Muere Javier Echevarría, obispo prelado del Opus Dei

|

wojtyla-portillo-echevarria

El prelado del Opus Dei ha fallecido a las 21.10 en un hospital romano en el día de la Virgen de Guadalupe.

Javier Echevarria fue ingresado el lunes 5 de diciembre en el policlínico Campus Bio-Medico de Roma por una infección pulmonar que se ha complicado y le ha costado la vida.

Mons. Echevarría estaba recibiendo un antibiótico para combatir la infección. El cuadro clínico se ha complicado en las últimas horas provocando una insuficiencia respiratoria, que ocasionó el fallecimiento.

Javier Echevarria, segundo sucesor de San Josemaría, ha fallecido a las 21.10 de esta noche a los 84 años en la fiesta de la Virgen de Guadalupe, una de las devociones marianas más arraigada en el Opus Dei.

El vicario auxiliar de la prelatura, Mons. Fernando Ocáriz, pudo administrarle los últimos sacramentos esta misma tarde.

En los próximos días se abrirá el proceso de sucesión en la Prelatura Personal del Opus Dei, mientras tanto, decenas de miles de fieles rezan por el que ha sido durante casi 25 años «El Padre».

Como prevé el derecho de la prelatura, el gobierno ordinario de la prelatura recae ahora sobre vicario auxiliar y general Mons. Fernando Ocáriz. Según los estatutos de la Prelatura, a él compete convocar en el plazo de un mes un congreso electivo que elija al nuevo prelado. El congreso ha de celebrarse en el plazo de 3 meses. La elección debe ser posteriormente confirmada por el Papa.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
59 comentarios en “Muere Javier Echevarría, obispo prelado del Opus Dei
  1. Ha fallecido un hombre Santo que supo llevar el timón del Opus Dei con sabiduría, humildad y espíritu de servicio. El amor a Dios y a los hombres fue el motor de su vida. Desde el Cielo nos seguirá ayudando

  2. Siento un profundo dolor, y a la vez, la paz íntima de quien ha conocido a un santo y está seguro de que ya goza en el Cielo de Dios a quien tanto amaba y ama.

  3. Prions beaucoup pour lui et aussi demandons lui d’intercéder auprès de notre Seigneur avec la Sainte Vierge pour que nous sachons vivre au jour le jour avec plus de prières, plus de fidélité

  4. En la nota de la Oficina de Información del Opus no piden una oración por su alma.

    “conoció a san Josemaría, de quien fue secretario desde 1953 hasta 1975.

    el gobierno ordinario de la prelatura recae ahora sobre el vicario auxiliar y general Mons. Fernando Ocáriz. Según los estatutos de la prelatura, a él compete convocar en el plazo de un mes un congreso electivo que elija al nuevo prelado. El congreso ha de celebrarse en el plazo de 3 meses. La elección debe ser posteriormente confirmada por el Papa.”

    «hospitalizado el pasado 5 de diciembre en el policlínico Campus Bio-Medico de Roma a causa de una leve infección pulmonar.
    Mons. Echevarría estaba recibiendo un antibiótico para combatir la infección. El cuadro clínico se ha complicado en las últimas horas provocando una insuficiencia respiratoria, que ocasionó el fallecimiento.»

  5. Solamente Dios decide quien es santo. Ningún fiel puede sustituir el juicio de Dios. Otra cosa es herejía. Y si ni siquiera se le conoce, pura idolatría.

  6. Many thank to God for such a good and holy man to have been the leader of Opus Dei since 1994! His monthly letters to his faithful have been a regular treasure of hope, encouragement, and spiritual insight. Holy Mary, pray that his soul rests in peace, rises quickly to heaven, and pray for his family, friends, and «ongoing» apostolate.

  7. Qué caricia de la Virgen de Guadalupe. Ayer, que la fui a ver a su casita, junto con otras 7 millones de personas recé por él y por sus intenciones. Qué alegría debe tener de estar junto a San Josemaría y el Beato Álvaro contemplando a Dios.

  8. Al recibir la noticia hace 1 hora, he empezado a encomendarle; en estos momentos, me siento huerfano, soy médico y sabía que el corazón en las últimas revisiones estaba como un ¿roble? y de los huesos no podíamos perderlo, y a tenido que ser una bacteria que hiciera perder a esta persona tan querida. La vida pasa muy rápida y se me escapa entre los dedos, pero permanecen los recuerdos y la suerte de haber besado su mano. Pero ahora estoy mucho más seguro que su intercesión junto a la de Nuestro Padre y D. Alvaro, la voy a tener más cerca. Va a servir para que luche más y mejor, y que la vocación que he recibido tenía hora, fecha y año. La providencia hizo que en los primeros años de estudiante universitario conociese en el primer Colegio Mayor, el Opus Dei. Descubriese cada vez más los escritos y las enseñanzas de Nuestro Padre , el primero fue camino y la jaculatoria de Nuestro Padre. Y sobre todo sabía que cualquier comentario negativo sobre el Opus Dei o si alguna persona me pudiese caer mal, no debían de influir, puesto que pensaba y pienso que todo lo que acerque al Sagrario, a Dios es bueno.
    Nunca he olvidado en los momentos o circunstancias adversas que «nunca pasa nada , y si pasa que importa, y si importa que pasa».
    Muchas gracias D. Javier por su fidelidad y ayuda.

  9. Descanse en paz! Todo un ejemplo de humildad, obediencia, reciedumbre y de vivir la filiación divina!
    Nos encomendamos a él y aDon Alvaro y a Sanjosemaria, menudo guardianes tenemos en el cielo!

  10. Yo quiero rezar hoy no por D.Javier, sino por. Todos los echeniques y por todos los q no le conocieron q no saven quien es Vosotros os lo perdisteis q paso junto a vosotros y ni siquiera le visteis,pobrecitos q pena Devilitados?los q tenemos fe,jamás nos debilitamos y agua donde beber.rezare mucho.x todos vosotros.

  11. En estos momentos conviene tener muy presente el Evangelio:

    ”Ni llaméis a nadie “Padre” vuestro en la tierra, porque uno solo es vuestro Padre: el del cielo.”

    San Mateo 23-9

    Ha fallecido Javier Echevarría, “Prelado”

  12. En “Infocatólica” han publicado, y luego suprimido rápidamente, un comentario muy interesante de “José Manuel”:

    “El próximo Congreso General del Opus Dei puede ser una ocasión para cambiar el rumbo de esa barca a la deriva que es la Santa Iglesia Católica Apostólica y Romana. Ojalá que el Congreso proponga a un hombre fiel al Evangelio y en sintonía con esos luchadores por la Verdad que son Burke, Caffara, Brandmuller y Muller. Hay que detener la ofensiva bergogliana para que la Iglesia sobreviva. A la Obra le corresponde la misión histórica de salvar a la Iglesia”

  13. El opus dei no está fuerte como un roble, como dice algún comentario anterior. Están pagando con creces graves faltas del pasado y del presente. Que descanse en paz Javier Echeverria. Creo que nunca lo hizo muy bien pero que descanse en paz, oye, como todos

  14. Decaídos estamos hoy por la muerte del Padre. Él nos ha recordado que nuestras Esperanzas deben estar en Dios y en la Virgen. Con esa Esperanza tiene el mérito de haber sido fiel a un querer de Dios: anunciar con el ejemplo y la palabra que la familia, el trabajo, lo cotidiano son camino para encontrar a Dios y llevarlo a los demás. Las veces que he estado con él, he salido removido, con la decisión más ilusionada de seguir la llamada a la santidad… con la Gracia de Dios, podemos ser santos, y el Padre, con esa misma Gracia, ha logrado movernos todos estos años hacia la nueva evangelización… hecha de cosas pequeñas. Rezo por él, con la Esperanza de que sean oraciones de ida y vuelta. Rezad también por mí. ¡Gracias!

  15. Alguien, más atrás, se extraña de que la oficina de información del Opus Dei no hubiera pedido, al dar la noticia, que se rezara por él. Cuantos hemos conocido a don Javier, sabemos que su calidad humana y de espíritu harán innecesarias oraciones por su eterno descanso, si bien no estan de más por la Comunión de los Santos.

  16. GRACIAS , GRACIAS ,GRACIAS . ES LA UNICA PALABRA QUE ME SALE , POR SUS DESVELOS DE PADRE. GRACIAS PADRE POR ESTAR SIEMPRE PRESENTE DANDOSE CONSTANTEMENTE A SUS HIJAS E HIJOS DEL OPUS DEI Y TAMBIEN A TODAS LAS ALMAS. GRACIAS.

  17. GRACIAS , GRACIAS ,GRACIAS . ES LA UNICA PALABRA QUE ME SALE , POR SUS DESVELOS DE PADRE. GRACIAS PADRE POR ESTAR SIEMPRE PRESENTE DANDOSE CONSTANTEMENTE A SUS HIJAS E HIJOS DEL OPUS DEI Y TAMBIEN A TODAS LAS ALMAS. GRACIAS.

  18. Gracias Padre por su entrega generosa hasta su último aliento. Quería escribirle en el día de su santo… San Francisco Javier y no lo hice. Ahora lo hago, desde el cielo y gracias a la visión beatífica podrá leerme. Quiero darle las gracias y que siga ayudándonos desde el cielo, para que seamos fieles como usted lo fue desde su juventud. Vivió pegado a dos hombres santos a los que tuve la suerte de conocer; después ha sido usted el Prelado y qué bien lo ha hecho.
    Ahora están otra vez juntos los tres y el Opus Dei está extendido, por la misericordia de Dios y su Madre Santísima, por todo el mundo.
    Qué vivamos la alegría de los hijos de Dios y que seamos sembradores de paz y de alegría… la alegría del Evangelio.
    Padre cómo habrá sido encontrarse en el cielo con Dios Uno y Trino, con la Virgen María hoy la Guadalupana y con San José… y además con San Josemaría y el Beato Alvaro! Cómo habrá sido! Cuánto jolgorio!
    Acabo ya esta carta, como siempre le pido su bendición y siguiendo su consejo que sepa que pido por las intenciones del Papa y por usted.
    Le queremos… le quiero mucho, su hija Conchita

  19. Gracias Padre por su ejemplo, entrega e impulso. Ayudenos desde el Cielo para que ahí nos reunamos todos con la Trinidad, La Guadalupana y toda la corte celestial. Muchas gracias

  20. Gracias Padre por su ejemplo, entrega e impulso. Ayudenos desde el Cielo para que ahí nos reunamos todos con la Trinidad, La Guadalupana y toda la corte celestial. Muchas gracias

  21. ¿ Porqué se ha suprimido mi comentario ? ¿ He faltado en algo a la verdad ? ¿ No es acaso cierto que deja un Opus Dei muy envejecido, sin apenas relevo generacional, con escasas vocaciones de numerarios que perseveren, con ordenaciones sacerdotales reducidas a la mitad, con una pérdida alarmante de garra apstólica ? Es más, creo que deja un Opus Dei tremendamente dividido entre bergoglianos papólatras y sanjosemarianos críticos con un pontificado desastroso para la Iglesia en general y el Opus Dei en particular. Cabe aventurar que el sucesor, habida cuenta de la edad de Fernando Ocáriz, será Mariano Fazio, actual vicario general por sugerencia bergogliana, quien continuará el lamentable proceso de bergoglianización de la Prelatura y de marginación de los críticos.

  22. Me gustaría hacer una pequeña puntualización sobre el titular, concretamente sobre lo de «obispo-prelado».

    Cuando Don Javier (y Don ÁLvaro) fueron ordenados Obispos, fueron ordenados con el título de diócesis históricas que ya no existen, como hacen con los obispos auxiliares, que no tienen potestad jurisdiccional sobre fieles ni clérigos, y no con el título de “Obispos del Opus Dei”. Por consiguiente, “Obispo-Prelado del Opus Dei” no es correcto. Don Javier Echevarría fue hasta ayer prelado del Opus Dei, y obispo titular de Cilibia.

    El Opus Dei no es una iglesia particular ni pertenece a la estructura jerárquica de la Iglesia cómo afirman en su web. (Ver CDC 296 & 297). Igualmente la bula Ut Sit, fue promulgada posteriormente al Código, no en 1982… (las leyes existen desde que se promulgan).

    Pero bueno, esto ya es otra historia. Ahora lo importante es rezar por su alma, para que goce del cielo y encomendarle al nuevo prelado que conoceremos pronto

  23. Gracias monseñor Javier Echevarría por su cariño y dedicación a los fieles del Opus Dei a pesar de su edad, dolores físicos y limitaciones que supo generosamente vencer . Una oración por su alma. Su cariño y su aliento nos van a hacer Mucha falta

  24. Perdona Javier, pero las Prelaturas Personales se insertan en la estructura jerárquica de la Iglesia. Así lo afirmó Juan Pablo II en una aclaración al respecto. Te la transcribo. Un saludo.
    Estáis aquí en representación de los componentes con los cuales la Prelatura está orgánicamente estructurada [2], es decir, sacerdotes y fieles laicos, hombres y mujeres, con el Prelado propio a la cabeza. Esta naturaleza jerárquica [3] del Opus Dei, establecida en la Constitución Apostólica con la que erigí la Prelatura [4] (cfr Const. Ap. Ut sit, 28.XI.82), ofrece el punto de partida para consideraciones pastorales ricas en aplicaciones prácticas [5]. Ante todo deseo subrayar que la pertenencia de los fieles laicos tanto a la propia Iglesia particular como a la Prelatura [6], a la que están incorporados [7], hace que la misión peculiar [8] de la Prelatura confluya al empeño evangelizador de cada Iglesia particular [9], como previó el Concilio Vaticano II al desear la figura de las Prelaturas personales [10].

  25. Javier, el titular es correctísimo, pues es obispo y es prelado. Y su ordenación episcopal se confirió para un mejor ejercicio de su potestad jurisdicional y de relación con las diócesis de todo el mundo.

  26. En la redacción de la noticia correctamente se entrecomilla: “El Padre”. El Opus dice en sus estatutos que «internamente» se le llama «El Padre». Ya podía los comentaristas obedecer en esto a la doctrina oficial del Opus y evitar llamarle externamente «El Padre». Que hiere.

  27. D.E.P. el buen Obispo donJavier Echevarría, un sacerdote como Dios manda. En España, la Iglesia Católica, necesita sacerdotes santos como lo son los del Opus Dei. Mi oración por él y sin duda alguna que está en el Reino de los Cielos.

  28. Adiós Padre Javier
    Extrañaré sus cartas que siempre me ayudaron a llevar en el día a día acciones concretas para trabajar en presencia de Nuestro Señor, amar y servir al Papa y cuidar a mi familia

  29. El gran legado de San José María y del OPUS DEI es recordarnos «que todos podemos y debemos seer santos». Mons. JAVIER ECHEVARRIA es la luz del Camino de santidad. Seguirá vivo u muy presente en el corazón y en la mente de los que vivimos amando y comunicando vida.

  30. Nuestro Padre mirando a la Virgen de Guadalupe partió al cielo, don Álvaro recién regresando de Jerusalén ( donde celebró su última Misa) y don Javier -el Padre- parte al cielo el dia de Nuestra Señora de Guadalupe. Qué grande amor de Dios al mostrarnos tres partidas tan hermosas y tan llenas de Paz. Gracias Señor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles