‘Dios fue el motor y la fuente que permitió a la Madre Teresa hacer todo el bien que hizo’

|

las-cartas-jpg-680x440

«No se puede juzgar a Santa Teresa de Calcuta desde tu casa en Londres, hace falta viajar a la India». Son las palabras de Juliet Stevenson, la actriz que ha interpretado a la recién proclamada santa en la película ‘Las cartas’. INFOVATICANA habla con ella.

La película ‘Las cartas. La historia jamás contada de la Madre Teresa’ acaba de estrenarse en casi 900 cines de Estados Unidos y ya está disponible en España en DVD.

El director William Riead ha querido llevar a la gran pantalla la parte menos conocida de la vida de la misionera; su lucha interna contra la pobreza, la falta de apoyo de las hermanas del convento, su depresión y el sentimiento de haber sido abandonada por Dios. Todo ello contado a través de las cartas que ella misma escribió a a su consejero espiritual el padre Celeste Van Exem.

En sus cartas, la ahora Santa Teresa de Calcuta cuenta en un arco temporal de 50 años sus pensamientos más íntimos, sus miedos y también alegrías. Una película en la que se muestra la cara más desconocida de la mujer que acaba de ser elevada a los altares.

A pesar de que el director William Riead no sitúa la imagen de Dios como eje central de su vida, la protagonista Juliet Stevenson ha señalado a INFOVATICANA que «Dios fue el motor y la fuente que permitió a la Madre Teresa hacer todo el bien que hizo».

Me imagino que no habrá sido tarea fácil este papel. ¿Da vértigo interpretar a alguien como la Madre Teresa?

Sí. Ha sido algo realmente difícil. Es una mujer que es conocida en todo el mundo, la gente tiene una visión consolidada de su imagen y su propia idea sobre ella. Lo único que he podido hacer es entender todo lo mejor posible, centrarme en la persona.

¿Y qué hizo para afrontar esa dificultad?

Quise centrarme en representar a la mujer, la que hay detrás de la historia. Para ello llevé a cabo una gran investigación. Leí todo lo que había escrito, entrevistas que había concedido…todo. Algo que también me resultó difícil fue adaptarme a su forma de caminar, de gesticular. Yo soy una persona alta y grande, y ella era todo lo contrario, eso me costó bastante. La Madre Teresa usaba mucho sus manos para hablar, para tocar a la gente…hacía unos gestos muy especiales que me costó copiar.

Algo que llama la atención en la película es que Dios no se muestra como el centro de su vida. ¿Cree que podría haber hecho todo el bien que hizo solamente por razones humanitarias?

Es verdad que hay gente que ayuda a los demás solamente por razones humanitarias. Yo no creo en ninguna religión y por eso defiendo que puedes recibir «la llamada» de ayudar a los demás sin necesidad de que venga de Dios, sino por compasión.

Y, ¿cómo fue para la Madre Teresa? 

Para ella fue una combinación de las dos. Ella sí recibió la llamada Dios. Él fue el motor y la fuente que le ayudó a hacer todo el bien que hizo.

En una parte de la película se puede ver como la madre superiora del convento «choca» con la Madre Teresa. ¿Sucedió realmente así?

Sí, es completamente cierto. A la madre superiora no le gustó que la Madre Teresa quisiera fundar otra orden. Sobre todo porque muchas niñas abandonaron el convento para unirse a ella.

fotonoticia_20160831141837_640

¿Sabría describirme el momento más difícil por el que tuvo que pasar haciendo el papel de la Santa?

-La actriz se queda en silencio durante unos minutos-

Durante el rodaje de una de las escenas en los slams de un pequeño pueblo de la India salí a la calle durante un descanso. Estaba lloviendo. De pronto vi como una mujer estaba sentada en el suelo con su hijo pequeño enfermo en los brazos, tratando de secarle. Me miró y me sonrió. Fue el momento más difícil para mí, pero también el mejor. Esa madre me enseñó que la gente de la India, a pesar de no tener nada, vive siempre con una sonrisa. Es algo sobrecogedor, y estoy agradecida por haberlo vivido.

¿Podría decir que esta película le ha cambiado la vida?

No diría que me ha cambiado la vida. A pesar de no ser católica tengo una gran vida espiritual. Lo que sí me ha cambiado es mi imagen sobre ella. Si no eres católico no puedes pensar nada malo sobre la Madre Teresa. Curó, alimentó y ayudó a millones de personas que no tenían absolutamente nada. No se puede juzgar a la Madre Teresa desde tu casa en Londres, hay que viajar en la India y comprender por lo que pasó ella.

¿Si tuviera que elegir una cosa de la Madre Teresa?

Su compasión.

 

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
2 comentarios en “‘Dios fue el motor y la fuente que permitió a la Madre Teresa hacer todo el bien que hizo’
  1. El link no menciona el segundo párrafo de la exhortación.

    EXHORTACIÓN APOSTÓLICA FAMILIARIS CONSORTIO
    (…)
    e) Divorciados casados de nuevo
    (…)
    La Iglesia, no obstante, fundándose en la Sagrada Escritura reafirma su praxis de no admitir a la comunión eucarística a los divorciados que se casan otra vez. Son ellos los que no pueden ser admitidos, dado que su estado y situación de vida contradicen objetivamente la unión de amor entre Cristo y la Iglesia, significada y actualizada en la Eucaristía. Hay además otro motivo pastoral: si se admitieran estas personas a la Eucaristía, los fieles serían inducidos a error y confusión acerca de la doctrina de la Iglesia sobre la indisolubilidad del matrimonio.

    La reconciliación en el sacramento de la penitencia —que les abriría el camino al sacramento eucarístico— puede darse únicamente a los que, arrepentidos de haber violado el signo de la Alianza y de la fidelidad a Cristo, están sinceramente dispuestos a una forma de vida que no contradiga la indisolubilidad del matrimonio. Esto lleva consigo concretamente que cuando el hombre y la mujer, por motivos serios, —como, por ejemplo, la educación de los hijos— no pueden cumplir la obligación de la separación, «asumen el compromiso de vivir en plena continencia, o sea de abstenerse de los actos propios de los esposos»[180].
    (…)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles