Indignación por el nombramiento de Pilar Rahola como pregonera del DOMUND

|

Obras Misionales Pontificias asegura que la elección de la periodista y ex diputada de Esquerra Republicana -que se ha manifestado atea y partidaria del aborto- responde a «una decisión estratégica» ratificada por los obispos de la Conferencia Episcopal Tarraconense.

La periodista y ex diputada de Esquerra Republicana Pilar Rahola ha sido elegida para ser pregonera del Domund 2016. La decisión -tomada por Obras Misionales Pontificias (OMP)- ha despertado la indignación entre quienes cuestionan que una persona que se ha definido como atea y partidaria del aborto y que ha atacado públicamente a la Iglesia se encargue del pregón de la celebración de la Jornada Mundial de las Misiones.

Rahola destacó por sus declaraciones en contra de la reforma de la ley del aborto promovida por Alberto Ruiz-Gallardón, a quien acusó en el programa La Noria de representar a la España ultracatólica e integrista y de intentar acabar con los «derechos civiles que tanto nos ha costado conseguir». En un artículo para el diario La Vanguardia, Rahola definió el aborto como un «derecho inalienable de toda mujer a decidir sobre su propio cuerpo».

Desde la OMP han explicado en declaraciones a Religión Confidencial que la elección de Rahola no ha sido casual, sino una elección «muy pensada y consensuada» que responde a «una decisión estratégica» ratificada por los obispos de la Conferencia Episcopal Tarraconense.

«Si solo los creyentes hablan de la labor de los misioneros, los no creyentes lo circunscribirían exclusivamente como algo intrínseco a la fe. Sin embargo, si el que habla es una persona no creyente, lo que dice tiene un valor añadido», ha sido la explicación de los responsables de la OMP.

Asimismo, desde la OMP aseguran que querían que este año se eligiera por primera vez a una mujer que tuviera relevancia social en Cataluña, ya que la exposición para mostrar la actividad misionera de la Iglesia tendrá lugar en Tarragona bajo el título «El Domund al descubierto».

“La periodista Pilar Rahola ha hablado en sus artículos de la labor no sólo humanitaria sino evangelizadora de los misioneros. No sólo es respetuosa, sino que reconoce la dimensión evangélica. Prueba de ello es su artículo publicado en la Vanguardia el 28 de septiembre de 2014, con motivo del fallecimiento de los misioneros españoles por el ébola”, han respondido a Religión Confidencial fuentes de la OMP, que han querido añadir que juzgar a Rahola antes de haberla escuchado iría contra el espíritu misionero.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
20 comentarios en “Indignación por el nombramiento de Pilar Rahola como pregonera del DOMUND
  1. «juzgar a Rahola antes de haberla escuchado iría contra el espíritu misionero» esta frase tan estupida, nos la podrían colar de alguien poco conocido, pero la Rahola, ¡hace demasiados años! que la oimos hablar y soltar prejuicios contra la Iglesia ; contra Pio XII y contra los defensores del derecho a la vida.

  2. Hay que abandonar a sus fuerzas a estos jerarcas innobles. No podemos arroparlos más con nuestra presencia física o moral en sus actos y convocatorias de lucimiento. Tenemos que recogernos los cristianos y dejar que estos tipos se refocilen con el mundo. Pero solos.

  3. Yo la oí en un programa de TV citar la Biblia, manipulando los textos, para defender que según la Biblia y los Padres de la Iglesia las mujeres no tenían alma. Hasta el Concilio de Trento (este dato no lo recuerdo con seguridad, pero era algo así) -dijo- la Iglesia no reconoció que las mujeres tenían alma. Y se quedó tan pancha; y nadie le replicó.

    Yo por mi parte haré «huelga». Estos jerarcas me parecen necios.

  4. No hay ninguna necesidad de ofender a los católicos y mucho menos insultarlos con semejante propuesta . ¿Creen nuestros Obispos que el nivel religiosa de Pilar es tan alto que ningún católico puede hacer semejante trabajo?.

  5. Esta vez no estoy de acuerdo con ustedes. Aunque es cierto que Rahola tiene un pasado muy aguerrido contra algunos aspectos de la moral católica se está produciendo una evolución -fácilmente rastreable en sus escritos, pero también en algunas declaraciones privadas- hacia un reconocimiento del bien del catolicismo bastante sorprendente. No quisiera lanzar las campanas al vuelo, pero la mala experiencia de los hijos de su primera pareja con la escuela pública catalana y la -según ella- excelente con la escuela cristiana, así como el descubrimiento de algunos sectores de creyentes muy bien formados y -según ella- capaces de dar razones muy sólidas la la fe la ha llevado a acercar posiciones con la Iglesia e incluso a alguna defensa pública contundente en La Vanguardia, aunque eso si desde una posición todavía netamente laica. En este caso creo positivo invitarla, con la que está cayendo me parece muy positivo establecer puentes de diálogo con los laicos capaces de dialogar.

  6. Hay muchos católicos de a pie que podrían hacer este pregón, aunque no sean tan mediáticos como esta señora.
    Si a los católicos se nos pide que seamos consecuentes y coherentes con nuestro ser católico, ¿esto no parece que importe, cuando se trata de hacer estas cosas, o presentar un programa en radio o televisión?
    La coherencia debe ser para todos, si no no seremos creíbles.

  7. ¿Los miles de misioneros y misioneras que hay por el mundo necesitan una «defensora» así? No y No. Su labor se defiende por si misma, sin necesidad de apoyos de pacotilla. Por otra parte, si el argumento a favor de su elección es determinado artículo periodístico, hay muchos otros que neutralizarían a este, por ejemplo uno muy «gracioso» en el que se despachaba a gusto con una monja, Teresa Forcades, llamándola despectivamente «Sor Citroen».
    Para amistades así, mejor solos, querida CE Tarraconense.

  8. A Jesús se le criticó por juntarse con publicanos y pecadores, según la mentalidad de la época… se le acusó de ser un bebedor y otras muchas lindezas… pero… ya lo dijo: «no he venido para los justos, sino para los pecadores».
    Desconozco si esta señora es pecadora o no… pero la elección me parece buena y es bueno para ella, como lo sería para cualquiera que le tocara este cómpito… por mi parte, como bautizada y buscadora del Padre, me parece bien… espero que lo haga muy bien y por favor… dejémonos de fariseísmos… estamos para atraer a los alejados…

  9. ¿Jesús se juntaba con poderosos, prepotentes y maleducados? Primera noticia.
    Yo, como bautizado y seguidor de Cristo, entendería que hubiesen elegido a un alcohólico, a una prostituta,a un mendigo de la calle, a un enfermo de cualquier enfermedad de cualquier país de África ayudado por cualquier misionero. Es decir, a cualquier destinatario de Su Mensaje. No a esta señora.

  10. Quina vergonya. La meva dona diu que no vol trair les seves arrels cristianes, pero a l’esglesia no troba cap aliment espiritual

    Quina vergonya d’esglesia, quina vergonya de cristianisme.

    A aquest pas als creients nomes ens quedara fer-nos de l’islam

    Que vingui la Rahola, que els creients ja marxarem

  11. No he seguido mucho la trayectoria de Pilar Rahola. Creo que desde posiciones profundamente laicistas y anti Iglesia se ha ido deslizando hacia una cierta simpatía por el cristianismo y una sincera inquietud religiosa que no ha desembocado todavía en la fe.

    Quizá no sea la persona mas adecuada para ser la pregonera del Domund, pero si ella lo ha aceptado es que no le hace ascos a la labor misionera católica y simpatiza con ella, eso está claro.
    Opiniones sobre esta elección puede haber muchas, a favor y en contra y todas discutibles y opinables. Es un tema delicado; también es cierto que Cristo no se rodeó precisamente de santos, puros e impecables (eso se creían los fariseos que eran y Cristo tuvo muchos problemas con ellos).
    Evidentemente que pude que ella no sea la persona mas ejemplar para ser pregonera, pero tampoco nosotros tenemos legitimidad para juzgarla. Nadie nos podemos creer mejor que nadie.

  12. Indignante. El sacerdote que la ha nombrado es el jefe del Domund, Don Anastasio Gil García, del Opus. También indignante que desde «Religión Confidencial» monten un artículo para intentar justificarlo. Medio que dirige el periodista del Opus José Apezarena. ¿Por qué los del Opus nombran a una nada católica como «buque insignia»? ¿Será porque es separatista catalana? El Opus está dirigido en España por el nieto de Prat de la Riba, el inventor del separatismo catalán.

  13. (Es una pena porque el comentario de Xavier es muy interesante.)

    El pregón de Cáritas lo dio el tal Buenafuente. Creo que la jerarquía de la Iglesia Católica ha tirado la toalla en Cataluña. Supongo que por incompetencia.

    Muy lamentable!

  14. Me llamo Clara y tengo 23 años. A los católicos que habéis escrito «indigados»,

    Suerte que Dios es Amor y no juzga como los hombres. Si no ya podríamos prepararnos todos.
    «EL QUE ESTÉ LIBRE DE PECADO QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA».

    Al comentario de Jesús, «pedid y se os dará», pero hay manera de pedir. Soy catalana pero no traduzco el mensaje de Xavier porque me duele que se avergüence de su madre la Iglesia por ser una madre que acoge. Y le invito, a él y a su mujer, a vivir de Cristo y a recibirle, solo Él nos da el alimento espiritual que anhelan.

    Pidamos al Padre que sepamos poner en práctica Su Misericordia y Su mandato:
    «Que os améis los unos a los otros, como YO os he amado».

  15. No había nadie más para nombrar qu a la Rahola. Viene el Cardenal Secretario de Estado ha mostrarnos su preocupación por la. unidad de España y a los tontos de Tarraggona solo se les ocurre darle cancha a una separatista. Después pasa lo que pasa. ¡¡ qué país Miquelarena !!

  16. Para mi, ella misma es pura conveniencia mamónica. Y lo más triste, los que la han contratado. Todo por la pasta. Ella no es atea, es idólatra, cree en dios mamón y en dios nazionalismo.
    Denuncio esta jerarquía mercantilista. Denuncio esta publicidad comercial. Denuncio tanta frivolidad. Apaga y vámonos…

  17. He leído el discurso de Pilar Rahola. Me ha gustado mucho. Me parece un acierto que haya sido ella, en esta ocasión, la pregonera del DOMUND. Me gustaría haberlo oído y no solo leído, me gustaría haber estado ahí. Buscaré si hay un video para escucharlo con gran atención y si es en catalán lo gozaré un poquito más, porque es mi lengua materna y resido fuera de Catalunya.
    Felicito a Pilar Rahola y pido para ella el regalo de la fe. Dios en su infinita misericordia la contempla con amor, como nos mira a todos nosotros que nos llamamos y queremos ser cristianos de verdad. Seámoslo y no critiquemos… y aplaudamos lo bueno, venga de donde venga, y rechacemos lo malo, venga de donde venga.
    Gaudí habla de Dios con su arquitectura majestuosa en la Sagrada Familia… Pilar Rahola ha hablado del gran bien que hacen los misioneros, de la grandeza de la fe, aunque ella no la tenga… llegará.
    Muchas gracias Pilar Rahola.

  18. Suscribo cada palabra que nos regala Concepción Brun. Hoy he leído el texto que pronunció Pilar Rahola y me sirve para descubrir que puede haber un abismo entre las personas por su ideología política, pero todos somos capaces de reconocer el BIEN y el AMOR. Sólo me cabe darle las gracias por sus palabras y pediré también para que Dios le conceda la fe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles