Francisco: ‘Una gran mayoría de los matrimonios son nulos’

Francisco: ‘Una gran mayoría de los matrimonios son nulos’

En la apertura de un congreso diocesano en Roma el pasado jueves el Papa Francisco denunció que vivimos en «una cultura de lo provisorio» que afecta también a los matrimonios. 

Esta «cultura de lo provisorio» es responsable de una realidad que pone de manifiesto el Santo Padre: «Una gran mayoría de nuestros matrimonios son sacramentalmente nulos».

Francisco sostiene que, en la mayoría de los casos, las parejas que contraen matrimonio tienen el deseo de permanecer juntos para toda la vida, pero realmente no conocen las implicaciones de este compromiso ni son plenamente conscientes de la indisolubilidad del matrimonio.

«La crisis del matrimonio es porque no se sabe qué cosa es el sacramento, la belleza del sacramento. No se sabe que es indisoluble, no se sabe que es para toda la vida», ha señalado.

El Santo Padre ha recordado, como ya hiciera en la exhortación apostólica Amoris Laetitita, la importancia de la preparación al matrimonio a través de las palabras de una mujer que en Buenos Aires le señaló: «Los sacerdotes estudian ocho años y a los laicos, que debemos hacer el sacramento para toda la vida e indisoluble, nos dan cuatro conferencias».

En Amoris Laetitia el Santo Padre reflexiona acerca de la importancia del noviazgo para garantizar el futuro de la familia. En el documento se hace hincapié en la necesidad de que se conozca “el valor y la riqueza del matrimonio” en un momento en el que los jóvenes cada vez se casan menos y más tarde.

Durante el Sínodo de la Familia celebrado el pasado mes de octubre de puso de relieve la necesidad de programas específicos para la preparación próxima al matrimonio «que sean una auténtica experiencia de participación en la vida eclesial».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando