largo, adentrándose en el temporal y arriesgándose a que se les quedara atrapado en la nieve un coche cargado de explosivos? Nadie hace eso sin una poderosa razón. ¿Era la caravana de ETA un mero señuelo, destinado a que pasara la otra? ¿Pretendían dirigirse a Bilbao y se vieron forzados a torcer hacia Madrid por el temporal? ¿Torcieron hacia Madrid porque alguien les avisó de que la otra caravana había sido interceptada? Descartar de un plumazo todos esos interrogantes atribuyéndolo todo a la mera casualidad es inaceptable, a menos que uno quiera cerrar a toda costa el paso a cualquier investigación que pueda conducir a ETA.

    Presos etarras y musulmanes en prisiónConclusiones
    Si en el capítulo anterior decíamos que es prácticamente imposible que Al Qaeda contratara a los mercenarios que colocaron las mochilas, en el caso de ETA la respuesta no está tan clara. En vísperas de las elecciones, ETA estaba derrotada. Acosada policial y judicialmente, asfixiada desde el punto de vista económico, sin capacidad ya de convocatoria, su desaparición era cuestión de tiempo. Los únicos caminos posibles eran el abandono de las armas o emprender una huida hacia adelante con atentados masivos, que hubiera terminado por hacer de ETA un nuevo IRA-Auténtico. Otra victoria del Partido Popular hubiera sentenciado definitivamente a la banda y lo único que podía salvarla del desastre era un cambio de gobierno.

    De hecho, el comportamiento de ETA en las semanas previas al atentado resulta inexplicable sin la masacre del 11-M. Si ETA hubiera querido tender un cebo para que el gobierno del PP picara el anzuelo, no habría podido encontrar nada mejor que el esperpéntico intento de atentado en Chamartín y la esperpéntica caravana detenida en Cañaveras, con un mapa en el que aparecía señalado el Corredor del Henares. Ambas operaciones fueron encargadas a etarras sin experiencia y ambas estaban tan chapuceramente organizadas que parece como si ETA hubiera enviado a ambos comandos únicamente para dejarse coger. En otras palabras: ambas operaciones parecen pensadas para que el gobierno del PP responsabilizara inmediatamente a ETA de la masacre de Madrid unos días después.

    ¿Fueron etarras los que colocaron las mochilas en los trenes? Según los datos que tenemos, no. ¿Participaron etarras en la logística de los atentados? No lo sabemos, pero hay extrañas casualidades que alguien nos debería aclarar. ¿Fue ETA quien realizó la contratación de los mercenarios? No tenemos datos que permitan demostrarlo, así que a lo mejor no lo hizo. Pero atribuir de nuevo a la simple casualidad los cebos tendidos por ETA en las semanas previas al atentado es cerrar los ojos a una de las pocas realidades incuestionables de todo el asunto 11-M: de entre todos los posibles sospechosos de haber contratado a los mercenarios que colocaron las bombas en los trenes, ETA es el único que no tenía nada que perder con la operación y sí mucho que ganar. Como los hechos posteriores han demostrado.

    No sabemos si ETA es la responsable última del 11-M, pero sí nos consta que el gobierno ha hecho lo indecible porque no se investigue el papel que ETA jugó. Y para evitar que la opinión pública o el juez pusieran en duda la versión oficial, el gobierno no ha dudado ni siquiera en ocultar y manipular información fundamental sobre los atentados, como tendremos ocasión de comprobar en el artículo siguiente.

    En el próximo capítulo: Una impúdica cadena de mentiras

    Pero el caso está cerrado. Nada por aquí, nada por allá. Las sentencias judiciales han zanjado el caso.

  5. Respecto a las autopsias de los cadáveres rescatados de los trenes ¿Dónde se efctuaron? ¿En el Ifema a donde llevraon y acumularon las pruebas del delito supuestamente? En las hemerotecas están las declaraciones de la forense jefa del equipo de forenses a la espera en el anatómico forense durante horas pero los cadéveres no les llegaron a ellos hasta horas después. Y no es seguro que todos. ¿Qué informes detallados existen de estas autopsias que sean reales y auténticas?
    ¿Alguien se entrevistó con estos forenses siquiera pasado un tiempo?
    ¿Al brigada Torronteras quién lo asesinó? ¿Se sostiene la violación de su tumba para quemar el cadáver por venganza? No tiene pies ni cabeza semejante historia a no ser que fuera desenterrado para incinerar y no quedaran muestras ni pistas que aclararan el inmenso tapadujo.
    ¿Ha quedado esclarecido el explosivo empleado en la doble hecatombbe de los trenes? ¿Porqué no se tomó en cuenta el peritaje e informe del especialista del ñlaboratorio al que deberían haber remitido las muestras, casualmente ínfimas después de semajante masacre en la que todo quedó impregnado de las sustancias químicas que componían el material explosivo?
    ¿Cómo es posible que se lavaran a conciencia con acetona los restos disponibles como muestra de los trenes y se mandaran al desguace a la menor oportunidad?
    A nadie se le ocurrió entrevistar a alguno de los participantes en la operación de limpieza y desguace con desaparición de todo rastro del cuerpo del delito?
    Una clave que parece ser nadie ha investigado: La furgoneta con cargamento explosivo procedente de Francia conducida por etarras que supuestamente se averió en C<añaveras. ¿Seguro que se explosionó en pleno descampado todo el material que traían los etarras' ¿Y si solo hubiera sido parte como por ejemplo solo la cloratita y el resto se hubiera depositado en Morata de Tajuña?
    No hay un solo dato polcóiaco que pueda ser verificado.

    La caravana de Cañaveras
    15 de Diciembre de 2008 – 14:05:35 – Luis del Pino

    Compartir:MenéameTuenti
    Algunos datos (no exhaustivos) relativos a las investigaciones sobre la famosa caravana de la muerte de Cañaveras, interceptada a las 0:40 de la madrugada del 29 de febrero de 2004, once días antes del 11-M..

    La caravana de la muerte de ETA estaba formada por dos vehículos: una furgoneta Renault Traffic blanca con matrícula doblada 7960 CPY, conducida por Gorka Vidal Alvaro y en la que se transportaban los explosivos; y un Opel Meriva de alquiler, matrícula 2061 CPJ, conducido por Irkus Vadillo Borde y que hacía de coche lanzadera. Hay que resaltar que la matrícula 7960 CPY no corresponde a una Renault Traffic, sino a otro tipo de vehículo, así que para doblar esa matrícula no se molestaron en buscar un coche del mismo modelo.

    La furgoneta fue interceptada a las 0:40 de la madrugada del 29/2, mientras que el conductor del segundo vehículo fue detenido a las 7:46 de la mañana en el hospital de Guadalajara al que había sido trasladado después de sufrir un accidente a la altura del km 76,400 de la carretera C-210. El aviso de ese accidente se había recibido a las 23:50 de la noche anterior, y quien había trasladado al conductor hasta el hospital había sido la propia Guardia Civil.

    En la furgoneta se encontraron, según los informes policiales, 506 kg de cloratita, 30 kg de dinamita, 90 m de cordón detonante de 12 gr/m y un reloj Casio PQ-10.

    El análisis de la dinamita reveló la presencia de nitrato amónico, nitroglicerina, nitroglicol y dinitrotolueno, concluyendo los peritos que se trataba de Titadyne.

    Además de un plano en el que aparecía marcado el Corredor del Henares, a los etarras se les intervino otro plano de Madrid en el que estaban marcados dos puntos, uno de ellos en la Avda. de la Democracia y otro en la C/ Túnez, al lado de la M-40.

    Entre los teléfonos usados por los etarras figuraba el 628545107, especificando los informes policiales que ese teléfono recibió una llamada el 14/2/2004 de otro teléfono perteneciente al ayuntamiento de Tabernes de Valldigna.

    En el sumario se menciona la localización de una carta dirigida en 1998 a Gorka Vidal por una tal Meritxell M.R.

    Nunca se ha llegado a saber quién tenía que recoger esos explosivos que la caravana transportaba.

    Aunque el dato más curioso es que uno de los tomos del sumario se extravío y tuvo que ser rehecho… después del 11-M.

    Comentarios (122)
    1 swing, día 15 de Diciembre de 2008 a las 14:20
    Y Andreu, que era el juez del caso, ¿que dice de eso?
    ¿Y dónde estyá la fotografía de la locomogtora de Avilés?
    Porque en el sumario de Andreu, no.

    Iba a c ontinuar un poco con lo anterior, pero lo dejo por el momento.
    Andreú fue el juez al que le tocó el Informe navajas y lo mantuvo en un cajón.
    Después entró en la AN.
    Un mapa para acercarse un poco a los que se suponen que mandan en Eta.
    Aunque faltan el Cabra, Ezquerra, a ternera no le ponen como Berezi. En el 89 ponen a Txomin como jefe, cuando murió en febrero del 87…en fin.
    Pero vale para un pequeño acercamiento al tema.

    http://www.intelpage.info/forum/viewtopic.php?f=29

    2 lesconil, día 15 de Diciembre de 2008 a las 14:28
    Además de un plano en el que aparecía marcado el Corredor del Henares, a los etarras se les intervino otro plano de Madrid en el que estaban marcados dos puntos, uno de ellos en la Avda. de la Democracia y otro en la C/ Túnez, al lado de la M-40.

    La avenida de la Democracia, en Vallecas, entre Santa Eugenia y El Pozo
    3 1132CPCF, día 15 de Diciembre de 2008 a las 14:33

    Hilo

    Aunque el dato más curioso es que uno de los tomos del sumario se extravío y tuvo que ser rehecho… después del 11-M.

    11-M iserables de poco pelo
    L3gAnés, pacto de silencio

    http://img90.imageshack.us/img90/272/adhesivo1ke3….

    Queremos Saber la Verdad
    QSVtv

    4 belga197, día 15 de Diciembre de 2008 a las 14:38
    Es bastante difícil que el 628545107 recibiese ninguna llamada del ayuntamiento de Tabernes de Valldigna, porque aunque fue activado el 31-12-03, no se vendió hasta el 27-02-04. Y en principio sólamente tiene tráfico de llamadas salientes con el 679007722, que es el otro teléfono que utilizaban los dos etarras para contactar.

    El que sí podría haber recibido llamadas de Tabernes es el 667267156 que compró Gorka Vidal y que comenzó a usar en julio de 2003. Y digo podría porque no lo sé seguro.

    5 belga197, día 15 de Diciembre de 2008 a las 15:02
    En cuanto al accidente en sí, el relato cronológico es más o menos el siguiente:

    Sobre las 20:00 del 28 de febrero Irkus Badillo tiene un accidente con el Opel Meriva en las cercanías de Poveda de la Sierra. Espera a que llegue Gorka con la furgoneta que le recoge y viendo que necesita asistencia médica le deja en Poveda de la Sierra donde llama a una vivienda para que avisen a un médico. Avisan al Centro de Salud de Molina de Aragón, que a su vez a las 23:50 avisa a la GC de la localidad del accidente. Estos se presentan en Poveda de la Sierra, comprueban el accidente, atienden a Irkus, hacen el atestado y a la 3:00 del 29 de febrero lo trasladan al Centro de Salud de Molina de Aragón. Allí es el personal médico el que pide que se le traslade al hospital de Guadalajara, cosa que se hace en vehículo oficial de la GC por ser el único capaz de llegar hasta allí. Entre tanto ya habían detenido a Gorka y sospechaban de Irkus, así que lo detienen a las 7:46 cuando le dan el alta en Guadalajara.

    Más menos ese es el relato. Pero lo curioso es lo del tomo extraviado. Si es que realmente alguna vez se extravió.
    6 trola, día 15 de Diciembre de 2008 a las 15:28
    Creo recordar que leí o escuhé que el mapa del Corredor del Henares estaba entre lo que se "extravió". Es más, me parece que dijeron que se quemó y tuvieron que rehacerlo.

    En fin. ¿Quién dibujaría el mapa que Acebes no negó que le colocaron en su mesa? ¿O acaso era el original? Por cierto, si a Acebes le colocaron un mapa, hecho que él no niega, estaba obligado a ponerlo en manos de Jesusito. ¿Lo puso?

    11-M emos
    7 konors, día 15 de Diciembre de 2008 a las 15:41
    A vuelta con Cañaveras y a vueltas con Rajoy que hoy mismo afirma:
    "tuvimos serias discrepancias con el Gobierno.. pero "en lo que va de legislatura el Gobierno socialista ha rectificado y si lo hace en la buena dirección hay que decirlo…lo que parece relevante de verdad es que sigamos dando pasos en la buena dirección en la lucha contra el terrorismo. Hemos excluido la negociación, se ha ilegalizado a ANV y PCTV, la Policía y la Guardia Civil están muy activos, pues ahora echémosles de los ayuntamientos"

    ¿De verdad cree Rajoy que el gobierno va en la buena dirección, cuando todo indica que hará todo lo posible, bisturí en mano, para no tocar nada que impida a los terroristas presentarse de nuevo a las elecciones?

    Prensa de hoy, del Foro de Ermua. Entrevista a la Presidenta en funciones
    E. Jaen: ¿ETA está más débil que nunca o no?
    Inma Castilla de Cortázar: ETA está más fuerte que hace cuatro años y medio porque ha vuelto a las instituciones (con dos siglas de camuflaje, ANV y PCTV); ha recuperado su capacidad de cometer atentados mortales; está sólidamente financiada con dinero de las administraciones públicas; los presos de ETA, que volvieron a la UPV a los pocos meses de llegar a La Moncloa el actual presidente, se incorporarán abiertamente con el nuevo Rector; y –sobretodo- fue legitimada como interlocutor político con el lamentable respaldo del Congreso de los Diputados y del Parlamento Europeo. Todo esto por obra y gracia del presidente Zapatero.
    8 Edmundo, día 15 de Diciembre de 2008 a las 15:45
    Trola

    Te me has adelantado!
    Eso pasa por irme a comer 😉
    Efectivamente, yo también he "leído en alguna parte" que el tomo que se "perdió" era casualmente el que contenía el plano del corredor del Henares con el supuesto círculo pintado y sus manchitas de sangre.

    (ver hilo de LdP con foto al respecto, el cual por cierto no recuerdo ahora).

    Lo curioso es que el tomo que se reconstruyó incluyó posteriormente una fotocopia del mapa original.
    Y yo me pregunto, para que me respondan los abogados presentes en la sala, ¿cómo se reconstruye un tomo de un sumario que ha desaparecido? ¿Quién, cómo y cuándo se hizo la fotocopia del mapa famoso?
    ¿Qué más cosas "interesantes" estaban incluidas en dicho tomo?

    slds
    9 peonxrey, día 15 de Diciembre de 2008 a las 15:51
    Nota de prensa de Interior

    Madrid, 1 de marzo de 2004

    Estará en el Puesto de la Benemérita en la localidad conquense a las 13.00 horas

    Acebes viaja a Cañaveras, donde felicitará a los agentes de la Guardia Civil

    El ministro del Interior, Ángel Acebes, se desplazará esta mañana hasta la localidad de Cañaveras (Cuenca), donde visitará a las 13.00 horas el puesto de la Guardia Civil en esta población y felicitará a los agentes que llevaron a cabo en la jornada de ayer la detención de dos presuntos miembros de la banda terrorista ETA.

    Los detenidos intentaban introducir, para la comisión de un atentado, dos furgonetas, una de ellas con 536 kilos de explosivo. La acción de los agentes, sustentada en un complejo operativo de información, investigación y control, evitó probablemente una masacre en la capital de España.
    10 HERNAN, día 15 de Diciembre de 2008 a las 16:04
    Primero: me imagino que el relato de los hechos del hilo y de belga no están basados en el tomo supuestamente desaparecido y rehecho.

    Segundo: me llama la atención, primero, la rocambolesca historia del accidente, y sobre todo, el hecho que el de la furgoneta cargada de explosivos recoja al supuestamente accidentado y tenga que llevarlo a una casa para asistencia médica. Debería ser una lesión muy grave o aparatosa para arriesgarse de esa forma, que no encaja nada con el alta que recibe en un par de horas en el Hospital de Guadalajara.

    Normalmente, un accidentado que llega a un hospital, a la más mínima se queda en observación mínimo de un día.

    No me encaja la necesidad imperiosa de asistencia médica y el alta del hospital en unas pocas horas, a no ser que firmara un alta voluntaria. Ni tampoco que el Centro de salud pidiese el traslado al hospital (aunque este hecho tenga menor importancia).

    Ya me gustaría ver el registro de entrada del hospital de Guadalajara aquel día.
    11 Edmundo, día 15 de Diciembre de 2008 a las 16:04
    Gracias por recordarlo peonxrey.

    Es que tanto al jefe como a Belga se les ha olvidado incluir en la cronología el momento en que se balizó el coche. 😀
    12 Edmundo, día 15 de Diciembre de 2008 a las 16:14
    Por cierto, que ya lo he encontrado.

    El Hilo en el que LdP nos enseñó la foto del mapa de Cañaveras es:

    El mapa de Acebes
    http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/

    "Cuando llegó a su despacho el día 11 de marzo, el ministro Acebes tenía sobre su mesa un informe sobre la furgoneta etarra detenida en Cañaveras el día 28 de febrero anterior."

    Buenísimo. No me digáis que no parece el comienzo de una novela de Dashiell Hammett.
    13 swing, día 15 de Diciembre de 2008 a las 16:30
    Lo que tiene tela de los de Cañaveras es que van a la primera reunión y se encuentran con Gorka Palacios.
    Para cuando van a la segunda para coger la furgo han detenido a éste y a Susper y se encuentra…con Txeroki.
    ¿De dónde oño sale el tal Txeroki si estaban en la organización los "históricos" Mobutu, Mercedes Chivite y Esparza Luri, que son detenidos el día anterior de Leganés?
    También podría hacerlo Mobutu que mataba a los testigos contra Galindo, pero lo que no es de recibo es que lleve el tema un recién aparecido como Txeroki.

    Y lo de Baqueira y la sorpresa del mal tiempo, claro. El primer trabajito para los novatos, matar al rey. Si lo hacen bien les damos más trabajo.
    Pero…¡ayyyy!, hacía mal tiempo donde se va a esquiar y no pueden hacerlo, así que eligen el día de la peor nevada en 50 años para hacer el viajecito famoso.
    Muy lógico todo.
    ¿De cuando será el sumario donde pone estas cosas?
    14 belga197, día 15 de Diciembre de 2008 a las 16:36
    Hernan,

    Es que esos etarras eran un poco mariquitas. 🙂 Lo único que creo que tenía era una brecha un tanto aparatosa en la cabeza que sangraría mucho.

    Edmundo,

    Parece ser que alguno o varios de los abogados personados en la causa habían hecho fotocopias del tomo y entre todos lo reconstruyeron. Pero vete a saber.

    En teoría el mapa manchado de sangre es el que llevaba Irkus en el Opel Meriva. Gorka llevaba otro similar en la furgoneta. No creo que el mapa tenga la menor importancia porque no dice gran cosa.

    15 pravda, día 15 de Diciembre de 2008 a las 16:41
    Hilo

    Aunque el dato más curioso es que uno de los tomos del sumario se extravío y tuvo que ser rehecho… después del 11-M.

    ¿De qué habla el jefe?¿Del sumario de la caravana de Cañaveras o del propio sumario del 11-M?

    Porque los cuatro primeros tomos anda que no están "tuneados"…

    Ahora un comentario más "sesudo"
    16 Edmundo, día 15 de Diciembre de 2008 a las 16:42
    "El primer trabajito para los novatos, matar al rey. Si lo hacen bien les damos más trabajo.

    ja ja ja ja ja

    Perdonad que me ría con un tema tan serio, pero no me digáis que no tiene guasa la cosa.

    "Vidal y Vadillo: ó cómo pasar de ser un kaleborriko a un nuevo "Chacal"."
    Editorial Fábulas Modernas
    17 Philidor, día 15 de Diciembre de 2008 a las 16:49
    Swing #1

    Si la foto de la locomotora de Avilés no estaba en el Sumario de Andreu tenemos las siguientes posibilidades:

    1.- Que existiera y que alguien la sustrajera temporalmente. Supondría que ese alguien, o quien le controlase, conocía el guión, antes del 11-M, del señuelo de la trama astur-bereber-eta, la "joint venture" con que se intoxicó en algunos terminales del golpe en los días posteriores al 11-M (sobre todo el 12-M). Esta posibilidad, sugiere que a El Mundo, “otro” se lo sopló, o los mismos (más probable)

    2.- Que no existiera y que intoxicasen a EM para mantener viva la teoría de la conspiración…alejada de los auténticos conspiradores.

    En cualquier caso, la fuente de EM tendría bastantes claves sobre el asunto.

    Un saludo a todos
    Philidor
    18 trola, día 15 de Diciembre de 2008 a las 16:50
    El mapa del Corredor del Henares es importantísimo en la historia que sirvió para rular un simulacro de atentado fallido. Es más, puede que responda a lo más importante de todo lo que tiene que ver con lo de Cañaveras. Cañaveras es el mapa del Corredor del Henares.

    Es lo que tiene el pre-11-M español. Mapas y furgonetas del Henares. La trampa envuelta en trola.

    11-M entira
    19 pravda, día 15 de Diciembre de 2008 a las 16:51
    Mirad lo que me he encontrado en el mismo auto de Procesamiento (p. 338):

    INFORME PERICIAL VOZ 184/05, EMITIDO POR LA SECCIÓN DE ACÚSTICA FORENSE DE LA UNIDAD CENTRAL CRIMINALÍSTICA, DE LA COMISARÍA GENERAL DE POLICÍA CIENTÍFICA, FECHADO EL 20 DE FEBRERO DE 2006 (CON REGISTRO DE SALIDA 4.655 DE 21 DE FEBREO DE 2006), Y REGISTRADO EN ESTE JUZGADO EL 27 DE FEBRERO DE 2006, RELATIVO A IDENTIFICACIÓN DE VOCES

    […]

    – Dos cintas magnetofónicas tipo bobina abierta correspondientes a las copias de las máster número 3 y 4 de la intervención del teléfono 679719519.

    Esta tarjeta habla 23 veces con la de Othman El Gnaoui y quien la usa, según las transcripciones, es Abdelilah "El Chino" (y, el 6.2.04, Ekram, la novia de El Gnaoui a quien a mí me da por llamarla "Miriam" o "Rosa" vayan a saber vds. por qué ;)).

    Como vemos en ese extracto del auto esa tarjeta estaba pinchada pero debía de tratarse de un "pinchazo aleatorio" de esos porque en otro punto del auto, donde se estudia la tarjeta de Mostafa Ahmidan, se dice (p.862):

    Se trata de una llamada realizada con destino el número 679719519, una tarjeta Movístar activa cuya titularidad o usuario se desconoce.

    Es decir, que nos tenemos que creer que esta tarjeta la pinchan pero que no saben de quién es pero cuando analizamos las conversaciones de la tarjeta de otra tarjeta pinchada, la de Othman, resulta que es la tarjeta de Abdelilah El Chino… ¡pues qué bien!

    Daría mi camiseta del doblete por tener acceso al pinchazo de esa tarjeta 679719519. ¿Alguien sabe quién ordenó pinchar esa tarjeta?¿Hay algo de esa investigación en el sumario?

    Es que esa tarjeta tiene mucha miga porque la tratan con un cuidado exquisito en el sumario desaparecindo, incluso, ese número de listados de llamadas elaborados por la UCI.

    Es una tarjeta crucial para saber cómo han montado el tinglado.

    20 belga197, día 15 de Diciembre de 2008 a las 16:52
    Philidor,

    Con muchísimas probabilidades no estaba esa foto y es una intoxicación como una catedral.
    21 Edmundo, día 15 de Diciembre de 2008 a las 16:53
    Belga #14

    Creo recordar "haber leído" que la cosa fue peor. Algo como entregar el original y que te devuelvan una fotocopia.
    Psaaa…cosas mías.
    22 pravda, día 15 de Diciembre de 2008 a las 17:00
    Sobre el #19.

    La 679719519 es la que pincha la Udyco junto la 606547560 de Othman.

    Por supuesto que está documentado ese pinchazo, lo que ocurre es que estoy medio g.ilipollas y creía que era otra tarjeta distinta que usaba el tal Abdelilah.

    Me voy a tomar un café.

    P.S: De todos modos no me digan que no es curioso que dijera que no sabían de quién era la tarjeta…
    23 belga197, día 15 de Diciembre de 2008 a las 17:01
    Edmundo,

    Pues no sé. Tiene que ser complicado llevarse un sumario a casa, que se supone que no puede salir de sede judicial y que precisamente no es que den muchas facilidades para fotocopiarlo o copiarlo.

    Ya sabemos que la AN es como el triángulo de las Bermudas, pero me suena algo raro.

    Juicio de Cañaveras,

    Es un juicio un tanto peculiar. Debe ser el único en el que dos etarras, Gorka e Irkus, exculpan a un tercero, Beñat Barrondo. Los dos primeros condenados a 22 años. El tercero a 5 años. Lo único que hizo fue colaborar en temas logísticos como comprar los teléfonos. Solo perteneció a ETA durante dos semanas. Dijo que lo dejaba, que no le venía muy bien. 🙂
    24 Edmundo, día 15 de Diciembre de 2008 a las 17:06
    Belga

    La AN lo que es, es el "Triángulo de los Bermúdez".

    Es que me lo has puesto a hu..
    😉

  6. Habiendo publicado una novela de ficción en la que hago referencia a la terrorífica pérdida de fe que ha seguido al Vaticano II me ha preocupado la referencia a la herencia sagrada vendida por un plato de lentejas. En mi relato incluyo, muy de pasada esa historia en la que me fiaba únicamente de mi memoria y me ha preocupado haber cometido un error, pero veo que algún comentario se ha hecho eco de la errata y se ha corregido. Por lo demás, estoy absolutamente de acuerdo con el planteamiento del artículo. En realidad a Aznar y su política antiterrorista le tenían ganas porque estaba siguiendo el camino correcto para derrotar a ETA y eso no interesaba. La participación en Irak tuvo algo que ver, eso seguro. Seis policías muertos en una emboscada, antes un sargento de información según creo, luego el accidente del Tupolev con sesenta militares a bordo. Es raro que defensa contratara un avión de transporte ruso cuando se sabía que Rusia era un aliado del régimen de Saddam. En todo caso el atentado fue tan determinante que detrás tuvo que estar alguna inteligencia malvada. Yo creo que algún servicio secreto extranjero que sabía lo que estaba haciendo promoviendo a un sujeto como Zapatero. Ahora bien, si Zapatero u otros políticos españoles son masones deberíamos tener derecho a saberlo. De la Iglesia Católica podrá decirse lo que se quiera, pero todos sabemos quiénes pertenecen a ella, y sabemos también cuál es la política religiosa y social que sigue en todo momento. De los masones. ¿Qué sabemos?¿Dónde se reúnen?¿De qué hablan? ¿Qué están tramando? Ellos siempre responden con esa cantinela de que no son una organización secreta, pero sí discreta. Ese es precisamente el problema, su extrema discreción, son tan discretos que acaban siendo secretos.

  7. Antes que nada felicitar el valor del autor que hace un remarcable resumen del 11M y de algunas de las incógnitas que siguen en pie. En particular quienes fueron los que movieron los hilos.
    Varias incógnitas tienen un explicación lógica, alejada de la versión oficial, si somos capaces de ver el marco completo.
    Es por tanto muy complicado coger retazos de aquí y allá y a partir de ellos configurar un iter procesal. El cui prodest está bien pero no es método más que para situar sospechosos.
    En el siguiente trabajo se trata de recopilar los datos más relevantes, filtrarlos y analizarlos en su contexto adecuado, muchas veces subjetivado por la identidad de los autores del mismo, y ofrecer tanta información como datos ordenados cronológicamente y dentro su entorno, para que el lector pueda hacerse una opinión fundada de qué es de verdad lo que sucedió, como vienen exigiendo las víctimas a las cuales se les niega su derecho a saber.

    http://www.peonesnegros.info/fondodocumental/6%20Material%20de%20divulgacion/Libros/El%20tablero%20del%20puzle%2011-M.pdf

  8. El 11-M, a pesar de lo claro de su intencionalidad y consecuencias, de las múltiples “anormalidades” (destrozo de trenes, perdida de pruebas, no intervención de la policía científica en los análisis, no exigencia de esos análisis periciales por el juez, aparición “milagrosa” de la 13ª mochila, etc), de la posterior “inmolación” sin rehenes ni sangre (ni autopsias) de los presuntos autores, de la manipulación del juicio e informes policiales, y de tantos otros significativos hechos, para muchísimos sigue siendo agua pasada.
    Eso es, más que cobardía moral o pereza intelectual, es muestra de la corrupción de la sociedad: ni sus pastores se trataron de explicar lo inexplicable, ni los jueces de llevar la justicia a las últimas consecuencias, ni los policías de hacer periciales e informes no amañados, ni los militares de analizar aquel acto de guerra subversiva, ni los medios de comunicación de investigar la verdad profunda.
    Todo eso significa, también, que en todos esos “cuerpos” (eclesial, policial, jurídico, militar, periodístico), y por supuesto en el estamento político, estaban enquistados múltiples tentáculos masónicos capaces de reconducir las informaciones en la dirección adecuada, además de ocultándola cuando hizo falta.
    Como prueba del 9: el Gobierno que surgió del 11M fue el más masónico de nuestra ya larga y desgraciada historia de los dominados por la secta, en número de ministros y en cantidad y perversidad de las leyes que aprobó.

  9. Existen bastantes pruebas de la participación de los suicidas de Leganés en los atentados, de hecho cuando se inmolaron se llevaron por delante la vida de un GEO, Francisco Javier Torronteras. El hecho de que no se condenara a los terroristas suicidas, por ese asesinato y por los cientos de muertos y miles de heridos en los trenes es muy simple, el Código Penal estipula que se extingue la responsabilidad penal cuando muere el reo, lo cual no quiere decir que al no poder ser condenados no hayan tenido nada que ver con la masacre, como asume el argumentario conspiracionista.

    Incluir a los terroristas de Leganés, que ya serían asesinos solo con la muerte del Geo Torronteras, como victimas, como hace en el artículo, hablando de supuestos suicidas o entrecomillando “suicidados” incluyendo en el mismo nivel que sus victimas es aberrante, anticristiano y un insulto para las víctimas.

    A partir de ahí dejé de leer, ya sabía lo que venía después: las haberiguaziones de un aventajado seguidor de Luis del Pino.

  10. Yo entiendo que al PP (que engañó reiteradamente diciendo que había sido ETA) le moleste recordar todo lo ocurrido, lo que no sospechaba era que esta página fuese a tomar parte ppr la teoría de la conspiración. Aznar nos metió en Irak de manera innecesaria y en contra de lo que dijo el Papa (yo lo voté en su día y estoy arrepentido). Creo que lo más grave que hemos hecho los católicos (o muchos de ellos) ha sido hipotecar nuestro voto a una gormación que no solo no representa al cristianismo, sino que ni siquiera respeta sus promesas electoralea. Yo ya le he prometido a todos mis conocidos que no los voto en la vida

  11. Hay que diferenciar 2 aspectos del 11-M. Uno, la teoría completamente demencial que intenta hacernos creer había sido ETA o una enorme conspiración sin precedentes, que, a diferencia de otras teorías conspirativas similares (como la que aún perdura con escaso éxito sobre el 11-S en Estados Unidos), ha sido defendida por periodistas importantes como Pedro Jeta.
    Dos, sí es cierto una cosa, existe una hipotesis bastante razonable que habla de los altos mandos policiales (topos del psoe) del 11-13-m estuvieron informado a la cúpula del PSOE del desarrollo de las investigaciones mientras que ofrecían al Gobierno de la nación datos con cuentagotas. Aquí hay dos cosas muy distintas que yo creo que es importante separar. Uno son los hechos que conocemos, públicos, de manipulación del atentado del día 11 al 14 en perjuicio directo al Partido Popular y otra cosa el atentado en sí.
    La periodista Consuelo Álvarez de Toledo desvela algunas claves de la matanza de Atocha, Santa Eugenia y El Pozo en su libro Cuatro días de Marzo .

  12. Los procesos mentales de las teorias complotistas de la izquierda radical sobre el 11-S son similares, por no decir identicos, a los de las derechas sobre el 11-M. Considero que las teorías conspirativas no surgen de una mala interpretación de la evidencia existente sino que la creencia precede a las pruebas de forma que aun cuando se consiguiera demostrar lo errado de la evidencia aportada por estos conspiranoicos, la fe permanece incólume. Si nos limitáramos a demostrar la vacuidad de esas evidencias- ha sido ETA- no llegaríamos nunca a comprender la causa de la creencia en sí…Estas teoría falaces sólo van a conseguir que a los autores materiales -moritos de Lavapies- salgan en libertad antes de cumplir integramente sus penas por sus atroces crimenes.

  13. Mariano Rajoy no es el inventor del relativismo (ni del abortismo) del PP. La excusa de Aznar para no prohibir el aborto en el año 2.000,cuando el PP tenía mayoría absoluta, fue que impedir que los niños no nacidos fueran asesinados era muy impopular en la opinión pública (o publicada por Polanco, pero eso es otro tema).Ni siquiera movió un dedo para detener el fraude y coladero de riesgo síquico. Ahora bien la guerra de Irak fue tb enormemente impopular, incluso entre los votantes del PP (yo, uno de ellos).

  14. Yo he discutido las teorias conspirativas del 11M con el gran apologista católico Elentir,debo señalar que yo admiro enormente a Elentir y todavía más a un erudito de la talla de Manuel Guerra, pero aqui estan mis objecciones : La conspiranoia sobre el 11-M tiene el mismo origen sicológico que las teorías del complot sobre el 11-M. Además se pretende por parte de la derecha neopagana (Losantos, el libelista César Vidal…) exculpar al político proabortista Aznar de su nefasto apoyo a la invasión de Irak…En 1973 ETA tuvo que defenderse de la acusación de NO haber asesinado Carrero Blanco, por cierto uno de los pocos políticos honrados y superhonestos de España (no ella sola, por lo menos), mientras que en 2004 se la acusó de un crimen que no había cometido.

  15. Yo creo que no debemos obsesionarnos con el tema de las pertencias masonicas, desgraciadamente el relativismoe stá mucho más extendido que la masoneria. Introvigne nos muestra el camino a seguir : «La ideología masónica esencia es el relativismo, con sus consecuencias políticas que a menudo llevan la obediencia masónica para promover leyes sobre el aborto, la eutanasia, las uniones homosexuales. Cuando nos enteramos de que un clérigo o un político católico es masón la pregunta debería ser: tiene las ideas relativistas? Es pro-aborto, la pro-eutanasia , favorable a legalizar las uniones homosexuales?

    Si la respuesta es sí, por lo menos -un «masón sin tarjeta», un compañero de viaje de la Masonería, y la emisión de la tarjeta se convierte en secundario.»
    http://www.lanuovabq.it/it/articoli-vaticano-e-massoneria-le-solite-leggende-in-libreria-6507.htm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *