PUBLICIDAD

Las aguas corren muy turbias en la Conferencia Episcopal Española

|

A ver si este artículo puede entrar pues he estado día y medio sin acceso al Blog por problemas técnicos que han sido problema de los técnicos. Parece que se van resolviendo.

En los últimos tiempos entre nuestros obispos pasan cosas rarísimas. Como si hubieran aparecido no sé si dagas florentinas o cuchillos cachicuernos entre nuestros obispos. Fenómeno que no era común aunque hubiera naturales discrepancias. Ahora aparecen conductas que algunos podrían calificar de mafiosas. Impropias entre sucesores de los Apóstoles.

El caso Zaragoza es un escándalo de ser cierto. Y apariencias tiene. ¿Ha habido obispos decididos a cargarse a un hermano por no se sabe bien que propósitos? ¿Honestos? ¿Deshonestos? ¿Hay obispos que quieren cargarse a otros hermanos? ¿No están algunos detrás de la maniobra? ¿Hay apetencias desordenadas detrás de todo eso? ¿Tras el caso Ureña, que cada día parece más turbio, ha habido caso Javier Martínez?  ¿Y ahora Juan José Asenjo?¿Estamos ante una lucha por el poder hoy, y sobre todo mañana? ¿Con presidencias y cardenalatos en juego? ¿Los francotiradores son espontáneos o alentados?

Me consta que hay obispos perplejos. Y preocupados ante las consecuencias. Eso no es lo nuestro, me decía uno. Caben lógicas aspiraciones pero dentro de una ética. No el acuchillamiento. Y si en ello se intenta mezclar al Papa, peor.

Si fuera cierto, Dios quiera que no, lo que algunos insinúan, con alguna base, se impondría una purga en nuestro episcopado. Y también no faltará quien piense que con Rouco no pasaban estas cosas.

La Iglesia española se enfrenta a difíciles momentos. Ante los que debe mostrase monolítica y respaldada por el pueblo fiel. No puede mostrarse como Rajoy y Esperanza Aguirre o Aznar, Sánchez y la presidenta de Andalucía, o Iglesias y Errejón. Eso queda para la política. La Iglesia es otra cosa. O debería serlo. No nos pueden meter a los católicos en eso.  Ya somos demasiado inconsistentes. Como para dividirnos más.

 

Comentarios
18 comentarios en “Las aguas corren muy turbias en la Conferencia Episcopal Española
  1. Con palabras de Sant Catalina de Sienaa, rogamos a Nuestra Señora: «A Ti recurro, María, te ofrezco mi súplica por la dulce Esposa de Cristo y por su Vicario en la tierra, a fin de que le sea concedida la luz para regir con discernimiento y prudencia la Santa Iglesia.»

  2. Paco Pepe, el que te decía que «caben lógicas aspiraciones» ¿había desayunado bien?
    La única aspiración lógica de un obispo es la santidad. El resto… pueril vanidad femenina que en tiempos de «desbandada» general, escandaliza.

  3. Yo creo que, visto lo visto, se impone una rehabilitación de Ureña. Él, muy sabio, se ha retirado a Valencia. Y el Papa que deje actuar a sus colaboradores y no se deje influenciar por Omellas, Aranas y otros Yaneros que le confunde, desorientan y engañan.

  4. A los que han urdido todas las falacias y calumnias contra Ureña, más les valdría retirarse a la oración y abandonar cargos pastorales, vale más la salvación del alma que todos los cardenalatos y cargos que les puedan dar. Dios será implacable. Y lo peor es que disfrazan sus conspiraciones «por amor a la Iglesia»??? Ojalá se conviertan y dejen de escandalizar al pueblo de Dios y dejen a Obispos como Ureña y otros que los hay muy buenos, servir a la Iglesia con el amor que lo han hecho siempre.

  5. Una prueba más de que la falsa «primavera en primavera» de Francisco no es más que el preludio del duro y cruel invierno nuclear que le espera a la Iglesia…

  6. Me temo que con el cardenal Rouco también se tiraba liberalmente de cachicuerna llegada la ocasión, ahí está la defenestración de Don Juan Antonio Reig en Cartagena para quien lo dude.
    Ello no quiere decir que el cardenal Rouco fuera el directo responsable hispano de la canallada a monseñor Reig. Aparentemente, a este caso concreto le es de aplicación lo de que la peor cuña es la de la misma madera.

  7. Todo es muy viejo, Ceferino dice. No es necesario irse a Juana de Arco y el Cauchon donde se trataba de una cuestión netamente política. Tenemos en España a los obispos arrianos que se pasaron al godo arriano. Ejemplo de obispo enredador que puso alfombra roja a la invasión de los mahometanos: D. Oppas. Los espejos en casa.

  8. Se dice que el pez empieza a pudrirse por la cabeza o que el ejemplo viene de lo alto de la jerarquía. Los prelados de la Iglesia son hombres como nuestros políticos, y si los prelados de la Iglesia olvidan la Iglesia y ya no hacen la diferencia entre el César y Dios en los niveles inferiores como en los niveles más altos, actúan como nuestros hombres políticos que prefieren sus intereses personales o del clan a los intereses del bien común. Y siempre ocurren tales cosas en los tiempos más agitados y peligrosos, en España como en otros países. Desgraciadamente lo de siempre bajo el sol, ver en la Francia ocupada por el inglés, la pobre Juana de Arco traicionada por prelados franceses felones como el obispo Cauchon.

  9. Si se dan de leches estamos de enhorabuena. Las bofetadas entre hermanos son muy sanas. El fuego amigo no, que es cobarde y traidor. Lo surrealista es que se hagan la puñeta y luego hagan el paripé. Postureo 0, sinceridad y a la greña. Cobardes, pusilánimes y tibios a casa a escribir pastorales como la de los obispos de Aragón, que no sirven para nada pero les entretiene.

  10. Caben lógicas aspiraciones». ¿Aspiraciones a qué?.¿A la birreta osaruoana por ejemplo? ¿Pero esas aspiraciones de menis a más en ek escalafón del mandoneo que no de la responsav’bilidad rfeal, no es el carrerismo que fustigó Francisco?
    » ¿Los francotiradores son espontáneos o alentados?¿Pero no es precisamente la Curia francisquita la que ha dejado orillado al propio Nuncio Frattini en la propuesta de obispos porque se dice, lo dice el vaticanista RD, que se va a entronizar en el episcopado español una plétora de hombres de Francisco porque los anteriores son una rémora para la interreligiosidad en marcha? Pues naturalmente que eso supone una purga en el episcopado. ¿?O es que no ha sido purga la de Mollagham, Livieres, cardenal Burke o Piacenza? Porque lo hagan por tiempos y cautelosamente no deja de ser purga de solo católicos. No querer verlo es hacer el avestruz. No es necesario pretender mezclar al Papa porque es la dinámica impuesta, con la amenaza añadida de la excomunión Fisichella ipso facto..
    «¿Debe mostrase monolítica y respaldada por el pueblo fiel? ¿Cual pueblo fiel si al Pueblo Fiel Católico nos han echado a patadas? Ni nuestros prohombres religiosos pueden esperar apoyo interconfesional-interreligioso del Pueblo Fiel ni el Pueblo Fiel puede espoerar Doctrina univoca y coherente de los prohombres de las nuevas hornadas porelaticias. Lean lo que escribe el presidente de la conferencia de Filipinas y se convencerán. ¡Hasta dónde han llegado estos personajes! A negar la evidencia.
    ¿dagas florentinas o cuchillos cachicuernos entre nuestros obispos? Me parece poco a estas alturas donde circulan los venenos y los estimulantes entre interconfesionales-interreligiosos. Perdida la sacralidad todo es posible.Los rajoyes se quedan como aprendices de brujo.. No queda ningún bien moral, solo ética de circunstancias.

  11. Uno tiene la desgraciada sensación que que son los obispos los que imitan las malas costumbres de los políticos, porque a fuerza de ser «políticos» acaban actuando como ellos, y todos sabemos como es éso, desgraciadamente.
    Esperemos que en la CEE no se impongan tales perniciosas costumbres e impere lo políticamente correcto que acabaría con las votaciones en función del criterio de los obispos y no en función de lo que se supone que desee la autoridad máxima, y la manipulación que alguno pueda hacer de ello.
    Acabaremos echando de menos a Rouco, aunque todo se mucho más melifluo y aparentemente correcto.

  12. Con Su Insignificancia Blázquez al frente de la CEE, que a nadie extrañe que las cosas estén así. Y sí, yo pienso que con el añorado Rouco Varela, esto no sucedía. Ni siquiera con Tarancón o Díaz Merchan, y mira que entonces la CEE estaba sumida en una verdadera guerra civil ideológica.

  13. Sin embargo hay un grupo de obispos que no salen en los medios, que hacen su labor en silencio y que tienen sus diócesis razonablemente bien o muy bien directamente. Tampoco sería tan complicado hacer limpieza o simplemente llamarlos al orden. Pero hay que querer o tener tiempo, porque debe ocupar mucho tiempo perseguir a los que cumplen.
    .
    Espero que este «ajuste» informático sea para mejor, aunque lo dudo. Me da la impresión que los responsables no se ganan el jornal. Ya que funcionaba la cosa razonablemente bien y se podía contestar a los comentarios directamente, volvemos al sistema antiguo y además con los numeritos, que ya tuvieron que quitarlos por los problemas que causaban.

  14. Recordemos que, por una causa u otra, los obispos españoles, vamos, la CEE, es una de las instituciones peor valoradas por el español medio, y no hablemos ya de los jóvenes.

  15. ¿Por qué? ¿Quién desestabilizada ahora contra el Papa Francisco y la Iglesia? ¿Quién tiene el poder, teme perderlo, y obra con todo el juego sucio, usando terminales, para aferrarse al poder?

    La obra de la turbiedad está muy localizada. No hay disputa general. La cizaña localizada ha crecido mucho. Y es visible por todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *