La Virgen de la Almudena

|

Hoy celebramos a la Virgen de la Almudena, patrona de la Villa y Corte de Madrid, así como de su nueva archidiócesis.

El nombre completo de la Virgen es Santa María la Real de la Almudena, aunque antiguamente fue llamada Santa María de la Vega o Santa María de la Concepción Admirable. La tradición nos cuenta que la imagen de la Virgen fue traída a España por el apóstol Santiago, al realizar su Evangelización en estas tierras, entonces pobladas por romanos, celtíberos, entre otros. La imagen habría sido una talla hecha por Nicodemo, aquél fariseo amigo del Señor cuyas largas conversaciones nocturnas con Jesucristo están narradas en los Evangelios. Siguiendo la tradición que atribuía una gran obra pictórica mariana a San Lucas, el Evangelista fue aquél de quien se dijo que habría pintado la talla.

La devoción popular de los pobladores de la pequeña villa de Madrid, hicieron que en el siglo VIII, ante la inminente invasión de los sarracenos del año 711, decidieran esconder la imagen de su Amada Madre entre las piedras de la muralla que rodeaba a la ciudad, creando un pequeño cubo que sirviera para evitar la profanación de tan santa y venerable imagen. Fue ahí donde la Virgen permaneció durante siglos, pues no fue hasta el nueve de noviembre de 1085, cuando el rey Alfonso VI reconquistó Madrid, que fue convocada una procesión junto a la muralla, y al pasar junto la cuesta de la vega, a un costado de la ciudadela, llamada en árabe la almudayna, unas piedras se derrumbaron de la muralla y en el hueco que quedó apareció la Virgen con dos cirios encendidos.

La Virgen de la Almudena no tardó mucho en tener santuario propio, aunque con la construcción de la actual iglesia catedral de Madrid, consagrada por el Papa San Juan Pablo II, la Virgen fue trasladada a su sede actual.

Muy controvertida es también la sospecha acerca de la talla original de la imagen, algunos suponiendo que la que actualmente se conserva es una reproducción del siglo XIV. Sin embargo, la devoción y las obras de la Virgen de la Almudena para el pueblo de Madrid no han cesado ni un instante desde que el apóstol Santiago la trajo a la península. Una de las católicas más distinguidas en su devoción a la Almudena fue la reina doña María de las Mercedes, mujer que fue de Don Alfonso XII. Pocos sabrían que diversas circunstancias harían que la joven reina terminara siendo enterrada debajo de la Virgen a la cual rezó tanto.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
1 comentarios en “La Virgen de la Almudena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles