En una entrevista para la televisión colombiana en 2014, el gran maestro de las logias masónicas del país habló de la relación del presidente Juan Manuel Santos con la masonería: «Necesita dar un paso más para ser invitado».
En noviembre de 2014, el presidente de Fedispetrol, Álvaro Younes Arboleta concedió una entrevista al programa de televisión Los Informantes. En esta entrevista, Younes se presentó como gran maestro de las logias masónicas y respondió a una serie de preguntas sobre la masonería y sus miembros en Colombia.
A la pregunta de la entrevistadora sobre la pertenencia a la masonería del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, Younes respondió que aún no había sido invitado formalmente.
«Juan Manuel Santos conoce a muchos masones, pero necesitamos que algunas personas den unos pasos para que puedan ser invitadas», afirmó Younes en la entrevista. El programa indica que el paso que Santos tendría que dar para ser invitado a la logia sería lograr el éxito del proceso de paz.
Younes aseguró hace dos años que la logia ya había tenido un primer contacto formal con el presidente que, de ingresar a la orden, se convertiría en el enésimo líder masón al frente del país.
Sobre el ex presidente Álvaro Uribe, sin embargo, Younes negó que fuera masón y sostuvo que para serlo debería dejar a un lado su belicosidad. «Está muy lejos de los postulados masones», aseguró en esta entrevista.
Dos años más tarde, en mayo de 2016, en declaraciones a RCN Radio, Younes defendió que los principios que inspiran a la masonería deben servir de ejemplo para los gobernantes, en especial para el presidente Juan Manuel Santos, a quien le pidió que «se abra un poco más».
El programa de RCN Radio también informó que las logias masónicas siempre han tendido a apoyar los procesos de paz y actualmente están a favor de los acuerdos.