Nuevo ataque en Chile: queman una iglesia en el sur del país

|

Ya son más de una docena las iglesias y capillas que han sido incendiadas desde que comenzó el año.

Un Grupo de personas -todavía no identificadas- han atacado y quemado una iglesia católica en Pidima (Araucanía, Chile), durante la madrugada del 4 de agosto en la localidad de Ercilla.

La iglesia ha quedado destruida por completo, a pesar del trabajo de cuatro unidades de los bomberos que han intervenido para apagar el fuego.
En el lugar de los hechos se han encontrado carteles a favor de la causa Mapuche, como en el resto de casos similares que se han repetido recientemente en diferentes partes de la región. En este caso, sin embargo, el cartel es contrario a la mesa de diálogo promovida por las autoridades.

Ya son  más de una docena las iglesias y capillas incendiadas durante los primeros meses de 2016, y en el lugar de los incendios siempre se han encontrado mensajes relacionados con los problemas de los mapuches, sin resolver desde hace más de un siglo.

El origen de estos actos es el conflicto mapuche, una localidad del sur de Chile cuyos habitantes reclaman diferentes derechos sobre la tierra en la que viven. Se podría denominar como una deuda histórica, que tanto el Estado como el gobierno mapuche no han sabido resolver a lo largo de todos estos años.

Cuando los mapuches fueron derrotados en 1880, se les limitó la extensión de sus tierras, una situación que han querido cambiar desde entonces. Los mapuches consideran que la Iglesia está de parte del Estado, por lo que han comenzado a atacar a las universidades y templos cristianos. La mayor parte de estas agresiones son ejecutadas por grupos que responden a un plan político y disponen de dinero y armas.

Cabe destacar que el pueblo mapuche constituye cerca del 12% de la población chilena y a través de estos actos piden “reconocimiento de su propia identidad”. En lo que va de año, seis iglesias católicas y dos templos evangélicos han sido destruidos. Asimismo, la semana pasada, asaltaron una universidad católica y quemaron varias de sus aulas.

Mientras muchas comunidades y organizaciones mapuches reclaman sus derechos de forma pacífica, algunas comunidades y grupos activistas han optado por la violencia, principalmente en la zona de Arauco. En la mayoría de las ocasiones, el propio afectado es el pueblo mapuche. Es lo que defiende el primer Obispo de origen mapuche en Chile y Auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago, quien explica que  “el problema es que los afectados son del pueblo mapuche, son comunidades cristianas a quienes les han quemado sus capillas”.

 

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
2 comentarios en “Nuevo ataque en Chile: queman una iglesia en el sur del país
  1. Como siempre pagan justos por pecadores. Los grupos terroristas de izquierdas tienen ahí un buen caldo de cultivo para sembrar cizaña y poner en práctica su teología de la liberación revolucionaria. Al ser un gobierno socialista y anticatolico no tendrán prisa en solucionarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles