«Religión Digital ha sido la web que más daño ha infligido a la Iglesia Católica»

|

INFOVATICANA se ha puesto en contacto con el sacerdote y teólogo padre Fortea con ocasión de su salida de Religión Digital para profundizar en el por qué de su portazo. Fruto de esa conversación ofrecemos estas palabras del Padre Fortea.

El padre José Antonio Fortea llevaba años publicando un blog en Religión Digital, hasta que hace pocos días su rostro, característico, desapareció de la portada de la web RD.

INFOVATICANA ha querido conocer del Padre Fortea las razones de su marcha, y las explica de la siguiente manera:

Después de nueve años alojando mi blog en Religión Digital, el 14 de agosto tuve que llamar a su director José Manuel Vidal para decirle que lo retirara de su web. Yo era bien consciente de que la línea de esa web era incompatible con la fe de la Iglesia Católica y con los mínimos lazos que deben unir a un católico con sus pastores.

Mucha gente se preguntaba ya hace mucho tiempo qué era necesario que ocurriera para que Fortea saliera de ese lugar en el que la blasfemia y la irreverencia campan a sus anchas.

Mantuve mi blog, Dios lo sabe, por la única razón de que los lectores de Religión Digital tuvieran otra versión distinta de las cosas que se afirman día tras día en tal web. En conciencia, y a pesar de lo mucho que se me criticó, lo hice por esa razón y sólo por esa.

Pero la gota que colmó totalmente el vaso fue el artículo que José Manuel Vidal escribió contra mi obispo. Uno de los artículos más deleznables que he leído nunca. Ese mismo día llamé por teléfono al director para decirle que sacara mi blog de su web. Era lógico esperar que si atacaba a mi obispo, uno de sus presbíteros se marchara.

Se refiere al artículo infame que el excura López Vidal escribió para atacar a los obispos madrileños que firmaron la carta contra la totalitaria ley Cifuentes:

Religión Digital lleva durante años jugando al doble juego de atacar la fe de la Iglesia Católica y de dar la impresión de que los obispos y el Papa les apoyan. Ojalá que los obispos de España, algún día, hicieran un comunicado en el que dejen cristalinamente claro el verdadero carácter de esa web. Jamás me hubiera yo opuesto a que Religión Digital informase de las malas noticias eclesiales y de los escándalos. Pero lo que ellos han hecho todos estos años ha sido atacar a la fe de la Iglesia con la excusa de estar dando noticias.

Religión Digital, sin ninguna duda, ha sido la web, en lengua española, que más daño ha infligido a la Iglesia Católica. Conozco a muchos periodistas que no creen en la Iglesia. Si tienen que dar una noticia la dan y ya está. Pero la táctica de Religión Digital ha sido mucho más astuta: hacerse pasar por católico, pero promocionar todo ataque contra su moral, dogmas y magisterio.

La táctica ha consistido en crucificar mediáticamente a todo obispo que fuera contrario a sus ideas de como debe ser la Iglesia, y después afirmar que ellos estaban con el Papa, por el Papa y siempre con el Papa. La campaña contra el obispo Munilla fue especialmente bochornosa. La más vergonzosa de todas.

Si un obispo afirma exactamente lo mismo que el Papa, palabra por palabra, lo atacan sin piedad: ¡no está en sintonía con el Santo Padre!, fanático, inquisidor, etc. Y después de poner por los suelos a ese obispo: ¡nosotros estamos con el Papa!

Ha llegado el momento no sólo de que los obispos defiendan la doctrina, sino de ir directamente a la cabeza de donde sale el veneno, y afirmar con rotundidad que ésa es una web que ataca los dogmas, niega la moral de la Iglesia y hace todo lo posible por separar a los fieles de sus pastores.

Es necesario hacer tal cosa, porque esa web se ha esmerado mucho en reproducir todas las cartas y pastorales del episcopado del mundo entero y de otros mundos si fuera posible. Su afición a mendigar legitimidad eclesial roza lo vergonzoso. Pero, triste es decirlo, ha dado resultado. Es necesario denunciar tal contradicción, porque resulta inaceptable que asociaciones católicas y órdenes religiosas con su propaganda sostengan una web que se ha convertido en uno de los grandes problemas de la Iglesia. Aunque, eso sí, me gustaría conocer las cuentas de esa web. Porque muchos tenemos la sospecha de que es la propaganda pagada del Padre Ángel de Mensajeros de la Paz la que sostiene ese nido de heterodoxia. Mientras el padre Ángel les apoye, mucho me temo que vamos a tener Religión Digital para rato.

Insisto, todos respetamos la libertad de expresión de un periodista para atacar la fe de la Iglesia. Yo siempre defenderé esa libertad. Pero, a nivel eclesial, hay que señalar la fuente envenenada. Pero, no pocas veces, me pregunto: ¿cuántos josemanueles vidales tenemos escondidos y agazapados en todos los puestos? Estar dentro de la Iglesia supone aceptar sus dogmas, su magisterio, su moral, incluso aunque uno sea un pecador. ¿Cuántos clérigos hay que, en realidad, no aceptan todos los dogmas?

A José Manuel Vidal le encanta hablar en su web de los hipócritas dentro de la Iglesia. Pero la hipocresía está en todos aquellos que trabajan para la Iglesia sin aceptar la fe de la Iglesia. Y la web que es faro y guía de esta quinta columna es Religión Digital. Señores obispos, les pido, les suplico, les ruego que, aunque sea a nivel personal, uno a uno, como declaraciones enteramente personales, vayan señalando esta fuente de aguas heterodoxas por el bien de tantos fieles que están siendo contaminados con esas ideas.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
18 comentarios en “«Religión Digital ha sido la web que más daño ha infligido a la Iglesia Católica»
  1. Es más, muchos indirecta o directamente colaboran aportando medios y apoyos a gente como Vidal-Bastante y otras desoladoras iniciativas. Desde hace varias décadas crece un oscuro impulso en gente de Iglesia que les empuja a ir contra los cimientos de nuestro credo y moral fundamentales y hasta contra su propia grey indefensa. Es imposible negarlo más y produce gran desánimo y dolor. Habrá que esperar a la justicia de la vida eterna, en la que algunos insensatos parece que no creen.

  2. Las viñetas blasfemas que durante tanto tiempo publicó RD, eran para que todos los bloguers que se consideraban católicos dejasen ipso facto, tan nefasta web. No entiendo que el P. Fortea haya tardado tanto, a pesar de la explicaciones que da, ni es justificable que otros clérigos todavía estén en esa web.
    Además me parece un insulto y un escarnio que alguna organizaciones católicas publiciten o den dinero a esta web. ¿Se puede escupir a Dios y darle culto a la vez? pues esto hacen algunos.

  3. En el fondo, todo este lío o conflicto, como quiere llamarse, no es sino la tremenda realidad que viene a confirmar las dos iglesias que existen dentro de la propia iglesia católica. Solo es cuestión de tiempo esperar un poco más para poder ver cómo finalmente, el cisma confirma las posturas personales de cada uno, dentro del bando en que cada uno ya está.

  4. El CEU, cuyo campus de Montepríncipe está situado geográficamente en Getafe y cuyo obispo, Joaquín López de Andújar acude a sus actos siempre que le invitan y les ayuda en todo lo que puede, paga generosa publicidad en el portal religiondigital. Si, si, a Vidal, el que luego lincha a los obispos de Getafe y Alcalá.
    Y en la ACDP TODOS TAN CONTENTOS.

  5. Durante los últimos años, en Religión Digital se ha atacado al Obispo de Alcalá de Henares en varias ocasiones e incluso con más virulencia que esta última vez; no entiendo por qué el P. Fortea se ha marchado ahora y no mucho antes.

  6. No lo puedo entender porque Religión Digital lleva años atacando al Obispo de Alcalá de Henares, y con más virulencia que esta última vez. ¿Por qué Fortea se ha ido ahora y no antes?

  7. De vez en cuando me he asomado al blog del P. Fortea, que siempre me ha parecdio de interés. Comprendo las razones, aunque no las comparta, del P. Fortea de permanecer en religión digital con ánimo de dar una visión distinta de la que impera en la WEB.
    Quizá a esta actitud ha contribuido el que el Sr. Vidal – en contra de lo que aparece en sus escritos, que hace mucho que no leo – no es una persona que trate solo de hacer daño, sino que lo que es más asombroso, se cree lo que dice y actúa como muchos políticos, cuando no le gusta una realidad, la sustituye por otra inventada como lo que le gustaría que fuera, seguramente para autojustificarse.

  8. Opino como el P. Fortea, que RD es lo más nefasto que tenemos digitalmente, y cosa curiosa, los dominicos, cuyo lema, de estar vigente, es VERITAS, no entiendo como pueden estar tan implicados en la misma.

  9. El P. Fortea es un sacerdote como Dios manda y, por eso, no quiere escribir en ese «impresentable» blog antireligión católica , anticristo, masónico. Valiente católico el Padre Fortea. Ánimo.

  10. El P. Fortea es un sacerdote como Dios manda y, por eso, no quiere escribir en ese «impresentable» blog antireligión católica , anticristo, masónico. Valiente católico el Padre Fortea. Ánimo.

  11. Quien diga que el Padre Fortea es un sacerdote como Dios manda, que se lo haga mirar también, porque después de tantas viñetas y blasfemias de ese blog lo que más le duela y por lo que lo abandona es por la critica «a mi obispo», deja mucho que desear como católico….

    En fin, se está bajando mucho el nivel….

  12. Menos mal que ha tomado esa decisión el Padre Fortea. Yo sentía desconfianza hacia él por participar en Religión digital. Entiendo las razones que aduce, pero creo que su presencia allí más daño le ha hecho a él, que el bien que hubiera podido hacer a los lectores asiduos y convencidos de Religión digital. Gracias a Dios ya está fuera.

  13. Algunos intentan callarnos diciéndonos que oponernos a ciertas enseñanzas apartadas de la doctrina aceptada es promover el chisme, la división, las habladurías… Nos ofenden y nos “invitan” a salir de sus círculos, o bien instalan dinámicas de exclusión disimuladas y habladurías en contra de quienes se les opone para evadir la situación.
    He tenido varias situaciones en Costa Rica, esto es preocupante. Luego de pensar varios meses, creo apropiado informar por este medio que los Misioneros del Espíritu Santo (congregación mexicana) en Costa Rica enseñan o aceptan cosas apartadas de la doctrina oficial en materia de sexualidad, de reproducción, de matrimonio, de legitimidad del gobierno jerárquico de la Iglesia, etc. Quizá lo hagan con buena intención, pero, bajo pretexto de II concilio vaticano, dejan en manos de la perspectiva laica la formación espiritual. Al párroco del lugar no le colaboran en cuanto a visión y perspectiva, sino que lo critican incluso delante de otros feligreses.
    Esto tiene que detenerse, porque si nos seguimos callando, van a podrir todo.
    También hay otro cura que tiene un programa en una “Radio Católica” en Costa Rica y que enseña sobre psicología, este cura se llama Javier de Padua Pérez, es paulino, y “evangeliza” con base en el “Evangelio” según el Lic. Stamateas, un psicólogo bautista (no comprendo como en una radio católica se puede dar lugar a que un sacerdote base su enseñanza y pastoreo al pueblo de Dios basado en un psicólogo que no comulga con las ideas católicas y que no menciona los principios cristianos en sus libros hasta donde he visto).
    Esto tiene que parar, pero no sabemos hacerlo, no tenemos el poder, no tenemos los medios, no tenemos los canales. No queremos crear división, queremos hacer ver lo que pasa para que quienes tienen la autoridad la usen en función de la mayor perfección posible. Todos cometemos errores, pero esto confunde MUCHO al pueblo de Dios, me incluyo. No porque nosotros vayamos a la Iglesia por fe en los hombres, sino porque estos hombres son los que nos enseñan, y a veces nos enseñan muy mal, y no todos van a pensar que deberían ir a buscar otra fuente a ver si el sacerdote está equivocado… pues se presume —naturalmente— que está en lo cierto.

  14. Deseo que RD hable menos de lo negativo de la comunidad eclesial católica,y que informe más de tantas cosas positivas que existen; que no de la impresión de que está a la «caza»de las noticias escandalosas,caso de la pederastia, y no informe de tantos casos de fidelidad. Claro que no tiene los objetivos de la revista Ecclesia pero tampoco recuerde al antiguo periodico EL CASO.¡No es el «caso digital» y si un periódico del que sus colaboradores se sientan orgullosos! Que el lector lea -porque no hay más remedio- con sabor agridulce pero no con malhumor como si leyera el diario de un partido contrario a la Iglesia.¡Que RD se sienta y sea castólico cumpliendo con su deber de informar TODA la verdad!.-URBANO SÁNCHEZ

  15. Si «hacer daño » es ayudar a pensar, a caminar en la fe ….
    Nada mas lejos de Jesús de Nazaret que el miedo, el anquilosamiento , la rutina ……Claro que ser como EL fue le costó la vida y es mucho mas cómodo guarecerse , inmovilizarse …….
    Una pena que haya gente en esta situación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles