Sarah pide a los sacerdotes que celebren la misa ‘ad orientem’

|

sarah misa

El prefecto de la Congregación para el Culto Divino aconseja volver a «una orientación común» y pide a los obispos que formen a los seminaristas en la realidad «de que no hemos sido llamados al sacerdocio para estar en el centro del culto litúrgico».

El cardenal Robert Sarah, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, ha pedido a los sacerdotes que vuelvan «tan pronto como sea posible» a celebrar la misa ad orientem, es decir, mirando hacia el este en lugar de hacia la congregación.

En su intervención en la conferencia de Sacra Liturgia en Londres este martes, Sarah afirmó: «Es muy importante que volvamos tan pronto como sea posible a una orientación común, que los sacerdotes y los fieles se vuelvan juntos en la misma dirección – hacia el este o al menos hacia el ábside – al Señor que viene «.

Como orientación, Sarah indicó que tal vez se podría recuperar esta práctica a partir del primer domingo de Adviento de este año, siempre que se haga con prudencia y la catequesis necesaria para que los fieles entiendan su significado.

Sarah ha pedido a los obispos que faciliten esta reforma y que formen a los seminaristas en la realidad «de que no hemos sido llamados al sacerdocio para estar en el centro del culto litúrgico».

Tras este llamamiento a los sacerdotes, Sarah también ha revelado que el Papa Francisco le pidió en abril iniciar un estudio de la reforma de la reforma litúrgica que siguió al Concilio, con el fin de investigar las posibilidades de enriquecimiento mutuo entre las formas antiguas y nuevas del rito romano.

En declaraciones recogidas por National Catholic Register, el prefecto de la Congregación para el Culto Divino pidió a los sacerdotes que implementen esta práctica tan pronto como sea posible porque «es algo bueno para la Iglesia»:

«Quiero hacer un llamamiento a todos los sacerdotes. Quizá habéis leído mi artículo en L’Osservatore Romano hace un año (12 de junio de 2015) o mi entrevista a la revista Familia Cristiana en mayo de este año. En ambas ocasiones he dicho que creo que es muy importante que volvamos tan pronto como sea posible a una orientación común, que los sacerdotes y los fieles se vuelvan juntos en la misma dirección, hacia el Este o al menos hacia el ábside, al Señor que viene, en aquellas partes de los ritos litúrgicos en las que nos dirigimos a Dios. Esta práctica está permitida por la legislación litúrgica actual. Es perfectamente legítimo en el rito moderno. De hecho, creo que es un paso muy importante para garantizar que en nuestras celebraciones el Señor esté verdaderamente en el centro.

… Y así, queridos sacerdotes, les pido que implementen esta práctica siempre que sea posible, con prudencia y con la catequesis necesaria, sin duda, pero también con la confianza de un pastor en que esto es algo bueno para la Iglesia, algo bueno para nuestro pueblo. Su propio juicio pastoral determinará cómo y cuándo es esto posible, pero tal vez a partir del primer domingo de Adviento de este año, cuando asistimos al «Señor que vendrá «y» que no tardará » puede ser un muy buen momento para hacerlo. 

… Me gustaría hacer un llamamiento también a mis hermanos obispos: por favor, conducid a los sacerdotes y personas hacia el Señor de esta manera, sobre todo en las grandes celebraciones en vuestras diócesis y en vuestra catedral. Por favor, formad a los seminaristas en la realidad de que no hemos sido llamados al sacerdocio a estar en el centro del culto litúrgico nosotros mismos, sino para llevar a los fieles a él como hermanos en la fe. Por favor facilitad esta reforma sencilla pero profunda en vuestras diócesis, catedrales, parroquias y seminarios «.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
65 comentarios en “Sarah pide a los sacerdotes que celebren la misa ‘ad orientem’
  1. Da miedo este integrista; su mirada es dura, inquisitorial. Dice el purpurado: «no hemos sido llamados al sacerdocio a estar en el centro del culto litúrgico nosotros mismos». Y tiene mucha razón. Al margen de la orientación, absolutamente discutible, cuando se celebra no «de culo», según castiza expresión, el centro es el altar de Cristo, no el celebrante; los fieles no miramos al celebrante, irrelevante salvo como instrumento de la Iglesia, sino que estamos pendientes de Quien es celebrado, de qué modo y dónde. Tras la deletérea labor de confusión doctrinal de Francisco, parece que la reacción pendular va cobrando fuerza. ¿No tenemos derecho a una Iglesia sencilla, centrada, sin progres ni ultras, una Iglesia que pueda mirarse al espejo sin sonrojo ni ira de ningún tipo?

  2. A estew integrista le quedan 2 telediarios.
    No seré to quien vaya a una misa en que el cura no mire al pueblo
    Al mirar al pueblo el cura mira a la Iglesia y la Iglesia es el cuerpo místico de Cristo.
    Además la Ordenación General del Misal Romano (y por lo de pronto algo de obligado cumplimiento para todos los fieles de la Iglesia, Cardenales incluidos) dice en su número 99. «Constrúyase el altar separado de la pared, de modo que se le pueda rodear fácilmente y la celebración se pueda realizar de cara al pueblo, lo cual conviene que sea posible en todas partes»
    Es decir que si el Sr. Cardenal insiste estará en contra del propio misal romano.
    A ver si pronto Francisco lo manda Afganistán de nuncio que es donde debe estar (y que me perdonen los cristianos de Afganistan) a ver si tan grande es su fe.

  3. Este Cardenal debe tener prudencia. Se equivoca con este falso rigorismo. Mejor que evangelice y ayude a su continente a salir de la pobreza. Hacer lo que propone es contradecir la inspiracion que San Juan XXIII recibio del Espiritu Santo, en su momento.

  4. Menudos comentarios misericordiosos, que si va en contra del tan menido espiritu conciliar…que si hay que desterrar al cardenal. Pero viendo de que sector vienen las criticas es señal de que el card Sarah va en la direccion correcta y bienvenida toda aportacion que permita dignificar la tan maltratada liturgia.

  5. Esta web está siendo invadida por los modernistas, se ve en los comentarios.
    Ojalá alguien le haga caso a Sarah, uno de los pocos que entiende algo sobre la reverencia debida al Dios

  6. Desafortunadamente creo que la mayoría modernista no considerará la sabia doctrina del Cardenal , como tampoco se ha obedecido desde hace diez años en la corrección del por todos por la del por muchos . La Iglesia tiene que volver a la tradición de la que ha apostatado .

  7. ¡¡Bravo!! por la valentía del cardenal Sarah, luchando por Dios, y por la verdadera doctrina, como católica, lo agradezco de corazón.

  8. Que hagan una encuesta como hicieron para preparar el «Instrumentum laboris» del Sínodo de 2014. Verán lo que respondemos.
    Ni el Concilio Vaticano II ni ningún papa se han apartado de la verdadera doctrina. Para algunos, Francisco acierta cuando nombra a un cardenal que no pisa el suelo de este planeta como prefecto de una congregación vaticana y es poco menos que un apóstata o un modernista cuando promulga la «Amoris laetitia». Tengo que admitir que hubiera preferido a otro prefecto que por desgracia no es cardenal ni creo que llegue a serlo, así han pagado Francisco y su predecesor los más de 20 años de servicio fiel a un papa que aquél ha canonizado y éste beatificó. Si, me supo mal, pero no por eso me enfadé con Francisco.
    Sarah parece chochear. Dice que dar este paso es «sencillo». ¿Está de coña? ¿Es «sencillo» barrer de un plumazo los avances conseguidos con la renovación litúrgica, el bien que ha hecho y hace en los fieles? Claro que los que viven en el siglo XVI no lo ven así.
    ¿Mirando al Señor?. Dios está en todas partes. Está presente y te escucha cuando bendices la mesa, o en una habitación del hospital cuando rezas ante el lecho de muerte de un ser querido o alguien conocido, como me ha ocurrido en dos ocasiones en el espacio de 6 meses.
    ¿Y cómo se «mira» al Señor? ¿No dice la Sagrada Escritura que «a Dios nadie le ha visto»?
    Llevamos más de 50 años celebrando la misa cara al pueblo y no se ha hundido ninguna iglesia por esa causa.
    Lo peor de Sarah es que le quedan aún cuatro años más la prórroga que le conceda el Papa. ¿Con qué otras impertinencias o pedanterías nos saldrá?
    Y hace poco decían que podría ser el próximo papa. Liberanos Domini.

  9. Este cambio no puede llevarse a cabo simplemente porque a un miembro de la curia se le antoje y convenza a unos pocos sacerdotes. Debe ser aprobado por el Papa y el colegio cardenalicio y mandado a todos los obispos del mundo y a todos los superiores de paso.

    Aclaro que no me importaría el cambio, pero creo que no puede ser simplemente porque a un cardenal le parezca conveniente. Me gustaría saber qué piensa su «jefe».

  10. Opino que lo ideal es una media. El Papa Francisco a veces da luces demasiado altas y como que lo interpretan muy ligeramente y estamos viendo como que se propaga la idea de una Iglesia muy light en diversos modos y sobretodo en la liturgia. Prudencia.

  11. En Hispanoamérica las sectas se comen, literalmente, a los católicos, precisamente simulando la misa según los modos de la reforma litúrgica post conciliar. Y de los pocos que se mantienen en la Iglesia, la gran mayoría no se acaba de enterar qué significa «El Señor esté con vosotros», por más que se lo han dicho en español por más de 50 años! Creo firmemente que el camino está en volver a la Fuente, que es Cristo, y este «volver» debe expresarse físicamente: es una exigencia del hombre mismo, animal simbólico y ritual, pero aún más, es una exigencia de Dios, que en la encarnación quiso hablarnos desde nuestra realidad. No vale decir «las cosas las hemos hecho así por 50 años», deberíamos decir «las cosas las hicimos así 20 siglos, y muchas tradiciones cristianas las siguen haciendo: ¿Qué nos falló?»

  12. Gelasio , como dices las Iglesias no se han hundido , pero es evidente que tanto ellas como los seminarios , conventos y monasterios se han vaciado lo cual equivale a su hundimiento o peor , ¿ por qué será…..? , si cuando al comulgar frecuentemente nos fortalecemos en la fe y la perseverancia cosa con la que las Iglesias y demás deberían estar a rebosar, cuando ocurre lo contrario a lo mejor es porque el Señor nos castiga por apartarnos de la tradición , ¿No será también consecuencia de narrar la Ultima Cena en vez de vivir en vivo y en directo el misterio del Sacrificio de Nuestro Señor a los pies de su Cruz junto a la Virgen María y San Juan ….durante la Consagración…?

  13. Gelasio , ¿ de verdad crees que las cosas de Dios se rigen por encuestas teniendo que adaptarse EL , Creador y Redentor nuestro a nuestros miserables y mundanos referéndums …haciéndolo a nuestro antojo ? . Dios , su Reino y la verdadera Iglesia , no son de este mundo .

  14. Javier Ejias , destruida ya está , mira sus frutos , solo Nuestro Señor Jesucristo en su segunda venida que ya está cerca puede reparar esto instaurando su Reino . Recemos para que Nuestro Señor venga cuanto antes y no lo ofendamos más .

  15. Me da mucha lastima leer algunos comentarios. Da la sensación de que no habéis entendido nada, ni siquiera de que améis a la Iglesia!!! Somos hijos de obediencia y lo que diga la Iglesia por medio del Papa y sus apreciados cardenales:amen. Por favor, mirada de fe y saber quitarse del centro , el centro es Dios!!!!. No critiques a un pastor de la Iglesia porque criticando no la amas. Ama la Iglesia pues como decía don Marcel González Martín «Quien no ama la Iglesia , es un malnacido». Ama y déjate de avances y retrocesos, ama la Iglesia y acepta lo que te mandan que para eso estamos y si no te parece bn: ahí está la puerta!!!!

  16. Javier Elias , destituida y destrozada ya está , ¿no ves sus frutos y los signos de los tiempos ? . Con tanto modernismo enquistado en la Iglesia y perversión en una sociedad sin valores , esto solo lo puede arreglar Nuestro Señor Jesucristo en su su segunda venida , que ya está cerca , para instaurar su Reino antes del fin del mundo .
    Recemos para que Nuestro Señor vuelva pronto y no lo ofendamos más .

  17. Para el que dice que la Iglesia no se ha hundido en 50 años de Conciliarismo . O osta ciego, o vive encerrado en una capsula. Cuando vemos nuestros templos vacíos entre semana y los domingos llenos casi exclusivamente de cabezas blancas. He tenido la oportunidad de asistir a la misa Tridentina (Por llamarla de alguna manera pues es muy anterior a Trento), y se ven muchos jóvenes y al platicar con ellos se advierte un interés genuino por vivir su fe cristiana de manera madura e integral.

  18. Cuantos comentarios de miseria!! Por conocer dicho cardenal , es un hombre de una muy profunda FE y gran humildad! El resto son comentarios del mundo, con sus vanidades, frivolidades ! La Santa Misa no es una meriendita de barrio sino la celebracion de un Sacrificio, Supremo, Total, Integral…..con ella va TODA NUESTRA FE..nos guste o no! Pues a ser humildes, obedecer (un verbo prohibido en nuestra epoca de apostasia general!!)! Toda mi vida (que son ya bastante decenas!) he asistido a Misas celebradas hacia y para Dios! …con los fieles de la igleia en marcha hacia ….» El Unico Indispensable»!!

  19. Cuantos comentarios de miseria!! Por conocer dicho cardenal , es un hombre de una muy profunda FE y gran humildad! El resto son comentarios del mundo, con sus vanidades, frivolidades ! La Santa Misa no es una meriendita de barrio sino la celebracion de un Sacrificio, Supremo, Total, Integral…..con ella va TODA NUESTRA FE..nos guste o no! Pues a ser humildes, obedecer (un verbo prohibido en nuestra epoca de apostasia general!!)! Toda mi vida (que son ya bastante decenas!) he asistido a Misas celebradas hacia y para Dios! …con los fieles de la iglesia en marcha hacia ….» El Unico Indispensable»!!

  20. Águila, puedes esperar sentado la segunda venida de Cristo. No dudo que se produzca algún día pero tu no la verás y yo tampoco, y en cualquier caso «El les dijo: No os corresponde a vosotros saber los tiempos ni las épocas que el Padre ha fijado con su propia autoridad…».
    No seré yo quien rece para la segunda venida de Cristo.
    Dios me puso a mi (y a ti también) en este mundo para hacer de el lo más cercano al reino posible. Somos sus instrumentos y el buen trabajador no espera a que venga su jefe a hacerle el trabajo.
    Y eso no se consigue mirando a otra parte que no sean los hermanos o dándole el culo a la asamblea.
    SR.
    Este cardenal, no está diciendo esto porque lo considere fundamental para «reconducir» la Iglesia.
    Lo hace porque quiere ser Papa y ha descubierto que el mundo reaccionario de la Iglesia le está considerando. Entonces se posiciona con declaraciones totalmente inconsistentes en foros que no interesan a nadie y que serán bien recibidas por el integrismo, para que cuando ns deje Francisco (a quien Dios conserve muchos años) estar supuestamente «bien situado» para su sucesión.
    o recuerda que quien entre papa en el cónclave sale cardenal….. y que el Espíritu no consentirá un desafuero como ese.

  21. Hermenegildo: arriba Javier Ejías habla de la inclusión en las rúbricas de la manera de celebrar «versus populum». Así que si bien se da la oportunidad, no se obliga a celebrar de una manera determinada.

    Con la de veces que usted, CATHOLICVS, algún otro, y yo, hemos hablado del tema, nunca han mencionado esa rúbrica. Creo que han estado faltando a la verdad, porque no es lo mismo decir: «la Forma Extraordinaria se puede celebrar ad orientem, no está incluido como celebrarla, el cambio fue por moda tras el Concilio» en lugar de la verdad, que es: «la Forma Ordinaria se puede de ambas maneras, en la Ordenación General del Misal Romano eso si se pide que se coloque el altar para que se pueda celebrar ver sus populum». Yo también podría haberlo buscado pero se ve que estaban afirmado algo falso. Las rúbricas SI recogen la posibilidad de celebrar versus populum, no se empezó a celebrar así por moda.

    Águila de San Juan: el propio Jesús nos anima a estar preparados a cada instante, (asistiendo a los sacramentos, llevando una vida cristiana…) pero también, como dice Javier Ejías, afirmaba que a nadie le correspondía saber cuando sería la segunda venida.

  22. No soy un experto, pero comparar el misal del beato Pablo VI y la misa de cara a los fieles con una meriendita me parece blasfemo. Algunos idolatran la tradición. Y eso es pecado y de los gordos. De los 20 siglos, que no fueron veinte, porque la misa no siempre se celebró en latín y dando la espalda a los fieles, que somos el pueblo de Dios, no una manifestación de indignados, sólo he vivido 12 años. No busquéis (¡qué barbaridad!) la causa de la relajación en lo religioso en la liturgia renovada. El ambiente secularizado de nuestro tiempo tiene mucho que ver y eso es una causa externa a la Iglesia.
    Sarah puede ser hombre de profunda fe y gran humildad. Pero también debería hacer acopio de prudencia. Pedir nada menos que a partir del próximo Adviento, o sea dentro de menos de medio año, se dé la vuelta a los altares, es un disparate. Los tridentinos ya tienen su misa, sus curas y algunos cardenales y obispos. Pretender imponer la vuelta al pasado a toda la Iglesia es una insensatez.
    Si se hizo una encuesta o consulta (¡por fin!), reconociendo así la mayoría de edad de los fieles, para preparar el Sínodo extraordinario sobre la familia, ¿por qué no hacerla sobre esto? Mejor que no, ¿para qué levantar la liebre?
    No es más que una salida de tono de un cardenal que vive en las nubes.

  23. Javier Ejias , SR , es cierto que ha nadie le corresponde saber el día y la hora , pero eso no implica que nos quedemos indiferentes ya que Nuestro Señor nos advirtió que debemos estar atentos y en vela para discernir las señales que acontecerán antes de los últimos tiempos .

  24. JUAN CASTRO, dijo: Contradecir la inspiración que S. JUAN XXIII recibió del Espíritu Santo.
    Son muchas las EFUSIONES que recibió, ésta no la conocía, pero la Laudata Si’ MATER et MAGISTRA, ésta Si’, que ha sido ninguneada por sus Predecesores, y que nos ha llevado a la SITUACIÓN ACTUAL, inmigración 1º, refugiados, etc…
    Pero estamos a tiempo de un BREXITRE
    BR de breve
    EXIT de salida
    RE de reentrada o REGENERACIÓN EUROPEA, desde esa POLITIC SOCIAL, la Nuestra, la CATÓLICA del Papa RURAL o Ecológico, con poco ECO pero Si’ MUY LÓGICO.
    Amén
    Laudato Si’ S. JUAN XXIII

  25. Javier Ejias , si como bien dices nadie sabe el día ni la hora , ¿no te parece contradictoria tu afirmación de que tú y yo no veremos la Segunda venida de Jesús ? . Puede que la veamos y puede que no , lo que hay que hacer es mantener la lámpara encendida como las vírgenes prudentes y estar atentos a las señales que la precederán , no porque lo diga yo , sino porque de ello nos advierte y enseña el mismo Jesús en el Evangelio y el Apocalipsis .
    Si no quieres rezar para que se acelere el tiempo de su segunda venida , allá tú . Ni tú , ni yo ni nadie , como peones podemos instaurar o reestablecer todas las cosas en Cristo , eso es una gracia que el Padre proveerá y la que está predestinada toda la Creación .

  26. CORRECCION DE ERROR ,en el comentario de arriba para Javier , quise decir que COMO PEONES NO PODEMOS INSTAURAR TODAS LAS COSAS EN CRISTO .
    Perdón .

  27. Varias cosas Aguila.
    No no la veremos pero es no es importante lo que importa es que, ao menos a mi, me trae sin cuidado si la veré o no y no pienso descansar ninguna esperanza en ello.
    Si viene bien y si no pues a trabajar cada día.
    Pero, te equivocas en una cosa. Seamos peones o alfiles, que eso es lo de menos, sí podemos instaurar el Reino en la Tierra, y a cada uno se nos pedirá según los talentos recibidos y en función del amor dado.
    Ni más, ni menos

  28. Mucha desilusión es lo que va a generar este cardenal si se empecina en esta postura. No creo que el estilo de Francisco sea desanimar al personal.
    Algunos cardenales se tendrían que haber quedado en curas de pueblo, con perdón de los curas de pueblo. Y feliz la parroquia que quisiera a uno de ellos y no pudiera tenerlo.

  29. Veamos, Joaquín: O un servidor no entiende bien su comentario o usted atribuye la encíclica «Mater et magistra» a san Juan XXIII: hasta aquí, correcto. Pero de paso parece atribuirle también la «Laudato si'». Craso error, querido amigo: es de Francisco. Así que demos a Roncalli lo que es de Roncalli y a Bergoglio lo que es de Bergoglio.
    Quería citar esta encíclica («Mater et magistra») a propósito de alguien que dice que debemos volver a Cristo, es decir, que los curas digan la misa mirando a Oriente, cosa que no es pecado (no es pecado decirla mirando hacia Occidente ni hacia Oriente ni hacia los Cerros de Úbeda) , por tanto, no es abandonar a Cristo, ni por parte del cura, ni de los fieles que participamos (un verbo casi imposible de conjugar con la misa en latín y de espaldas) en la celebración eucarística. ¿Me explico? Cometer pecado sí es abandonar a Cristo y en ello por desgracia caemos todos. En ese caso ya sabemos cómo volver a Él. Dice san Juan XXIII en la «Mater et magistra» que del pecado nadie está libre, sólo Jesucristo y su Madre Inmaculada.
    No se ha ocultado ninguna encíclica: yo he leído un montón: desde la «Rerum novarum» de León XIII hasta la «Lumen fidei», que firma Francisco. Ya tengo la «Laudato si'», pero aún la tengo que leer. Si la gente no las lee no es culpa nuestra (¿o quizás si?). Ojalá se leyeran más.

  30. Julián: La «Mater et magistra», según usted, habría sido ninguneada por los sucesores, no los predecesores de san Juan XXIII, como dice usted. No creo que haya sido así

  31. El Espiritu Santo sea bendito…y volvamos a celebrar «Ad Orientem»…para volver a mirar donde corresponde..y abandonar el horizontalismo de la actual «misa»..bendito sea Dios…AMDG

  32. Javier Ejias , estar vigilantes para no ser engañados es también parte nuestro trabajo y advertir de ello un acto de caridad .

    El regreso de Jesucristo es comparado con la venida de un ladrón en la noche.

    Mateo 24:43-44 Pero sabed esto, que si el padre de familia supiese a qué hora el ladrón habría de venir, velaría, y no dejaría minar su casa. Por tanto, también vosotros estad preparados; porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no pensáis.

    1 Tesalonicenses 5:2 Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche; (verso 6) Por tanto, no durmamos como los demás, sino velemos y seamos sobrios.

  33. Tiene toda la razón el card. Sarah, lo meas importante es jesús y no el sacerdote, hay unos que les gusta en la misa inventar cosas, cambiar, etc, con ese modenismo de la comunion en la mano los catolicos han perdido la noción de a quien reciben ni se fijan si les quedó alguna partícula en la mano, van a misa en bermudas, shorts, ropa de gimansia, etc, uno viste como valora si voy a una boda no s eme ocurre ir asi vestida, cuanto mas ir a recibir a Jesus, antes la gente era mas piadosa, hoy somos más light, la pregunta del siglo es era mas piadosa y virtuosa la gente antes o ahora?, el modernismo lo que quiere es una igesia protestante y que se acomode al mundo.

  34. …Pues no es disparatado afirmar que la Liturgia Romana (que es la que nos cobija a todos, nos guste o no) tiene sus fuentes primeras en el latín popular; y menos aún el que desde el primer siglo todos se volvieran al oriente para orar (como testifican varios autores y documentos de los siglos I y II). Son 20 siglos, y con el peso de que la inmensa mayoría de las tradiciones litúrgicas así lo siguen haciendo!!!

  35. *****Sarah ha pedido a los obispos que faciliten esta reforma y que formen a los seminaristas en la realidad “de que no hemos sido llamados al sacerdocio para estar en el centro del culto litúrgico”…Tras este llamamiento a los sacerdotes, Sarah también ha revelado que el Papa Francisco le pidió en abril iniciar un estudio de la reforma litúrgica que siguió al Concilio, con el fin de investigar las posibilidades de enriquecimiento mutuo entre las formas antiguas y nuevas del rito romano..»******
    De acuerdo con el Cardenal Sarah.
    Hace falta un cambio en la liturgia de la celebración de la Santa Misa.
    Por los comentarios que se leen aquí… son muchos los que siguen sin enterarse del contenido del Concilio Vaticano II.
    En algunas naciones, hoy, la Santa Misa es la reunión de los fieles cristianos. -«Donde dos o más se reúnan en mi nombre, ahí estoy Yo»……..
    Eso es lo que deberíamos hacer todos; Unidos; Sin críticas a los Obispos; Sin censurar a los Cardenales: Respetando al Papa.
    ¿Cuándo comenzamos a amarnos unos a otros?

  36. *****Sarah ha pedido a los obispos que faciliten esta reforma y que formen a los seminaristas en la realidad “de que no hemos sido llamados al sacerdocio para estar en el centro del culto litúrgico”…Tras este llamamiento a los sacerdotes, Sarah también ha revelado que el Papa Francisco le pidió en abril iniciar un estudio de la reforma litúrgica que siguió al Concilio, con el fin de investigar las posibilidades de enriquecimiento mutuo entre las formas antiguas y nuevas del rito romano..»******/
    De acuerdo con el Cardenal Sarah.
    Hace falta un cambio en la liturgia de la celebración de la Santa Misa.
    Por los comentarios que se leen aquí… son muchos los que siguen sin enterarse del contenido del Concilio Vaticano II.
    En algunas naciones, hoy, la Santa Misa es la reunión de los fieles cristianos. -«Donde dos o más se reúnan en mi nombre, ahí estoy Yo»……../
    Eso es lo que deberíamos hacer todos; Unidos; Sin críticas a los Obispos; Sin censurar a los Cardenales: Respetando al Papa./
    ¿Cuándo comenzamos a amarnos unos a otros?

  37. Vaya por Dios…
    Uno quiere mandar al Cardenal a Afganistán, sin reconocer que su eminencia ha venido de un lugar en el que ha tenido que lidiar codo con codo con su gente para perseverar en la fe.
    Otro lo manda a ocuparse de los pobres, sin reconocer que por mucho tiempo ha sido y sigue siendo el presidente de Cor Unum (que ni sabrán que es).
    Otro habla de la inspiración de San Juan XXIII y ya esto es el colmo de la ignorancia porque este papa se murió en el 63 y el nuevo misal se promulgó el 1970 y dirá es que tardaron los trabajos… Pues yo le digo que el misal que mandó a revisar Juan XXIII se completó y se publicó en 1962 por orden suya y que yo sepa es una actualización del misal de 1570 y es el que hoy se conoce como Misal de San Juan XXIII, con el que se celebra la forma extraordinaria… Así que si Juan XXIII hizo revisar ese misal y lo publicó creo que no tendría mucha intención de cambiar el rito.
    Lástima que Juan XXIII se murió antes de acabar el concilio porque solo ha servido eso para manipular su legado.

  38. señores que opinan en contra del pedido del cardenal sarah sobre la debida orientación de los fieles y el sacerdote en la santa misa. Les pregunto: que opinan sobre el otro punto, a saber, la recomendación del cardenal en el sentido de la recepción de la comunión de rodillas(quizás más importante que la orientación en misa) con respecto a las otras dos maneras hoy más comunes, es decir de pié y en la boca o directamente en la mano.Quisiera saber su opinión.

  39. Que la Santa Misa sea dirigida hacia Dios es lo que siempre tiene que ser. Él es el centro de nuestra vida, hacia Él vamos, es Él el amado y el Amor. Recemos mucho para que los obispos y sacerdotes sigan las disposiciones del Cardenal Sarah.

  40. Un humilde comentario, como en la liturgia los signos y posiciones corporales son importantes pienso que volverse a orar con el pueblo es algo que podría tomarse en cuenta. Es innegable que parte del pueblo de Dios pone su mirada en el presidente de la celebración. Hablando de posiciones, las manos elevadas en la oración, la imposición de manos en la invocación del Espíritu, manos extendidas en el saludo, en fin, corporalmente manifiestan el acto que se realiza. En la liturgia la oración la hace la Iglesia en el Espíritu, por el Hijo hacia el Padre, por eso la elevación de manos de quien preside y pronuncia la oración en nombre de todos. Por eso me parecería bien que al menos en la plegaria eucarística el sacerdote se orientara junto al pueblo, como un solo cuerpo, hacia el Padre, pienso que el signo sería muy disiente. La dificultad que encuentro es la ubicación del altar y presbiterio, por la distancia respecto a la comunidad se podría percibir una «desconección» o exclusividad, por lo que habría que valorar la posición del altar y la comunidad y el presidente con respecto al mismo. No digo sí o no, no me corresponde, pero trato de aportar. Bendiciones.

  41. Pues eso es Fran, eso.
    SI la verdadera vocación de este cardenal es pastorear a los fieles de paises con dificultad pastoral, ¿Por qué impedir que lo haga d´çandole responsabilidades que están claramente en su nivel de incompetencia?
    Yo lo pido por la propia felicidad y santificación de su eminencia.
    Estoy seguro que el desea ser no papa, sino santo, no santo sino mártir………
    A Afganistán por favor, que estoy convencido de que le esperan con verdadero interés. (¡¡¡El bien que puede hacer alli un cardenal tan curtido en las dificultades en vez de dando conferencias por ahi!!!)

  42. Andrés: ¿Qué son esos dichosos 20 siglos (en realidad algo más de 19 y medio), comparados con la eternidad? La liturgia romana tiene su fuente primera en el arameo, que es la lengua que hablaban Jesús y los apóstoles. En esa lengua, el Señor consagró por primera vez el pan y el vino, instituyendo la Eucaristía en el Cenáculo. Antes que en latín, la misa se dijo en griego. ¡Ah! Y no le llamaban misa. Le llamaban «fracción del pan». De la misa en griego, en la celebración en latín se conservan los «Kyries». Lo saben hasta los niños a los que doy catequesis. Siempre ha habido cambios. Cambia la forma, pero no el fondo.
    Javier Ejías: ¿Sarah quiere ser mártir? De momento, lo que parece proponerse es martirizarnos a nosotros.

  43. Ya hay unos cuantos obispos secuaces de este cardenal tan regresivo. Empezarán a dar la vuelta de tuerca en sus diócesis si es que no han empezado ya, y eso sin que haya un documento de la Congregación correspondiente aprobado por el Papa. Compadezco a sus sacerdotes y fieles.
    No me cabe duda de que si Sarah sigue al frente de la Congregación para el Culto Divino perpetrará el documento en cuestión. Otra cosa sería que Francisco lo aprobara. En ese caso, no tendría más remedio que aceptarlo, pero este papa en el que hemos puesto tantas esperanzas me decepcionaría muy de veras.
    San Juan XXIII escribió en el Decálogo de la serenidad: «Me guardaré de dos calamidades: la prisa y la indecisión». Sarah no es un indeciso. Pero en cuanto a prisa, parece que lleva un cohete en el culo. ¿Ve venir el relevo? ¿Quiere dejar este triste recuerdo de su paso por un dicasterio donde da la impresión de estar fuera de sitio?

  44. no doy credito a lo que leo ,comentaristas metiendose con el cardenal.pero a donde va a llegar la soberbia de los modernistas ,es un cardenal sabio incluso santo que viene de un continente donde es muy dificil ser cristiano incluso ser persona.
    pero quien se creen ustedes europeos aburguesados y sin ningun amor por DIOS ,la misa es sagrada CRISTOel rey y señor

  45. que verguenza los comentarios de los modernistas criticando al cardenal.es sabio santo y viene de un continente donde es muy dificil ser cristiano incluso ser persona,que comodo criticarle desde nuestro aburgesado continente europeo

  46. 1. Oponer forma y fondo a tal magnitud es más próximo a las ideas platónicas que a la doctrina cristiana de la revelación y del misterio de la Encarnación. Cualquier cambio formal debe hacerse sin ruptura con el modelo precedente, de manera que realmente no llegue a afectar el sustrato íntimo de la realidad representada.

    2. Que Jesús hiciera la última cena en arameo no significa necesariamente que se opusiera al lenguaje cultual. Seguramente fue un ultraprogresista que bajó a la mitad el número obligatorio de oraciones de los judíos (eran 18), ah! Y además las decía en arameo, es que estaba tan out decirlas en hebreo!!! Jesús reprochó muchas cosas a las actitudes cultuales judías, nunca dijo, sin embargo, nada contra el hebreo! Aun así, los frutos del uso de una lengua común en la liturgia no se encuentran en el hecho de que Jesús la prescribiera o no, no es ese el punto.

    3. Los Kyries no son de ninguna manera rezagos de una supuesta liturgia primitiva hecha en griego. Para el rito romano entraron (que no «quedaron») hacia el siglo VI. Hay textos litúrgicos y musicales de la liturgia romana mucho más antiguos escritos en latín. Seguramente la Iglesia de Roma hizo uso del latín en su oración litúrgica desde el principio.

  47. Lo de la ruptura es un invento de los que les gustaría que en la Iglesia todo siguiera igual que antes del Concilio. Nunca ha habido ruptura.

  48. Ha habido apostasia modernista conciliar Vaticano II , que no es un concilio dogmático sino pastoral hecho a la medida del mundo para contentarle , no hay más ciego que el que que no quiere ver .

  49. Gelasio , dinos por favor , ¿que significa Misa? , y ¿Cómo es que el fruto de las catequesis modernistas sea la primera y última comunión de los niños ?…..es cierto que un mínimo porcentaje de estos chavales se confirmará más adelante …., ¿ de qué se van a confirmar si durante los años previos a ella , un gran número , por no decir la mayoría no asisten a las Santas Misas de precepto dominicales y Fiestas de guardar ? …..¿por que los catequistas y sacerdotes no enseñan que faltar a las Misas de precepto es pecado mortal y permiten con ello la condenación de las almas ? . ¿Quién ha «inventad0″esto? Todo ello es fruto de la Iglesia modernista post conciliar amiga del mundo , que ha apostatado de la Tradición , la que tantas veces nos dice San Pablo que guardemos para no perdernos . Jesús nos dijo : «vosotros no sois del mundo» y nos enseño que no podemos servir a dos señores .

  50. Gelasio , Antes del Vaticano II un niño de 12 años ya sabía todo lo que había de hacer para salvarse . Desafortunadamente en estos tiempos he conocido a niños que ya han tomado la 1ª Comunión , estudian en colegios religiosos con notas y comportamiento excelentes y están por preparar la confirmación ,que no saben quienes son los mártires , escandaloso !! . También he visto cuando en las celebraciones de las primeras comuniones , el sacerdote al hacerle alguna pregunta básica a algún niño se ha quedado sin respuesta , después de 3 años para preparar la 1ª Comunión , vergonzoso !! ……y no te digo ya de las monaguillas ……y los abusos litúrgicos durante el ofertorio en los que algunos sacerdotes dicen lo que quieren …….como en la Oración sobre las Ofrendas ………»ORAD HERMANOS PARA QUE ESTE SACRIFIO NUESTRO…. totalmente abusivo …….!! …y más……

  51. Mira, Águila, en mi último comentario de ayer me equivoqué: sí hubo una ruptura tras el Concilio Vaticano II: la que provocaron los lefebvrianos y que 29 años después, todavía colea, y no será por falta de voluntad de los tres últimos papas, tal vez la querencia de Sarah por poner a los curas a decir misa de culo sea un guiño más a esos tipos. Pienso que su actitud (la de los lefebvrianos) se podría definir con el título de una vieja película: «Su pecado fue el orgullo». Y el orgullo ha derribado más naciones que la espada.
    Las males que citas los veo yo también, pero un solo catequista (hay más, pero sólo hablo por mí) en una parroquia, intentando paliar tantas carencias, poca cosa puede hacer. Rezar: en algún recodo del camino de la vida, Dios se hace presente. Nosotros, desde el Papa hasta el último monaguillo, somos humanos y por tanto imperfectos.

  52. Gelasio , no rompieron quienes fueron fieles a la Tradición que les fue dada sino los que no la guardaron . De hecho
    el Papa Juan XXIII , en su alocución de apertura al Concilio (11-10-62 ) declaró que su finalidad era que la fe católica se conservase y enseñase , ( ¿ se hizo o se hace esto ? ) pero que se enseñase en el lenguaje del hombre moderno (ahí se acabó de enquistar el modernismo y la masonería dentro de la Iglesia ) con un magisterio de carácter prevalentemente pastoral , sin recurrir a condenaciones (o sea ,consintiendo el error) , sino haciendo un llamamiento a todos los pueblos (como hoy en día se predica , sin ánimos de proselitismo ni de convertir a los demás sin obligarlos , claro ).
    Lamentémonos y lloremos todos amargamente, puesto que durante el Concilio Vaticano II,en la solemnidad de San Pedro y San Pablo en 1972 ,el Papa Paulo VI admitía claramente y sin ambajes que el Diablo había penetrado en la Iglesia. Lo peor de todo: ¡Nadie ha dicho desde entonces que hubiera salido!
    “A través de alguna grieta ha entrado, el humo de Satanás en el templo de Dios”. S S Pablo VI

  53. Gelasio: si usted hubiera leído el catecismo de la Iglesia Católica sabría que sí, que Dios está en todas partes, pero que ESPECIALMENTE está presente en la Eucaristía, es decir, en la Misa después de la consagración y siempre en el Sagrario. De ahí que el Cardenal Sarah pida que se mire hacia el Señor.
    Respecto de la lengua creo que es un avance que la liturgia sea en lengua vernácula. Sin embargo, nada hay más bonito que una Misa en latín, si tienes un misal para entenderla.
    No sé si estas medidas solucionarán el principal problema que yo veo en la Iglesia actualmente, y es que sus fieles no creen en la presencia real de Cristo en la Eucaristía (no se arrodillan en la Consagración, no son capaces de hacer una genuflexión ante Dios en el Sagrario) y esto no lo hacen con mala fe, si no porque no tienen esa conciencia de que Dios está verdaderamente presente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles