Francisco: ‘Una gran mayoría de los matrimonios son nulos’

|

En la apertura de un congreso diocesano en Roma el pasado jueves el Papa Francisco denunció que vivimos en «una cultura de lo provisorio» que afecta también a los matrimonios. 

Esta «cultura de lo provisorio» es responsable de una realidad que pone de manifiesto el Santo Padre: «Una gran mayoría de nuestros matrimonios son sacramentalmente nulos».

Francisco sostiene que, en la mayoría de los casos, las parejas que contraen matrimonio tienen el deseo de permanecer juntos para toda la vida, pero realmente no conocen las implicaciones de este compromiso ni son plenamente conscientes de la indisolubilidad del matrimonio.

«La crisis del matrimonio es porque no se sabe qué cosa es el sacramento, la belleza del sacramento. No se sabe que es indisoluble, no se sabe que es para toda la vida», ha señalado.

El Santo Padre ha recordado, como ya hiciera en la exhortación apostólica Amoris Laetitita, la importancia de la preparación al matrimonio a través de las palabras de una mujer que en Buenos Aires le señaló: «Los sacerdotes estudian ocho años y a los laicos, que debemos hacer el sacramento para toda la vida e indisoluble, nos dan cuatro conferencias».

En Amoris Laetitia el Santo Padre reflexiona acerca de la importancia del noviazgo para garantizar el futuro de la familia. En el documento se hace hincapié en la necesidad de que se conozca “el valor y la riqueza del matrimonio” en un momento en el que los jóvenes cada vez se casan menos y más tarde.

Durante el Sínodo de la Familia celebrado el pasado mes de octubre de puso de relieve la necesidad de programas específicos para la preparación próxima al matrimonio «que sean una auténtica experiencia de participación en la vida eclesial».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
14 comentarios en “Francisco: ‘Una gran mayoría de los matrimonios son nulos’
  1. Una más de las salidas de tono, que nos tiene acostumbrados Bergoglio. ¿La mayoría de católicos son unos ignorantes? ¿la mayoría de católicos no saben nada sobre los compromisos matrimoniales cuando se casan?
    Según el Derecho canónico , y la legislación de cualquier tipo, se presupone que cualquier acto es libre y responsable, y si no lo es hay que demostrarlo. Pero Bergoglio afirma lo contrario y me parece una irresponsabilidad.

  2. La indisolubilidad no la da el sacramento sino la propia naturaleza del matrimonio. La Iglesia reconoce la indisolubilidad del matrimonio natural. El Evangelio es claro: «(…) en un principio no fue así (…)» cf. Mateo 5,31-32

    Los no bautizados no tienen un matrimonio de 5ª categoría y de facto, reconoce el matrimonio de los no bautizados casados civilmente. Y si lo es sin culpa tendrán gracia para salir adelante

  3. Francisco dice lo que piensa, él inicia procesos. Hace décadas en las parroquias desembarcó este estilo, los curas reformistas espantaron a los viejos católicos y captaron a los jóvenes entusiasmados que llenaron los grupos parroquiales, después los jóvenes se cansaron y se hicieron mayores a su vez y las parroquias fueron cerrando.
    Ya lo dice Francisco, la iglesia está de salida.

  4. Si tan mal estamos los católicos, que culpen a curas y obispos por no enseñar como se debe en los cursos previos al matrimonio y en las homilías dominicales, que a veces dan verdadera pena

  5. Quizá, la mayoría de las nulidades matrimoniales, hoy día, sean a su vez nulas, también.
    Una idea: que el proceso de nulidad se acorte a unos meses ( dos o tres), que todos los futuros cónyuges se sometan a ese procedimiento, y garantizaremos que sólo se celebran matrimonios válidos.

  6. si fueran nulos… habiéndose consumado serían los contrayentes unos adúlteros?
    y siendo unos adúlteros y comulgando serían pues unos sacrílegos?
    Ya en tiendo al Papa, lo que dice es que la mayor parte de los que se casan por la Iglesia son unos sacrílegos.
    Menos mal que habla claro!?!?!

  7. Esta afirmación deja en muy mal lugar a los sacerdotes que los casan a sabiendas o con graves sospechas de que los contrayentes no pisan una iglesia ni en pintura haciéndolos colaboradores en un sacrilegio y de esto sí que estoy firmemente convencido.
    En cuanto a si son nulos porque los contrayentes no creen en él, si yo libremente y sin coacciones firmo ante notario un documento: ¿puedo decirle a un juez que es nulo porque no me siento obligado por las leyes, me río del notario y del juez que se me ponga por delante y que lo firmé por salir del paso? Antes bien al juez le importará un pito los motivos que yo tuviera para firmar o no, el caso es que lo he hecho, y me dirá que me atenga a las consecuencias.
    Por último, el procedimiento ultrarrápido de nulidad aprobado por el Santo Padre, alentará los matrimonios nulos contraídos por tarambanas hasta el extremo, al no tener el freno de la indisolubilidad.

  8. Esto es otra generalización sin fundamento de las que acostumbra Su Tanguidad.
    ¿Cómo lo sabe eso de que las parejas no saben que es para toda la vida? ¿Es que se lo ha preguntado a todas? Podría haber dicho muchos, prudentemente, pero no el es así, la mayoría con un par.
    Yo no se si la mayoría son nulos aunque intuyo que hay muchos, lo que si que se es que todo el que se casa por la Iglesia, tanto si lo acepta en su fuero interno o no, sabe que es para toda la vida. Hasta que la muerte os separe. Es de las pocas cosas que saben, entre otras cosas porque lo dicen en casi todas las películas.
    Puede haber muchos matrimonios nulos, pero desde luego no por eso, porque no lo sepan.
    Esto es lo que pasa por hablar sin pensar. Y es que un cargo no da ciencia salvo que sea infusa y me da que el Papa esta mas a las efusiones que a la infusión.
    Volvemos a lo de siempre, una chorrada es una chorrada la diga Agamenón o quien sea.

  9. Y porque no colocan además las subsiguientes declaraciones de este discurso en donde además alabó las cohabitaciones?, no les de miedo admitir lo que este papa es….!“Ellos prefieren cohabitar, y esto es un desafío, una tarea. No preguntar “¿por qué no te casas?” No, acompañarlos, esperarlos, y ayudarles a que maduren, ayudar a la fidelidad a madurar”.Dijo que en el campo al noreste de la Argentina, las parejas tienen un hijo y viven juntos. Tienen una boda civil cuando el niño va a la escuela, y cuando se convierten en abuelos “se casan religiosamente”.“Es una superstición, porque el matrimonio asusta al marido. Es una superstición que tenemos que superar”, dijo el Papa. “He visto un montón de fidelidad en estas cohabitaciones, y estoy seguro de que este es un matrimonio de verdad, que tienen la gracia de un matrimonio real a causa de su fidelidad, pero hay supersticiones locales, etc.”(Fuente: Agencia Católica de Noticias, la mayoría de los matrimonios hoy en día no son válidos, sugiere el papa Francisco el 16 de junio de 2016).

  10. PAPA DICE QUE LA COHABITACION ES UN MATRIMONIO REAL

    En los últimos 3 días se ha visto a muchos de los comentaristas católicos haciendo malabares para analizar, criticar, o – en algunos casos – quebrar los límites de la inteligencia y el sentido común para defender los comentarios de Francisco sobre el matrimonio y la convivencia (16 de junio) como “ortodoxos” o profundamente “pastorales”, o incluso presagiando algún tipo de “profundización” o “desarrollo” doctrinal. Esto culminó en que las no menos explosivas declaraciones del papa Francisco del 18 de junio en la Universidad Villa Nazareth fueran ocultadas por la prensa. Las pronunció en una sesión de preguntas y respuestas frente a una larga audiencia compuesta mayormente por hombres y mujeres jóvenes.

    No vayan a la página del Vaticano en busca de lo que dijo. Sólo tiene su corto discurso frente a un grupo más pequeño, no la larga sesión de preguntas y respuestas que mantuvo luego con los jóvenes, frente a una audiencia mucho mayor. El vídeo completo se encuentra en el canal del Vaticano en Youtube (Visit to the Villa Nazareth University College – 2016.06.18).

  11. Falso: «No es ninguna novedad lo que dice; ya en su momento también lo dijo el propio Benedicto XVI.» Jamás ha dicho algo semejante. Es una calumnia. Produzca la cita.

    Un Papa no está para inventar nueva doctrina, ni para escandalizar diciendo barbaridades, sino para «confirmar a los hermanos en la fe». ¿Cómo lo va a hacer si un dìa y otro dice barbaridades? Piensa que los católicos laicos son unos tontos de remate, que no entienden una cosa tan básica como el matrimonio. Además afirma que la convivencia es pràcticamente igual que el matrimonio, incluso que muchos conviventes tienen más fidelidad que los casados. Hasta Fox News declaró que «Basta ya, que renuncie»

  12. Hoy los católicos recordamos a Santo Tomás Moro y San Juan Fisher, mártires por defender la indisolubilidad del matrimonio frente al capricho de Enrique VIII de Inglaterra. Pido a esos dos santos que iluminen a nuestros pastores. Su martirio no fue en vano.

  13. “Una gran mayoría de nuestros matrimonios sacramentales son nulos” (Papa Francisco )

    Esta es la visión del actual Romano Pontífice, estamos rodeados de matrimonios nulos. Es decir, una inmensa mayoría de nosotros, podemos estar viviendo amancebados, según Francisco, no se asusten pero tomen nota, tengo una amiga que confía plenamente en la infalibilidad de cada afirmación que sale de la boca del Papa.

    ¿Se imaginan la situación, nuestros padres, ya en sus bodas de oro y con un matrimonio nulo a cuestas? Creo que a mi me costaría más sobreponerme de ese trance, que si acaso se tratase del mío propio. 50 años de convivencia nula, esperemos que esto, no influya en la herencia, en caso de haberla, claro. Nosotros pensando que el matrimonio de mamá y papá era perfecto, sin necesidad de cursillo prematrimonial ni nada y resulta que ni más ni menos, que tal vez, ni si quiera estén casados. Los papis viviendo en pecado, oh, ¿viviendo en pecado?… Ah, no, parece ser que esto, el amancebamiento, ya no es pecado, sino recomendable y aconsejable.

    “He visto parejas que luego de dos o tres años se han casado y yo los he visto entrar a la iglesia: papá, mamá, con el niño de la mano, pero sabían bien lo que hacían” (Papa Francisco).

    Qué tierno es Francisco, conmueve al más pintado con sus declaraciones. Cabe esperar que estas ideas tan peregrinas, no se las inspire el Espíritu Santo, porque sino, como se suele decir comúnmente, “vamos apañados”.

    Menos mal que salio ipso facto, el socorrista personal del Papa, para decirnos que todo esto ha sido un malentendido ¿Un malentendido? ¿Quería decir acaso, que son al cien por cien nulos? ¡Santidad, que nos va a matar de un susto! Modere esa lengua, soltarla demasiado no es bueno, se puede incurrir en pecado y en temeridad.

    “¡Estas son las preocupaciones!”, lamentó el Papa. El matrimonio ligado a “un hecho social, pero ¿cómo cambiar esto?, no lo sé”, expresó.

    Luego, el Pontífice reiteró su consejo a los jóvenes de no casarse solo porque la novia salió embarazada. “Viene el niño, entonces hagamos el matrimonio”, criticó.

    Esto es para leerlo con calma y como diría mi paisano, Torres Queiruga, repensarlo, no siempre los teólogos progresistas se confunden con sus palabras.

    “El matrimonio ligado a un hecho social” y se pregunta el Papa cómo cambiar esto, yo pienso que o hace mucho que no celebra bodas o tantas cabezas pensantes a su alrededor, no sirven de nada. ¿Cómo cambiar esta situación, pregunta Vd.? Toda esta debacle viene desde que la Iglesia se ha adaptado al mundo, cursillos prematrimoniales más propios de un consultorio psicológico sexual que de una parroquia, celebraciones adaptadas a los gustos de los novios, que si escojan las lecturas “más bonitas” ellos mismos, aunque no tengan ni idea de lo que es la Biblia, que si esta canción es más hermosa que la otra, “solamente una vez, amé en la vida”, que me case aunque estemos en plena cuaresma, etc. Mucho curso prematrimonial, pero formación cero y no se lo pierdan, dicen que van a aumentar la duración de estos cursos, muy cómico, será para acrecentar aún más el nivel de ignorancia.

    Los futuros contrayentes llegan al Altar sin saber lo básico, que en la Hostia está el mismo Dios. Ni idea de lo que es la Santa Misa, es habitual que los novios estén hablando y comentando todo, preguntándose entre ellos, cuando hay que levantarse y cuando hay que sentarse, ya no digo de rodillas, porque esa postura les resulta totalmente desconocida. Pero, por increíble que parezca, toda esta incultura y desconocimiento de lo Sagrado, se soluciona, según el Romano Pontífice, con unos años de convivencia marital sin Sacramento y después de convivir como “amantes” un tiempo, llega uno al Altar, con un doctorado en Liturgia y Doctrina… ¡milagroso!, más milagroso que lo de los panes y los peces, que al fin y al cabo, como ya dijo en su día el Papa, es un fraude de la historia, no hubo multiplicación.

    Me llamaba la atención hace poco, un Sacerdote que mandaba ponerse de rodillas a los novios en el momento de la Bendición Nupcial siguiendo el ritual, ¡bien!, pero no hizo la misma indicación ni en la Consagración, en la cual permanecieron de pie, pese a ser obligatorio el arrodillarse, ni al ir a darles la Santa Comunión. ¡Qué cosas tan extrañas y absurdas por parte de los que tienen que dar ejemplo! Se lamentan del estado en el que llegan las parejas a la Iglesia, pero sinceramente, ¿Vds. se han molestado, en enseñarles lo esencial y fundamental? Simplemente a responder a las oraciones comunes, Dios mío, sólo eso. Si hicieran los cursos prematrimoniales orientados a que conocieran la Liturgia, tendrían Vds. ganada la Gloria de Dios. Un curso en el que les enseñaran los Sacramentos, los Mandamientos y como se asiste a la Santa Misa. Yo diría que más que un curso debería ser una clase práctica en la cual primero deberían recordar que tener relaciones sexuales sin estar casados, es pecado mortal, que tener los hijos según la conveniencia del momento, también es pecado mortal, que hablar incorrectamente a nuestro esposo, esposa e hijos, es pecado y un largo etc. y después de eso, invitarlos a pasar al Confesonario, para hacer contabilidad personal. Una vez limpios, con las sábanas blancas, nada mejor que ir a la Santa Misa y conocer el Calvario, el lugar donde el Señor se entrega diariamente por nosotros. Les aseguro que con esto, el 99% de los matrimonios ni serían nulos, ni solicitarían la nulidad express. Me pregunto si alguien, después de esta clase práctica, tendría ganas de llegar a casa y seguir amancebado y pecando como un animal.

    Y para que vean lo que va de un Papa a otro, con relación a la vida de pareja, aunque tendré que preguntarle a mi amiga si a todos los inspira el Espíritu Santo, o sólo a Francisco, lean este pequeño ejemplo: “algunos reformadores de la vida conyugal pretenden hoy auxiliar a los esposos, hablándoles de aquellas materias fisiológicas con las cuales, sin embargo, aprenden más bien el arte de pecar con refinamiento que la virtud de vivir castamente” ( Pío XI; Casti Connubii)

    Así es como debe hablar un Santo Padre, ajustándose al magisterio, no a nuestras conveniencias carnales. Seamos claros, engañar a las almas, o dejarnos engañar, solo conduce a la condenación, camino directo al infierno, sin atajos.

    Es muy triste que el hombre que se sienta en la Silla de Pedro proponga a las parejas vivir en estado libre hasta que los niños sean creciditos y después, cuando por lo visto “saben lo que hacen” que se pasen por el Altar. Creo fírmenme (como en el Credo) que Michael Matt lleva mucha razón cuando dice que “el Papa Francisco está perdiendo la cabeza”, si es que no ha la perdido ya del todo.

    Resulta que ahora, los matrimonios que se esfuerzan por la santidad, son tontos del bote, son los imbéciles de las parroquias, a los que la que la gente mira escandalizados y es así. Me decía hace poco una amiga, que yo estaba pasada de moda, que había que ir con los tiempos y escuchen Vds., queridos míos, hablaba de la Iglesia, en concreto del Concilio Vaticano II, que por lo visto, lo inspiró el Espíritu Santo. Más que inspirar diríamos que resopló como un vendaval. No seamos necios, no responsabilicemos al Espíritu Santo de toda esta podredumbre que asola la Iglesia: matrimonios rotos uno detrás de otro, aceptación del pecado como modelo de vida, aceptación del pecador en lugar de llevarlo a la conversión, Lutero en los altares, una exhortación para aquellos a los que la vida de Gracia les resulta complicada y poco llevadera, pulverización de los Sacramentos…suma y sigue, pero hay que ir con los tiempos, es una pena que no haya que ir con Jesucristo, porque posiblemente nos iría mucho mejor, de hecho, antes de la época de “ir con los tiempos”, los seminarios estaban abarrotados, las Iglesias estaban llenas de fieles y estábamos rodeados de Santos Sacerdotes guiados por Obispos rectos y fieles al Señor.

    Tengo un amigo que tiene patentado un sistema de contrato matrimonial, por el cual, cada cierto tiempo, renuevas o cancelas, le diré que se lo presente al Romano Pontífice, además de aprobarlo para la Iglesia, quizás a él le den un dicasterio, ¡Quién sabe! Suso, toma nota.

    Ya lo pregunté en otra ocasión, pero permítanme que reitere la pregunta, ¿quién gobierna nuestra Iglesia, un Alter Christus o un político de masas? ¡Queremos un Papa no un Obama! Hay que decirlo una y otra vez para que se entere.

    Esta semana, de camino a casa, presenciaba en una cafetería una discusión a viva voz entre un supuesto matrimonio católico que estaban celebrando la Primera Comunión de su hija y un hombre que se manifestaba claramente como ateo. Pues bien, tomen nota, el no creyente dijo, “si tenéis unos mandamientos y unas leyes serán para cumplirlas, digo yo, sino no se que hacéis ahí dentro” y la señora le decía que no, que la cosa no era tan rígida como él se pensaba. Este es el panorama Católico actual, nos tendrán que cristianizar los agnósticos. Así estamos, asilvestrados, en estado salvaje.

    Esto es el acabose de la Iglesia. El otro día cuando acudí a la Santa Misa Tradicional, me encontré a un grupo de seguidores de nuestra página que acudieron puntualmente a la convocatoria que se lanzó por las redes sociales y vinieron a alentarnos para que continuemos en la brecha, esto no lo digo para que nos suba la vanidad a todos los que aquí escribimos, sino para que veamos que en esta parroquia virtual cada vez somos más y este es el lío que hay que hacer y si es necesario morir devorado por los leones, no lo dudemos, ¡A muerte por el Señor! ¡Seamos mártires!

    El Romano Pontífice ofrece una Iglesia a medida del hombre, igual que los gobiernos ofrecen leyes también a medida del hombre, pero nosotros, amantes de Cristo Crucificado, sólo queremos seguir la Ley de Dios, queremos esforzarnos por el cielo, rechazamos el pecado y luchamos por vivir en Gracia de Dios y le pedimos a este hombre, le suplicamos que restaure la Iglesia de Jesucristo y que nos devuelvan los Templos. Por favor, Santidad, 2000 años de historia no pueden ser borrados de un plumazo porque a Vd. se le antoje que el hombre no puede aspirar a lo más alto, a la santidad.

    “No es muy difícil hallar ejemplos, en infinitos matrimonios, que, habiéndose celebrado contra las reglas de la Iglesia, no han recibido la bendición de Dios. Fueron y son ejemplo de su maldición. Los que quieren evitar la desgracia, se dirigen desde luego a su Pastor o a otro cualquier Eclesiástico, bien instruido en la Disciplina de la Iglesia, para que les diga, en qué lugar, en que tiempo, con que disposiciones pueden o deben casarse cristianamente y de este modo muestran tener una devoción verdadera y una intención recta de observar puntualmente todas las reglas prescritas por la Iglesia” (Instrucciones Cristianas sobre el Sacramento del Matrimonio; Nicolás de Torneux, Prior de Villers)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles