Cupich alerta de los obispos que ‘se oponen al Papa’

|

archbishop-cupich-lead4

El cardenal electo no cree que las elecciones de la USCCB sean necesariamente un «referéndum sobre el Papa» y critica a los prelados que se oponen al pontífice porque «no comprenden lo que significa ser un obispo de la Iglesia Católica».

El cardenal electo Blase Cupich ha abordado en una entrevista con el portal América los resultados de las elecciones presidenciales y la situación del episcopado estadounidense ante la Asamblea Plenaria en la que se elegirá al nuevo presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB).

En relación con la reciente elección del presidente de Estados Unidos, Cupich ha reconocido que, si bien todas las elecciones revelan las divisiones de la sociedad, éstas han mostrado la profundidad del descontento y del desencanto de la gente, relacionados con la falta de igualdad de la sociedad actual.

Ante la pregunta sobre la posición de la Iglesia durante la campaña electoral, Cupich responde que es «inquietante» que en esta ocasión se haya criticado a los candidatos de forma individual y por su nombre.

«Estoy convencido de que, a la larga, esta táctica no nos hará bien, y realmente no es lo que deberíamos hacer como obispos», ha criticado, al tiempo que ha expresado su temor de que esta actitud margine la voz de los obispos en el ámbito público.

Cupich no cree que las elecciones de la USCCB sean necesariamente un «referéndum sobre el Papa» y ha defendido que los obispos de Estados Unidos quieren ser un apoyo para el sucesor de Pedro.

Sin embargo, haciendo referencia a las declaraciones del cardenal Donald Wuerl en una entrevista durante el sínodo de los obispos, Cupich sí ha señalado que hay algunos obispos no están conformes con la visión ofrecida por el Papa y que, «tristemente hay algunos que se oponen a él y no les gusta como dijo el cardenal Wuerl». El que es considerado uno de los hombres de confianza de Francisco en Estados Unidos, afirma que quienes «se oponen» al pontífice o «trabajan en contra de él», «no comprenden lo que significa ser un obispo de la Iglesia Católica».

Cupich ha defendido, asimismo, que el Papa «es el hermano mayor en medio de nosotros, que no sólo nos llama a una mayor comprensión de nuestro servicio episcopal, sino también de nuestro servicio a la Iglesia universal en colegialidad con él, en unión con él».

De la Asamblea Plenaria que comenzó ayer en Baltimore, el cardenal electo espera que los obispos estadounidenses calmen los temores de los inmigrantes indocumentados y de las familias inmigrantes y se comprometan a a salir en su defensa y a ser su voz.

Sobre los temas que habría que abordar en esta reunión, Cupich ha destacado la violencia, las violaciones de los derechos humanos, la degradación ambiental, la pobreza extrema, el comercio y el tráfico de armas, la corrupción y los planes comerciales y financieros siniestros

Asimismo, el arzobispo de Chicago espera de la nueva administración dirigida por Donald Trump que apueste por un mayor sentido de la solidaridad, que haga hincapié en los factores que unen y no en los que separan y que trabaje en la revitalización de la democracia.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
24 comentarios en “Cupich alerta de los obispos que ‘se oponen al Papa’
  1. Me pregunto quien le ha designado portavoz de los numerosos obispos de los EEUU. Sería mejor que hablara por sí mismo y no en nombre de sus compañeros de episcopado, la gran mayoría de los cuales no admite sus posiciones desviadas, por no decir heterodoxas. Resulta sorprendente que quienes han sido muy críticos con Juan Pablo II y Benedicto XVI desde la heterodoxia, no admitan las numerosas y crecientes críticas a Francisco desde la más pura ortodoxia. Que se vayan con los protestantes, su ámbito natural.

  2. Ernesto, el problema de la Iglesia de hoy no son los rigoristas, si es que hay, sino los tragantúas, que se tragan una religión a la carta, a la carta de la propia subjetividad, de la propia comodidad, un cristianismo sin cruz y con muchas píldoras. Un saludo.

  3. Siempre estaré con TRUMP y en contra de Francisco. También estaré con el clero santo e inteligente. Y totalmente con contra de los curas gansos, anticristos, ateos, amancebados por ser un peligro público para la Iglesia Católica porque son una piedra permanente de escándalo.

  4. No deben existir obispos ni cardenales que se opongan al Papa.

    Sólo deben oponerse a las expresiones del Papa que contradigan a Cristo o a la Tradición magisterial que hace viva la Palabra de Cristo.

    Todos los cristianos nos debemos oponer a este tipo de errores, y hacerlo cristianamente. Es decir sin odios, desde la corrección fraterna, pero con la parresía que si es necesario ha de sostenerse hasta el martirio.

    Por el Papa tenemos que rezar, y por sus intenciones en lo que estas no contradigan la Fe.

    Si el Papa quiere condiciones dignas para los pueblos, si quiere generosidad con el pobre, debemos acompañarlo con la oración.

    Si el Papa excusándose en que la pobreza, la marginación u otras miserias, son un obstáculo para predicar la Santidad; o que predicar la cruz en estas condiciones es un acto de cinismo, DEBEMOS OPONERNOS.

    Señor ten piedad de tu Iglesia!

  5. Como siempre los modernistas como Cupich manipulan las cosas a su gusto. No hay obispos que se opongan al Papa, sino a las enseñanzas del Papa que no están de acuerdo con el Magisterio. Recordemos a Cupich, que lo distintivo de un católico es NO oponerse a Cristo, y que en la historia de la Iglesia ha habido muchos papas indignos, que se les ha tenido que llamar al orden, con respeto pero con firmeza.

    El Padre Fortea está muy equivocado en algunas de sus afirmaciones. Hoy en día no son los Tradicionalistas ni rigoristas que denuncian las salidas de tono de Francisco, sino muchísimos católicos que estamos escandalizados con algunas afirmaciones y actos de Francisco. De acuerdo que no son las rubricas que salvan, pero menos aún salvará convertir la Misa en un ritual humano ni en dar de comulgar a los adúlteros.

  6. Me da mucha pena que en una pagina catolica, se expresen de esta manera del Santo Padre, que nos guste o no es el sucesor de Pedro, elegido por el Espíritu Santo, para realizar esta mision. Se pueden tener puntos de vista diferentes, ideas y maneras de hacer las cosas. Pero hay que aceptar que Dios, actúa en la historia, que Él, quien lleva la historia. Que en más de 2000 años, reyes y emperadores han buscado destruir la Iglesia y no han tenido ningún resultado, la Iglesia continúa adelante. Es claro que en el mundo hoy estamos viviendo un momento de crisis, fuera y dentro de la Iglesia. Pero ánimo, no tengamos miedo Cristo ha vencido el mundo y destruirá, la muerte y el pecado. Oremos por el Papa, para que el Señor, le conceda luz y disernimiento.

  7. “no comprenden lo que significa ser un obispo de la Iglesia Católica». San Atanasio, Santa Catalina, San Bernardo, y muchos otros parece que tampoco lo comprendían.»… es el hermano mayor en medio de nosotros»: ¿otra vez el primus inter pares? Y eso de algún comentarista que al Papa lo elige el Espíritu Santo… las cosas que hay que leer.

  8. Ernesto: Los 4 Cardenales solo han pedido una aclaracion al Papa, si crees que estoy constituye un cisma, és que no tienes idea de nada.
    Los 4 Cardenales han interpretado el silencio del Papa como una invitacion a reflexionar. Los demas catolicos, que no somos tan santos como los 4 cardenales, sabemos perfectamente porque Francisco no contestarà a las 4 sencillas preguntas. Sabes que pasa cuando un Papa cae en la herejia ? Informate

  9. Ernesto, si tu comentario de Máximo, va por mi, te digo: que yo soy católico, apostólico, romano y practicante. Y por eso estoy en contra de los curas comunistas, de Francisco, de la apostasía, herejia, cisma y la profanación de hábitosl. Defiendo la religión católica. Un saludo.

  10. Juan, no caigas en la papolatría. Bergoglio es, en un 90%, pura ideología populista y demagógica y, en un 10%, Papa, con reservas. Un Papa que se conforma con la ambigüedad y la confusión que ha generado, y no con la Verdad, no está a la altura del Vicecristo.

  11. Pues no es un trance para ver si quieren al Papa o no, pero sí si le quieren a él y parece ser que no le quieren como portavoz ni presidente. Es evidente además que es el candidato de Roma con lo cuál otro revés más y más descrédito para el neocardenal que no debería ni haber llegado a obispo.
    Este es del estilo salvando las distancias del sinvergüenza de Mahony y de toda esa camarilla como el de Bruselas, masones disfrazados de obispos que hasta en las vestiduras sacerdotales se nota.

  12. por cierto, y hablando de fonética, solo hay que analizar la siguiente coincidencia fonética; lío, bergoglio, lío, bergoglio, lío, bergoglio, lío, bergoglio. que casualidad, verdad?

  13. Esperemos que sí, Echenique
    Esperemos que la caza de brujas comience de una vez y elimine a los fanáticos rigoristas de la cueria y el gobierno de la Iglesia.
    Es una lástima, yo podría sugerirle a Francisco unos cuantos destinos adecuados para estos.
    Pakistan, indonesia, Afganistan, Chechenia, Siria, Arabia Saudí, Chad, Sudan, Nigeria……… son destinos perfectos para un Siervo de Dios del celo de Burke.
    Aunque allá no podría lucir los disfraces que suele ponerse

  14. Nunca he oído una homilía contra el horrible crimen del aborto. Muchísimas sobre la misericordia…Pero esa misericordia nunca se acuerda de los niños que son descuartizados en el vientre de sus madres…Sacerdotes por favor: GRITAD DESDE VUESTRAS PARROQUIAS ¡NO AL ABORTO!. ¡Que resuene en todo el mundo cada domingo sin parar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles